En solitario, un senador oficialista quiere ampliar la Ficha Limpia en Mendoza

Presentó un proyecto para que, en algunos casos, la denuncia por un presunto delito alcance para evitar que una persona sea candidata. Por ahora, nadie lo apoya.

Fernando Alin, el único senador del Partido Socialista, que forma parte de Cambia Mendoza, presentó un proyecto de ley para ampliar la Ficha Limpia en Mendoza. Lo hizo en soledad, sin tener respaldo ni de propios ni ajenos, en plena feria de inverno.

"Ficha sucia" en Neuquén: enfermos no, corruptos sí

Esto queda en evidencia porque los proyectos de ley que tienen consenso llevan, además del autor, uno o varios coautores. En este caso, al final de la iniciativa aparece el nombre de Alin en soledad.

El senador socialista propone que una persona acusada de abuso sexual o violencia de género no puede ser candidata a cargos provinciales ni municipales. Pero la novedad es que, según el senador, la sola denuncia alcanzaría para negarle la posibilidad de integrar las listas.

En este punto, sin siquiera estar imputada, procesada o condenada, una persona solamente denunciada por violencia de género o abuso sexual no podría ser candidata en Mendoza si avanza el proyecto de Alin, que difícilmente pase siquiera el filtro de comisiones.

"Los partidos políticos no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales a ningún candidato que tuviere denuncias de abuso sexual o violencia de género, mientras dure la investigación", dice el proyecto de Alin.

La Ley de Ficha Limpia, impulsada por María José Sanz y José Orts, obtuvo sanción final en 2020, por lo que Mendoza cuenta con una Ley que impide a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos o ser funcionarios.

El proyecto de Alin:

*Informe: Santiago Montiveros

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?