Hacen apuestas en torno al futuro embajador de Kast en Argentina

El nombre del expresidente de la Comunidad Judía chilena circula con fuerza como posible sucesor de José Antonio Viera-Gallo en Argentina, país gobernado por un presidente que profesa la fe judía y que, después de Estados Unidos, posee la segunda mayor población judía del mundo fuera de Israel.

En las últimas horas ha circulado con mucha fuerza en los partidos de la derecha chilena que encabezarán próximamente el nuevo gobierno una información que nadie ha querido confirmar o desmentir: que el abogado Gabriel Zaliasnik estaría siendo considerado por el presidente electo, José Antonio Kast, para asumir como embajador de Chile en Argentina, en remplazo de José Antonio Viera-Gallo.

Fuente cercanas a Zaliasnik consultadas por la prensa trasandina reconocen que el nombre de este se repite con insistencia, pero descartan que exista una decisión tomada a ese respecto o incluso que se le haya realizado una oferta formal.

Como fuera, enviar a Zaliasnik a Buenos Aires tendría un sentido estratégico nada de menor y muy simbólico, considerando que fue presidente de la Comunidad Judía en Chile, entre 2006 y 2010, que el presidente Javier Milei adhiere a la religión judía y que en Buenos Aires existe, después de Nueva York, la segunda colonia judía más importante del mundo fuera de Israel.

El mendocino que será una pieza clave en el gobierno de José Antonio Kast

A ello se sumaría, además, el que quitaría el piso a quienes sostienen -sobre todo por medio de redes sociales- que José Antonio Kast "es un nazi", dada su filiación política y el hecho de que su padre, exmiembro de la Wehrmacht (las fuerzas armadas alemanas en la Segunda Guerra Mundial) fue militante de dicho partido en Alemania. Kast es sindicado como parte del grupo secreto El Yunque, ultracatólico.

El diario chileno El Mostrador sostiene que Zaliasnik tiene un talón de Aquiles: su estrecha relación con el abogado Luis Hermosilla, polémico en aquel país. En las investigaciones al respecto figuran chats que muestran cómo ambos y otros abogados operaban para que el fiscal José Morales fuera nombrado como Fiscal Nacional, así como para sacar al fiscal que indagaba una serie de denuncias por el manejo de la pandemia, y también cómo coordinaban la defensa de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Silvana Donoso, ante la acusación constitucional que enfrentó en 2020, diálogo en el que a lo menos había dos mensajes de WhatsApp de Zaliasnik que revelaban una cercanía con el senador PS Juan Luis Castro (quien debía actuar como jurado en ese caso), entre otras cosas.

Zaliasnik se defendió al respecto por medio de un comunicado en donde aseveraba que su progenitor fue muy amigo del padre de Luis Hermosilla, el también abogado Nurieldín Hermosilla, y que "de alguna manera esa amistad siempre se recordaba cuando nos encontráramos con Luis", pero aseguró que "sin embargo, en términos profesionales con Luis Hermosilla nunca coincidí mayormente sino hasta los eventos relacionados con el estallido social y el COVID. Si bien nunca defendimos a un mismo cliente, sí nos relacionamos, pues cada uno tenía su propio representado en las respectivas causas".

Esta nota habla de: