¿Quién es el dueño del triunfo en Mendoza?

Los datos aportados por Martha Reale ya no son de una encuesta de su consultora, sino del escrutinio, la mayor encuesta posible.

Una serie de declaraciones en torno a quién se cree que es el "dueño" del triunfo de la alianza entre LLA y Cambia Mendoza funcionó como un efecto dominó, que desató como consecuencia -y con Alfredo Cornejo lejos, viajando por el mundo, ya relajado por haber cerrado con éxito la mitad de su segundo mandato- una pelea cruzada entre los Petri (al menos Luis y Griselda), Facundo Correa Llano, Rodolfo Vargas Arizu (del grupo de los "emprelíticos" que no compitieron en las elecciones ni por dentro ni por fuera, pero que tienen cargos en el Gobierno), la vicegobernadora a cargo de la Gobernación, Hebe Casado, y con timidez, esperando, tal vez, "instrucciones", los radicales.

La imagen que sembró discordia.

La imagen que sembró discordia.

Todo empezó cuando alguien valoró "el esfuerzo" de Karina Milei, "El Jefe", en el armado mendocino para que pudieran ir juntos. Pero ya antes los seguidores de Luis Petri habían demostrado su poderío al difundir la lista de los legisladores y concejales propios de la Fundación Mendocinos por el Futuro, diferenciándose internamente de LLA y Correa Llano, inclusive y, por supuesto, de todos los otros aliados.

Petri se cortó solo y mostró el poderío de su sector dentro de LLA

Hubo respuestas. Un chascarrillo de Vargas Arizu originó una fuerte respuesta tangencial de Correa Llano y a todo ello, se sumaron declaraciones de Hebe Casado, valorando el trabajo local en la gestión como origen del triunfo electoral.

Mientras los perdedores comen pochoclo viéndolos, Martha Reale no hizo una encuesta para saber a quien le pertenece el triunfo de Mendoza, sino que repasó los datos del mayor sondeo posible, las elecciones, y el resultado tiene color salomónico.

Lo que hizo Reale fue mostrar si realmente hubo más votos para la categoría "diputados nacionales", lo que le daría, a priori, a LLA, mayor protagonismo, ya que entraron 3 legisladores propios y una radical. La comparación, distrito por distrito, dio:

¿Quién es el dueño del triunfo en Mendoza?
¿Quién es el dueño del triunfo en Mendoza?
¿Quién es el dueño del triunfo en Mendoza?
¿Quién es el dueño del triunfo en Mendoza?

Estos son los datos reales, concretos y palpables.

La encuesta del día después; dispersión de los perdedores, privatización de la política y una chicana: qué une a las UCR de CABA y Mendoza

El resto es cuestión de fe o tironeos lógicos para, terminada una batalla electoral, dar inicio a la que se dará dentro de dos años.

Reale concluyó lo está a la vista: los resultados son prácticamente parejos. 

"Hay una leve ventaja a favor de la categoría de diputados nacionales en la primera y segunda sección electoral; paridad en la tercera; y una diferencia algo mayor a favor de la boleta provincial en la cuarta sección", leyó la encuestadora del trabajo propio de Reale Dalla Torre.

Ganaron todos: déjense de embromar

Para la analista, "de esta alianza se beneficiaron tanto el gobierno nacional como el provincial. Esto se explica porque las elecciones de medio término suelen funcionar como un plebiscito de gestión, y en este caso, la alianza comparte un electorado claramente solapado". 

¿De que se tratan estos comicios? "Hay una alta predisposición a votar a favor de ambas gestiones, tal como finalmente reflejó el resultado del comicio", dijo Reale a Memo.

Esta nota habla de: