El caso Pugliese y las sorprendentes coincidencias con Massa
Desde 1983, hubo otro presidente de Diputados que renunció para ser ministro de Economía: Juan Carlos Pugliese, en 1989.
Desde el retorno de la democracia, Sergio Massa es el segundo presidente de la Cámara de Diputados que renuncia a este cargo para asumir en el Poder Ejecutivo. El único antecedente es el de Juan Carlos Pugliese, quien también asumió como ministro de Economía, en la gestión de Raúl Alfonsín.
Recibí el boletín diario de Memo gratis haciendo clic aquí
Producto de la grave crisis económica de 1989 -hiperinflación incluida-, el 30 de marzo de ese año, Juan Vital Sourrouille renunció al Ministerio de Economía y el 4 de abril de 1989, el presidente Alfonsín designó a Pugliese, quien renunció a su mandato como legislador.
Más allá de su esporádica gestión como ministro de Economía, Pugliese quedó en la historia por una frase muy recordada, cuando reconstruye un diálogo con los acreedores del país: "Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo".
Surgen varias curiosidades a partir de estos dos casos. En primer lugar, quien asumió esporádicamente la Presidencia de la Cámara de Diputados en 1989 fue Eduardo Duhalde, entre la renuncia de Pugliese y la votación de su reemplazante. Actualmente, ese "interinato" lo ejercerá Omar De Marchi.
Otro dato llamativo es que ante la renuncia de Pugliese en 1989, quien terminaría reemplazándolo como presidente de la Cámara de Diputados sería Leopoldo Moreau, por aquellos días dirigente de la UCR y actualmente diputado del Frente de Todos.
Cecilia y Leopoldo Moreau.
Pero los datos llamativos no terminan allí. Ahora, ante la salida de Sergio Massa, la hija de Leopoldo Moreau, Cecilia Moreau, será propuesta para ser la nueva presidenta de la Cámara de Diputados.