Cortocircuito en el seno de La Cámpora: quiénes y por qué se enfrentaron

Quedó de manifiesto que dentro de la organización fundada por Máximo Kirchner hay visiones contrapuestas en aspectos vinculados a la Energía. La falta de consenso entre YPF y Enargas, clave para comprender el conflicto.

Un inesperado cortocircuito surgió en los últimos días en el seno de La Cámpora por diferencias vinculadas a la energía. Los contendientes son dos "socios fundadores" de la organización fundada por Máximo Kirchner; se trata de Santiago "Patucho" (o "Patuchito") Álvarez, vicepresidente de YPF, y Federico Bernal, interventor del Enargas.

Lo que puso de manifiesta la falta de consenso entre la compañía y el ente regulador del gas fue la crítica situación de Metrogas, que la semana pasada comunicó a las petroleras que no pagará el gas de invierno (junio, julio y agosto). Desde el sector, enfatizaron que Álvarez ni el CEO de YPF, el mendocino Sergio Affronti, fueron consultados al respecto.

Sitios especializados, como Econojournal, hicieron hincapié en que Álvarez y Bernal "no logran edificar una agenda común entre YPF y el Enargas". De hecho, la situación es tan ilógica que, pese a depender estructuralmente de YPF, Metrogas comunicó el cese de pago directamente al Enargas, "saltando" a la compañía petrolera.

Asimismo, previamente, hubo otras intervenciones del Enargas que generaron tensión entre Bernal y "Patuchito" Álvarez. Por ejemplo, el interventor del ente regulador se opuso al pago de una vieja deuda en favor de las petroleras por la devaluación de 2018 y le quitó unos $ 8000 millones del bolsillo a YPF.

Amigo íntimo de Wado de Pedro, Álvarez oficia de nexo entre YPF y el gobierno de Alberto Fernández. Previamente, entre otros cargos en el Estado, "Patuchito" estuvo a cargo durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner de la agencia de noticias Télam, después de ocupar la gerencia de Canal 7.

El apodo de "Patucho" o "Patuchito" deriva del sobrenombre de su padre, Santiago "Patucho" Álvarez (son homónimos), exministro de Bienestar Social de La Pampa cuando el gobernador era Rubén Marín.

Por su parte, Bernal -al igual que Álvarez responden directamente a Cristina Kirchner- llegó al cargo de Enargas como un ferviente opositor a los tarifazos de la gestión Macri. Previamente, escribió un libro junto a Julio De Vido: "Néstor y Cristina Kirchner". De hecho, en su momento, Alberto Fernández intentó resistir su nombramiento por la cercanía con el exministro detenido.

Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?