El peronismo lanza un curso sobre "Guerra Popular y el concepto de 'La Nación en Armas' de Von Der Goltz"

El centro de capacitación del Partido Justicialista a nivel nacional forma militantes en torno a antiguos conceptos bélicos basados en el libro del militar alemán Wilhelm Leopold Colmar von der Goltz, autor de la teoría de "La Nación en armas".

El Instituto Gestar del Partido Justicialista lanzó la primera edición de cursos de Gestar Virtual del 2022. En esta tanda de capacitaciones virtuales eligieron tres ejes, en su mayor parte basados en cuestiones doctrinarias y con el pasado como horizonte:

En este último curso, recogen antiguos conceptos bélicos basados en el libro del militar alemán Wilhelm Leopold Colmar von der Goltz, autoe de la teoría de "La Nación en armas".

En el programa de este curso dictado por Facundo Álvarez, señalan como objetivo del curso:

- "El pensamiento estratégico de Perón se desplegó en un período muy convulsionado del Siglo XX, que va desde la Primera Guerra Mundial hasta gran parte de la llamada Guerra Fría. Perón fue testigo, y luego protagonista, de una época del mundo que se caracterizó por la creciente dificultad para establecer límites claros entre la guerra y la política". 

- "Fueron tiempos de Guerra Total entre las potencias, y de la Guerra de Guerrillas entre los Pueblos y las Potencias, donde las formas de hacer la guerra dejaban de distinguir entre civiles y militares, entre combatientes y no combatientes". 

- "Creemos que la dimensión militar de Perón, y en particular su concepción de la guerra en relación a la política y su pensamiento estratégico son aspectos centrales para la comprensión tanto del fundador del movimiento peronista como del propio peronismo y sus particularidades políticas". 

- "Probablemente el peronismo nunca hubiera existido ni hubiera alcanzado la trascendencia histórica si Perón no hubiera desarrollado su profunda comprensión estratégica y su traducción a la política". 

- "Por eso nos proponemos estudiar el pensamiento militar de Perón, en que consiste, sus núcleos o ejes, y dónde se lo encuentra por escrito". 

- "También queremos analizar la relación entre el pensamiento militar de Perón y su forma de pensar y hacer política. Finalmente queremos relacionar el pensamiento militar de Perón con la Doctrina de Defensa Nacional". 

El desarrollo del curso será el siguiente:

Clase 1: Introducción a Perón como pensador militar. Perón antes de ser Perón, un militar intelectual. Breve análisis y comentario de sus principales escritos militares. Conceptos teóricos básicos de la guerra extraídos de su libro Apuntes de Historia Militar. 

Clase 2: Von Clausewitz, el Mariscal Foch y Perón. La comprensión de Perón sobre la estrategia como una lógica compartida entre la guerra y la política. La subordinación de la guerra a la política, núcleo del pensamiento estratégico de Perón. 

Clase 3: Política y Estrategia. La Guerra Popular y el concepto de "la Nación en Armas" de Von Der Goltz en el pensamiento de Perón. 

Clase 4: La Doctrina de Defensa Nacional. Análisis de su conferencia "Significado de la Defensa Nacional desde el punto de vista militar" de 1944. La relación del pensamiento militar de Perón con su proyecto político y con su idea de Nación. La influencia sanmartiniana. 

Gestar es el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista y los interesados en integrarse a sus cursos pueden hacer clic aquí.

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...