El PJ mendocino justificó por qué las elefantas no deben ir al "santuario" de Brasil

Mientras que el Gobierno de Mendoza cargó contra Nación por no autorizar el traslado de las elefantas a un "santuario" de Mato Grosso, el peronismo local avaló la decisión de Cabandié.

En la última etapa previa al traslado de las elefantas Pocha y Guillermina desde el Ecoparque de Mendoza a un "santuario" de Mato Grosso, sorprendió que el Ministerio de Ambiente de la Nación no otorgue la autorización correspondiente, lo que generó quejas públicas por parte del Gobierno de Rodolfo Suarez.

Puerto Madryn, paseo por Península de Valdés y el dinosaurio más grande del mundo

El contrapunto surgió por el destino que tendrían las elefantas: un presunto santuario de Mato Grosso, en Brasil. Para el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el lugar estaría catalogado como criadero (y no como santuario), lo que no garantizaría el bienestar de los animales. Ahora, desde el PJ mendocino ratificaron la decisión de Nación y sumaron argumentos.

En un pedido de información que presentó en la Legislatura, el senador Lucas Ilardo agregó que "el director del supuesto Santuario, Scott Blais, fue entrenador de animales de circo, y durante ese tiempo está denunciado por maltrato a los elefantes, denuncia publicada en el libro La última cadena de Billie, de Carol Bradley".

"Nuestra preocupación radica en poder saber a ciencia cierta si este lugar de Brasil es el adecuado a los fines de garantizar el pleno desarrollo de vida de los animales, sobre todo porque el denominado santuario de elefantes está situado en una ex finca ganadera, la cuál está denunciada por varios organismos de protección de la fauna", añadió Ilardo en su proyecto.

De acuerdo con lo afirmado por el peronismo mendocino, el presunto santuario está denunciado por MAPA, SEMA, INDEA y Consejo Regional de Medicina Veterinaria. Sin embargo, desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza insisten en que está "acreditado el estatus del santuario" y su reconocimiento internacional como "uno con los más altos estándares de excelencia".

Otro punto que llama la atención que es en 2020, durante la pandemia, la Nación autorizó el envió de una elefanta del Ecoparque porteño al mismo "santuario" de Mato Grosso que ahora cuestionan. De hecho, la agencia de noticias oficial, Télam, mostró la llegada de "Mara" al predio de Brasil (video inferior).

Esta nota habla de: