La UCR, como en Los Tres Chiflados: a falta de paso adelante, otros dan un paso atrás
Después del chasco que representó la presidencia de Martín Lousteau, que presidió el Comité Nacional pero no consiguió liderar a nadie, la UCR tiene que definir si es opositora u oficialista, como le gustaría a Cornejo, por ejemplo.
La Unión Cívica Radical definirá el viernes a su próxima conducción y, si bien no está resuelta la sucesión, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, suena como favorito para reemplazar a Martín Lousteu.
En lo que resta para el 12 de diciembre, los radicales de las distintas vertientes buscarán un acuerdo que les permita mantenerse a flote y con perspectivas de futuro, luego del cimbronazo que significó la victoria de Javier Milei para los partidos más tradicionales del país.
Los delegados de todo el país se reunirán en la sede de la calle Alsina, en la Ciudad de Buenos Aires para nombrar al sucesor de Lousteau, que no tiene intenciones de seguir al frente del espacio.
Con la UCR nacional en tensión, la Juventud Radical se envolvió en una controversia
El único nombre que por el momento tiene cierto consenso de parte de los todos los sectores es Valdés, quien este miércoles dejará de ser gobernador para ocupar un lugar en el Senado correntino.
Sin embargo, mientras todos dan un paso atrás para dejarlo primero, como en Los Tres Chiflados, Valdés va y viene, negando y aceptando, sucesivamente, encabezar un partido con fuertes divergencias, al punto de que hay dos corrientes definidas: una muy oficialista y otra muy opositora al gobierno de Javier Milei.
Precisamente, la presidencia de Lousteau estuvo marcada por una fuerte división interna entre quienes buscaban ser oposición a Milei y los que consideraban que la mejor opción era acompañar al gobierno. La UCR tuvo al porteño, exministro de Cristina Kirchner, como presidente, pero no consiguió liderazgo, lo fundamenta,
Esa discusión se vio en el funcionamiento de los bloques en el Congreso y también en las alianzas electorales de este año: Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza) acordaron con los libertarios, mientras que Valdés, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy) eligieron conformar el frente Provincias Unidas.
Lousteau, que la semana pasada juró como diputado nacional, pasará a integrar las filas de Provincias Unidas a partir del 10 de diciembre y no del bloque de la UCR, que quedó conformado con los legisladores menos reticentes al oficialismo.
"El presidente del partido juró por otro bloque, es humillante", cuestionó un radical del bando de los aliados a Milei, que reclama un liderazgo que puedan "coordinar a los bloques y volver a seducir al electorado" en 2027.
Ese sector no descarta respaldar a Valdés, aunque mantienen las dudas sobre cuál sería el perfil del radicalismo si el correntino se hace cargo del Comité Nacional.
"Valdés puso a sus legisladores en el bloque de la UCR, pero después se sacó una foto con Provincias Unidas", destacó la fuente consultada por NA, y expresó: "Tenemos que seguir representando a los votantes de Juntos por el Cambio".
Son 106 los delegados de todo el país que el próximo viernes se darán cita en la Ciudad para elegir a la nueva conducción por los próximos cuatro años.
Quiénes definen desde Mendoza
Las autoridades de la UCR de Mendoza que participan de instancias nacionales del partido, son las siguientes, según el reciente acuerdo:
Delegados Comité Nacional
Titulares
Alfredo Cornejo
Pamela Verasay
Ulpiano Suarez
Mariana Juri
Suplentes
Néstor Majul
Ida López
Gustavo Aguilera
Carona Lacroux
Convencionales nacionales
Emilia Cabrera
Leonardo Mastrángelo
Ángela Floridia
Emiliano Campos
Giuliana Díaz
Santiago Suarez
Marcela Granizo
Walter González
Melisa Malanca Martínez
Esperanza Farías
Gustavo Soto
Sergio Márquez
Florencia Lima
Iván Cebrelli
Lorena Martínez
Pablo Gómez
María Emilia Molina
Francisco Lo Presti
Daiana Gatica
Juan Guillermo Gallardo
Yamel Ases
Fabricio Lucero
Laura Baldes
Mauro Alessandra
Cinthia Barroso
Gustavo Gil
Plenario de renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical. pic.twitter.com/wJs0K12muT
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) November 21, 2025