El Partido Federal y la "problemática de la vivienda en la montaña mendocina"

Laura Carbonari, candidata a senadora provincial por el Partido Federal recorrió Uspallata en el marco de la campaña de cara a las generales de noviembre. Allí, habló con los pobladores y detalló cuáles son las problemáticas que están viviendo.

Uspallata es un valle sin soluciones habitacionales reales para sus pobladores desde hace décadas. Los vecinos denuncian la problemática de la asignación de tierras fiscales a emprendimientos privados inmobiliarios por sobre las necesidades de un techo para sus auténticos pobladores.

Así comienza un comunicado del Partido Federal. En concreto, fue Laura Carbonari, la candidata a senadora provincial, quien caminó por distintos barrios de la zona y remarcó el problema que existe en relación a la vivienda. En la traza urbana se ven construcciones aisladas en los que a su vez existen serios inconvenientes de suministro de agua y cloacas.

"Nos reunimos con los vecinos de distintos barrios de Uspallata que nos alertaron de la situación que están viviendo los pobladores respecto a la situación crítica en relación a la vivienda que en principio tienen dos raíces diferentes", comentó Carbonari.

Así, desde el espacio que tiene a Carlos Iannizzotto como candidato a diputado nacional, detallaron que los principales problemas que se plantearon fueron:

- Falta de planes de vivienda social. El último plan fue en 1983 con el IPV. El Estado Provincial no ha contenido el crecimiento demográfico desde entonces y la crisis se acentuó en los últimos años cuando la aduana se trasladó a Uspallata y las familias que se vieron involucradas desde la alta montaña sufren la oferta deficitaria de un techo digno dónde vivir.

- Por otro lado los pobladores que están dispuestos a construir sus propias viviendas se enfrentan a situaciones muy irregulares en relación a la adquisición de tierras: "Ellos nos alertaron sobre las innumerables trabas burocráticas de la Dirección de Tierras Fiscales, imposibles de sortear a para los más humildes y sobre todo la falta de transparencia con la que este organismo (que depende de la Secretaría de Medio Ambiente) adjudica las parcelas, las formase pago y luego no controla a los adjudicatarios que las venden a terceros dentro de un negocio inmobiliario creciente. Incluso el problema es que, aunque construyen sus casas, no las pueden escriturar. Todo esto hace que este pueblo viva una situación de indefensión ante el Poder Ejecutivo Provincial y del mismo municipio de Las Heras".

Hay un "boom" inmobiliario, pero la prioridad es para terceros, no para los auténticos pobladores de Uspallata, remarcaron también desde el PF.

Luego de dialogar con los pobladores, desde la Lista 8 se propone una serie de medidas para trabajar en conjunto con la comunidad y técnicos para llevar adelante un plan con ejes de trabajo en vivienda.

"Es necesario y urgente clarificar dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que existe en la provincia para la zona de Uspallata, qué tierras fiscales están disponibles para la construcción y cuáles no. A su vez nos hemos comprometido en hacer visible y realizar un pedido de Informes por parte de Gustavo Mastrujk a la Dirección de Tierras Fiscales sobre el accionar y la adjudicación que están llevando a cabo dicha zona", cerró la también comunicadora Carbonari.

Esta nota habla de: