La "bomba" que explotó en el Frente de Todos mientras se aprobaba el acuerdo con el FMI

Afuera del Senado, un funcionario de Fernández (que no responde a Fernández) generó un remezón político: sugirió que Argentina se está quedando sin gas culpa del ministro de Economía.

Este jueves a la tarde, mientras que el Senado debatía el acuerdo con el FMI, explotó una bomba en el Frente de Todos, activada por el kirchnerista Darío Martínez, secretario de Energía que apuntó contra su jefe inmediato, el ministro de Economía Martín Guzmán.

A través de una carta que el propio Martínez filtró a los medios, el secretario de Energía dijo que Argentina se quedó sin recursos para pagar el gas en marzo, lo que afectará a la generación de energía eléctrica incluso antes del invierno.

El documento -difundido originalmente por Infobae- está fechado el 15 de marzo y dirigido al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente Alberto Fernández. Obviamente, lleva la firma del neuquino Martínez.

"En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica", disparó Martínez.

Según el planteo del secretario de Energía, Guzmán aplicó a su presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como se había solicitado, le envió $66.015 millones, el 21% de lo pedido.

"Estos ajustes de caja se vienen dando, pero no de esta manera tan violenta y explícita. Este apretón monetario pone en crisis al sistema antes del invierno y rompe con la cadena de pago y provisión. Es una verdadera crisis sectorial que afecta a todos los frentes del sector energético", siguió.

Además, en su rol de dirigente afín a Cristina Kirchner, aprovechó para cuestionar el acuerdo con el Fondo y lo que esto implicaría. Planteó por fuera de la carta: "Ya están implementando el acuerdo con el FMI, o no se entiende el sentido de todo esto. Es una afectación inmediata: no se puede importar más gasoil y GNL, ni pagar a los generadores".

"Considérese que los $66.015 millones del techo mencionado, no alcanzaría siquiera para cubrir el pago del Gas que importamos desde Bolivia, el Barco Metanero de GNL que adquirió IEASA para cubrir la falta de Gas que produce temporalmente una parada técnica de una planta de tratamiento planificada, y los 17 barcos de Gas Oíl que contrato CAMMESA para abastecer las Centrales Térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, naves todas que ingresaran a puerto durante marzo; dejando absolutamente desfinanciado todo el resto las obligaciones de la Secretaría de Energía", asegura el documento.

La carta completa: 

Esta nota habla de: