Cornejo relató un caso particular para defender la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
El gobernador de Mendoza se refirió al caso de una paciente que tuvo un revés judicial luego de solicitar a OSEP que le cubriera un medicamento de una marca específica.
Este viernes, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo compartió una publicación en X en donde comentó la historia de una paciente que solicitó la cobertura de un medicamento de una marca específica. La Cámara de Apelaciones rechazó el pedido luego de la intervención de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
"Una paciente con hipertensión pulmonar arterial pidió que la obra social le cubriera una marca específica de medicamento: Remodulin. OSEP le ofreció otra, Treprostinil Sandoz, con exactamente el mismo principio activo, la misma calidad. La paciente presentó un amparo ante la negativa de OSEP y ganó en primera instancia", narró el Gobernador.
Sin embargo, Cornejo señaló que la Cámara de Apelaciones en lo Civil dio vuelta el fallo apoyado en el dictamen realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en donde señaló que Remoludin y Treprostinil Sandoz tienen el mismo principio activo, concentración y forma de administración.
"Este hecho rompe la lógica que tanto daño le hace al sistema de salud, la lógica de elegir marcas que cuestan muchos millones más en lugar de usar una droga de menor costo con el mismo resultado para el paciente. Lo que quiero destacar y que es muy importante, es que la justicia respaldó el rigor técnico de nuestra Agencia y el uso responsable de los recursos públicos", explicó Cornejo.
El Gobernador resaltó que Mendoza es la única provincia que cuenta con una agencia evaluatoria de tecnología sanitaria y que esta es una herramienta que utiliza la justicia para resolver amparos "con evidencia científica, no con presiones". "Mientras en la Argentina la industria farmacéutica suele imponer sus intereses, en Mendoza eso no pasa. Acá las decisiones se toman con datos y con responsabilidad. Es un paso más para seguir consolidando un sistema de salud serio, transparente y al servicio de los mendocinos", concluyó Cornejo.
Miren este caso.
Una paciente con hipertensión pulmonar arterial pidió que la obra social le cubriera una marca específica de medicamento: Remodulin. OSEP le ofreció otra, Treprostinil Sandoz, con exactamente el mismo principio activo, la misma calidad. La paciente presentó un...— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 24, 2025
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) se creó en 2024 y es la encargada de realizar estudios y evaluaciones con alta calidad metodológica, con el fin de velar por el uso adecuado de las tecnologías sanitarias en el ámbito provincial. Tiene como función principal evaluar la efectividad, eficiencia y seguridad de las tecnologías sanitarias, con el objetivo de asegurar un uso racional y centrado en las necesidades de la población.