El funcionario que ratificó Massa y el recuerdo de las vasijas millonarias de Giol
El nuevo ministro de Economía confirmó quiénes llegarán con él al Gobierno. Hay un funcionario que no renunció y que fue ratificado en el cargo.
A mediados de la década de 1970, con el interventor Antonio Cafiero también llegó a Mendoza Eduardo Setti, quien fue nombrado a cargo de Bodegas y Viñedos Giol. El histórico economista del PJ dejó como legado la compra millonaria de vasijas que nunca se usaron y que, hasta hoy, se especula con que habría sido una gran estafa.
El nombre de Eduardo Setti resurgió por estas horas como virtual secretario de Finanzas de Sergio Massa. Sin embargo, no se trata del exjefe de Bodegas y Viñedos Giol, sino de su hijo homónimo, quien ya se venía desempeñando en el cargo durante la gestión de Silvina Batakis y es del agrado de Massa para continuar.
Las vasijas metálicas se desmantelaron y Maipú armó -entre otras cosas- un predio deportivo.
De hecho, Setti (hijo) fue el único secretario de la gestión Batakis que no presentó su renuncia tras la repentina salida de la ministra de Economía. Antes, también como parte de esta gestión, estuvo a cargo de la Dirección de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y fue director de Inversiones del organismo.
Sobre Eduardo Setti (padre), su gestión en Bodegas y Viñedos Giol incluyó, en 1974 y 1975, la adjudicación de una compra millonaria de vasijas vinarias que nunca sirvieron para almacenar vino, por una simple razón: no eran de acero inoxidable ni estaban revestidas. Desde entonces, intentaron solucionar el problema, sin lograrlo.
El predio -una hectárea y media ubicada entre Maza, Ozamis, Herrero y Martínez- fue cedido posteriormente a la Municipalidad de Maipú y allí no se almacena vino, sino documentos oficiales. Además, en su momento también se montó un depósito de armas tras un convenio entre Mendoza, la OEA y la ONU.
Sobre las 53 vasijas metálicas que tenían una altura de 15 metros, pesaban 55.000 kilos y nunca sirvieron para almacenar vinos, fueron desmanteladas hace unos 15 años por una empresa que contrató la municipalidad y que terminó pagando a cambio del material que se llevaba (no son las de madera que aún se conservan).
Otros funcionarios de Massa
"Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas", dijo Massa a través de su cuenta de Twitter.
Rigo, quien tuvo que dejar el gobierno tras la salida de Martín Guzmán, regresará de la mano de Massa. El economista dio sus primeros pasos en la política junto a Horacio Rodríguez Larreta, cuando este último formaba parte del PJ y encabezaba el Grupo Sophia.
De hecho, Rigo asumió como gerente de Presupuesto y Finanzas de la Anses en 1996, cuando el organismo nacional era encabezado por el actual jefe de Gobierno porteño.