De la "guerra del agua" a la "guerra del petróleo": qué le reclama La Pampa a Mendoza

Esta semana surgió una serie de notas en los principales diarios de La Pampa contra Mendoza, en el marco de la discusión por Portezuelo del Viento. Allí, reflotaron una vieja teoría de un presunto conflicto limítrofe. En esa área hay producción petrolera.

Inesperadamente, en medio del debate por Portezuelo del Viento, en La Pampa reflotaron esta semana un viejo reclamo sobre unas 200.000 hectáreas del departamento de Malargüe. Resulta que allí, en medio del desierto, hay actividad petrolera y Mendoza cobra las regalías correspondientes.

En este marco, este viernes el principal diario pampeano, La Arena, sumó otra nota a la serie inaugurada esta semana, donde por primera vez blanquean la motivación de este reclamo, que excede la soberanía: "Un límite trucho le quita petróleo a La Pampa", es el título del informe.

De esta manera, queda claro que esa área desierta resulta interesante para La Pampa a partir de la actividad petrolera y la fuente de recursos que esto genera. "El límite interprovincial estaría corrido unos 12 kilómetros hacia dentro de nuestra provincia", se quejan en el nuevo informe.

De la "guerra del agua" a la "guerra del petróleo": qué le reclama La Pampa a Mendoza

Justo dentro de esos 12 kilómetros se encuentra El Corcovo, un área en la que La Pampa tiene participación, aunque la mayor parte se encuentra sobre Mendoza, razón por la que los pampeanos sueñan con correr sus límites hacia Malargüe y así obtener una porción más grande de los yacimientos.

"Un corrimiento de 12 kilómetros hacia el oeste del límite interprovincial invertiría la relación y haría que la mayor parte del yacimiento pasara a estar del lado pampeano, con los consiguientes beneficios económicos que ello traería por las regalías que paga la producción petrolera", admiten.

De esta manera, en medio de la "guerra por el agua", La Pampa inicia -justo en un momento tenso de la relación con Mendoza por Portezuelo del Viento- la "guerra por el petróleo". Al menos, ésa es su pretensión.

Esta nota habla de:
Te puede interesar