Mandaron a China a expiloto de CFK y exedecán de Alberto Fernández
Se trata de un aviador santafecino que se desempeñó también en Mendoza, en la Cuarta Brigada Aérea.
El exedecán del presidente Alberto Fernández, el Comodoro Cristian Andrés Galimberti, fue designado este miércoles como Agregado Aeronáutico en l embajada argentina en Beijing, China.
Galimberti, de origen santafecino, deberá cumplir su tarea allí durante 760 días allí en "misión permanente", según lo indica la norma dada a conocer hoy, el Decreto 677/2024, firmado por Javier Milei, Luis Petri y Diana Mondino.
Galimberti es aviador militar y piloto de helicópteros. Se desempeñó recientemente en la agrupación aérea de Presidencia de la Nación y en el escuadrón de rescate de alta montaña. Como edecán, le tocó cumplir la tarea de asistir en ceremonias oficiales al presidente o al ministro de Defensa.
Fue conocido en junio del 2018, cuando un helicóptero que transportaba a la comitiva presidencial debió aterrizar de emergencia en una zona de montaña de Catamarca, a 3762 metros de altura, y con temperaturas bajo cero. Galimberti fue parte del procedimiento para abastecer con combustible a la nave que quedó varada, integrando el escuadrón de Búsqueda, Salvamento y Tareas Especiales de la FFAA.
Galimberti (49 años) remarcó en diálogo con la prensa de su provincia, años atrás, que de chico tenía la idea de ser piloto militar. De hecho, a los 12 años hizo el secundario en el Liceo Militar General Belgrano en Santa Fe y siguió buscando su destino para llegar a ser piloto.
Luego de pasar por todos los cargos, llegó a jefe de la 4º Brigada Aérea en Mendoza, una de las 9 unidades que tiene la Fuerza Aérea Argentina, donde se preparan los pilotos de combate. Se formó y a su vez preparó personal para estar en capacidad para volar en sección, llevando a los trabajadores suficientes para tareas de rescate en alturas.
Durante el periodo 2011-2015, voló el helicóptero presidencial, ya que estuvo con destino en Buenos Aires en la Unidad Aérea Presidencial, en la Casa Militar.
"Hay que pelear por los sueños. Se pueden lograr las cosas. No soy un único ejemplo, hay otros. Me siento un servidor de la patria, orgulloso de poder hacer lo que me gusta. Me siento gratificado desde mi pequeño lugar por haber ayudado y tendido una mano. El sacrificio tiene recompensa y el mío es poder desde mi humilde lugar, darle un poquito más a la patria", aseguró entonces, según quedó registrado en la prensa.
Ahora deberá cumplir una misión en la lejana República Popular China.