Elecciones en el gremio cervecero: la lista opositora y "el calvario" con el oficialismo
El 17 de enero el Sindicato de Obreros y Empleados Malteros, Cerveceros y Afines (Soemca) celebra elecciones. Mientras tanto, el candidato a secretario general de la lista Verde, Fernando Maingard, contó las irregularidades que han vivido por parte del oficialismo Celeste.
El próximo 17 de enero el Sindicato de Obreros y Empleados Malteros, Cerveceros y Afines (Soemca) tendrá elecciones. En esta instancia, los afiliados que sufraguen determinarán si vuelven a elegir a Martín Arce, a cargo de la conducción desde hace décadas, u optan por la nueva opción: Fernando Maingard.
Arce representa a la histórica lista Celeste, que es la oficialista, y Maingard es candidato a secretario general por primera vez, con la lista Verde -recientemente conformada-. Hasta allí los datos específicos de cuándo serán las elecciones y quiénes son los candidatos. Pero, como en todos (o en la gran mayoría) los espacios vinculados a temas políticos y de poder, la historia detrás es larga, compleja y con cartas documento de por medio.
Maingard, que es técnico químico y trabaja en Quilmes hace 29 años, se comunicó con Memo para contar los pormenores del "calvario" que vivieron hasta que finalmente, a mediados de diciembre, les oficializaron la lista que competirá el 17.
"El mandato lleva un año vencido, no se han podido celebrar elecciones por la pandemia y se harán el 17 de enero. Yo soy miembro de la lista Celeste pero hace ya unos cinco años tomé la decisión de abrirme y liderar la Verde por innumerables diferencias con el actual secretario general. Ha habido un hecho muy poco común en el gremio cervecero, que se bajó la mitad de la lista oficial; dos revisores de cuenta, cinco miembros de comisión y un grupo grande de congresales", comenzó marcando.
En este sentido, relató que desde el primer momento de la presentación de listas hubo irregularidades: "La primera fue cuando se eligió la Junta Electoral que debería ser neutral y transparente ante una elección. De cinco miembros que se debía elegir, nosotros propusimos a tres chicos y ellos, cinco".
Para contextualizar, hay que conocer que el gremio cervecero se compone de tres brazos de afiliados. Los empleados de la cervecería Quilmes, los de Eco de Los Andes y un segmento de vendedores y repositores. En total, tal cual indica el padrón definitivo de quienes podrán sufragar el próximo 17 para elegir nuevas autoridades (o reelegir a las antiguas), son 360 personas.
"En el día de la elección de la Junta Electoral, aparecieron un montón de vendedores y repositores que no los conocemos como empleados de planta. Votaron repositores a los que obligaron a votar (bajo amenaza) por los candidatos de la lista oficial. Y a los empleados de Cervecería que estaban en turno no se les permitió salir para ir a votar. Por turno son más de 25 personas", recordó sobre lo ocurrido el pasado 5 de noviembre.
En ese momento, la lista Verde perdió por 9 votos. Siempre según el relato de Maingard (que fundamenta con pruebas que brindó a este medio) la irregularidad que se descubrió en aquella asamblea es que había unas ocho personas que no estaban en el padrón. Es decir, que no eran afiliados y, por ende, no tenían potestad de emitir el sufragio.
"Pasada esa situación, empieza el calvario de la presentación de listas. Luego de muchas discusiones, peleas y abogado y escribana que tuvimos que poner (incluso se enviaron cartas documento), nos oficializaron la lista con candidatos opositores", explicó quien aspira a la conducción del gremio en cuestión, agregando que el secretario actual lleva 30 años y "es una persona que está muy desligada de la realidad y de las necesidades de los trabajadores".
Para cerrar, el líder de la lista Verde puntualizó también que no tienen llegada directa a vendedores y repositores "que maneja Arce. No nos dejan ni hablar con ellos. Además, se les está diciendo que si nosotros ganamos, se lo va a desvincular y los van a traspasar de gremio de empleados de comercio. Los más bajo que puede haber es atentar contra el trabajo de una persona por una elección gremial", remarcó Maingard al concluir.