Quiénes son los nuevos diputados nacionales por Mendoza

Un virtual empate perdedor entre Cambia Mendoza y Unión por la Patria los llevó a repartirse escasas dos bancas, una para uno. La vuelta de los "gansos" al Congreso con tres bancas, una de ellas para una desconocida libertaria.

Con el 99,19% de las mesas escrutadas, en las elecciones generales de este domingo volvió a ganar en Mendoza La Libertad Avanza, tanto en la categoría presidente y diputados nacionales. En ambas, sacó más del 40% de los votos. 


Ganadores y perdedores de una jornada electoral increíble

La lista que le armó el Partido Demócrata de Mendoza a Javier Milei obtuvo 456.785 votos que representan un 43,20%

De acuerdo con los resultados publicados por la Dirección Nacional Electoral, de las 5 bancas a diputados nacionales que renueva Mendoza en esta elección, 3 serán para La Libertad Avanza, 1 para Cambia Mendoza y 1 para Unión por la Patria.


La caída de Cambia Mendoza y la subida del peronismo


La lista de diputados nacionales de Javier Milei en Mendoza sacó 43,20%, la de Cambia Mendoza, 26,80% y la de Unión por la Patria, 24,17%. Con el cálculo por sistema D'Hondt, La Libertad Avanza le gana una banca a Cambia Mendoza por poco más de 1 punto.

Por La Libertad Avanza, asumirá quien encabezaba la lista es Mercedes Llano, dirigente del PD y actual diputada provincial. Previamente, fue concejal de Godoy Cruz, entre otros cargos. Es hija de uno de los "dueños" del PD, exlegislador y exconvencional constituyente de 1994, Gabriel Llano. E investigadora del Conicet que su líder Milei quiere eliminar.

Milei ganó en 15 departamento de Mendoza, Massa en dos y Bullrich en uno

También asumirá como diputado nacional el segundo candidato de Milei en Mendoza: Facundo Correa Llano quien es hermano del magistrado Luis Correa Llano y asesor legislativo del PD. En tanto que una desconocida tendrá banca en el Congreso: se trata de Lourdes Arrieta. Es licenciada en Comunicación Social y milita en el Partido Libertario desde el año 2020.

Lisandro Nieri es el único candidato de Cambia Mendoza que logró una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, al ganar su reelección. Fue ministro de Gobierno y de Hacienda en la anterior gestión de Alfredo Cornejo. De volver a integrar el gabinete provincial, le abriría paso al resto de la lista, que no logró apoyo, ya sea por falta de peso propio o por la performance de Patricia Bullrich en Mendoza.

Mientras que el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, llegará a la Cámara de Diputados de la Nación por la lista de Unión por la Patria. Ya acumula tres cargos: es intendente en funciones, concejal electo y tiene banca nacional. Resta ver si asume en el Congreso o fue un candidato testimonial y se queda a acompañar en Tunuyán a su amigo, el intendente electo Emir Andraos.

Esta nota habla de: