Ganadores y perdedores de la elección legislativa en Mendoza

Además del contundente triunfo de Cambia Mendoza, las elecciones de este domingo entregaron algunas victorias parciales que corresponde destacar. Qué debería hacer el peronismo tras otro duro golpe.

Memo

Hay un gran ganador de la elección y es el frente Cambia Mendoza. Alfredo Cornejo le cedió el escenario de triunfo al gobernador Rodolfo Suarez, a quien toda la oposición condujo hacia un plebiscito en el que se impuso con contundencia y el presidente de la UCR se fue a celebrar el triunfo porteño y bonaerense.

Con 220 mil votos más que el peronismo y su amplio abanico de aliados, el radicalismo y sus variopintos socios (que van de la derecha del PRO al Partido Socialista), han creado una cantera de dirigentes para acompañar la construcción política nacional como alternativa al kirchnerismo a nivel nacional.

Hacia adentro de Mendoza empiezan a tejerse las instancias futuras de la fuerza. Claramente, sus intendentes buscan un reposicionamiento. Lograron superar todos el turno electoral e inclusive, aquellos que vieron peligrar su reinado en las PASO, mejoraron los resultados.

Tadeo García Zalazar, Ulpiano Suarez, Marcelino Iglesias, Daniel Orozco, Raúl Rufeil, Héctor Ruiz, Miguel Ronco, Gustavo Soto, Walther Marcolini, Juan Manuel Ojeda, Sebastián Bragagnolo y Rolando Scanio fueron ratificados, por más o por menos, pero todos con alto nivel de reconocimiento ciudadano. Lo único que los puede diferenciar entre sí es la distancia con quienes salieron segundos.

Esto, frente a la hecatombe del peronismo, que hasta salió tercero en dos comunas (San Carlos y Rivadavia) no es diferencia, sino potencia: el asunto a resolver es que no la usen para atacarse entre ellos y logren distribuir sus nombres o representantes en las listas de 2023, sin escisiones, como la que viene prometiendo Omar De Marchi, siempre.

Ganadores en circunstancias puntuales son:

- El Partido Verde, que a pesar de su endeblez política y sus antecedentes en el ramonismo, le torció el brazo al FIT y logró imponerse como tercera fuerza y colocar un diputado provincial en el Primer Distrito. Será Emanuel Fugazzotto, el dueño de la marca partidaria que alojó a los abandonados por José Luis Ramón. Además, salieron segundos en Rivadavia y San Carlos. En el departamento del este colocan dos concejales y en el del Valle de Uco, uno.

- El Partido Federal de Carlos Iannizzotto, Gustavo Majstruk y Laura Carbonari, vivió circunstancias particulares en su presentación ante el electorado: en las Primarias (PASO) no logró pasar a competir en la general en la zona este, que se creía que era su bastión por el origen vitivinícola de la intentona política. Pero dio la sorpresa en tres municipios en donde tendrá concejales: General Alvear, Malargüe y Tupungato.

- Los peronistas sobrevivientes. Pertenecen a comunas que no ofrecen una gran cantidad de votos, pero han revalidado sus certificados de triunfo frente a la situación general que hundió al Partido Justicialista y sus aliados. Quedan en pie Roberto Righi, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta. También Martín Aveiro, pero considerando que era candidato a senador nacional y jefe de Campaña al que le fue peor en esta última tarea que a su antecesor Lucas Ilardo, queda mal parado porque el resultado en su comuna achicó la diferencia con Cambia Mendoza.

Perdedores 

- El Frente de Todos perdió por doble partida, ya que empeoró su resultado. Aspiraban a obtener un 30% de los votos y solo llegaron al 26,14%. Hicieron todos los esfuerzos por recuperar a peronistas que no habían militado en las PASO o que estaban integrando otras fuerzas panperonistas (como Compromiso Federal, Partido Verde, Partido Federal o De los Jubilados), pero si es que lo consiguieron, entonces quienes les quitaron la confianza fueron los independientes que los habían votado. No saben qué pasó y, si quieren y pueden replantearse su futuro, deberían indagar con diagnósticos técnicos y no solo con pasión o corazón, con quiénes cuentan, a quiénes podrían sumar, de qué manera y bajo qué plan. Falta muy poco para 2023, año en que deben articular una fórmula para la gobernación.

- Un gran perdedor es el frente Vamos Mendocinos, una escisión de Cambia Mendoza que se entusiasmó con pasarle factura a quienes, en definitiva, los volvieron a sentar en bancas legislativas, y que ahora lo pierde todo. Fue una apuesta de ludópatas de la política que se negaron a bajarse tras la contundente derrota de las PASO y que en las generales de este domingo repitieron el desastre anterior. Salieron sextos, detrás del Partido Federal con el que podrían haber "jugado" juntos, pero no lo hicieron. Además, quisieron colarse en el fenómeno libertario de Javier Milei, pero lo hicieron mal o no convencieron del todo con los nombres del antiquísimo PD que exigieron lugares en las listas y de quienes ningún "mileinnial" se cree que puedan representar al fenómeno porteño.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?