Estuvo acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA y ahora será embajador

Sorpresivamente, el presidente ordenó al embajador en Austria que regrese a la Argentina, y ya confirmó quién lo reemplazará. El nuevo representante estuvo acusado en la causa de encubrimiento por el atentado a la AMIA.

En el sexto decreto que firma en 2023, el presidente Alberto Fernández designó a un nuevo embajador argentino en Austria. Se trata del actual funcionario de Cancillería Holger Federico Martinsen, quien se desempeñaba como director de la Consejería Legal Internacional.

Martinsen reemplazará a Gustavo Eduardo Ainchil, quien en el mismo decreto se ordenó su regreso al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería). "Deberá encontrarse en la República el 15 de enero de 2023", señaló el presidente.

Recientemente, Martinsen, como director de la Consejería Legal Internacional de Cancillería, formó parte de una delegación que viajó a Washington para que la OEA acompañe el asilo político que Fernández quiere dar a una exfuncionaria ecuatoriana condenada por corrupción.

De los Reyes Magos a la Epifanía: qué significa y por qué se celebra

Se trata de María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada a ocho años de prisión por cobro de sobornos durante la presidencia de Rafael Correa. Actualmente, el presidente Guillermo Lasso ha negado un salvoconducto para que Duarte abandone la embajada argentina en Quito.

Martinsen fue uno de los tantos acusados que tuvo la causa por encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA. A mediados de 2020, finalmente fue sobreseído. En su momento, se lo acusó de haber participado en varias reuniones con otros funcionarios para que saliera el memorándum de entendimiento con Irán.

"Si bien se estableció su participación en la primera de las reuniones celebradas con la comitiva iraní, en forma previa a la suscripción del Memorando, no surgen otros elementos que permitan vincularlos con las negociaciones o la elaboración de dicho instrumento", justificó el juez sobre Martinsen.

El decreto de Fernández:

VISTO el Expediente N° EX-2022-111436671-APN-DGD#MRE, la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias y el Decreto Nº 835 del 30 de octubre de 2020, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 835/20 se designó Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la REPÚBLICA DE AUSTRIA al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Gustavo Eduardo AINCHIL.

Que, oportunamente, el Gobierno de la REPÚBLICA DE AUSTRIA concedió el plácet de estilo al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Holger Federico MARTINSEN para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho Estado.

Que por el Expediente citado en el Visto tramita el traslado a la República del señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Gustavo Eduardo AINCHIL y el traslado desde el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO a la Embajada de la República en la REPÚBLICA DE AUSTRIA del señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Holger Federico MARTINSEN, designándolo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la REPÚBLICA DE AUSTRIA.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ha tomado la intervención que le compete.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para disponer en la materia, de acuerdo con las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Trasládase desde la Embajada de la República en la REPÚBLICA DE AUSTRIA al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Gustavo Eduardo AINCHIL (D.N.I. N° 12.946.028) quien deberá encontrarse en la República el 15 de enero de 2023.

ARTÍCULO 2°.- Trasládase desde el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO a la Embajada de la República en la REPÚBLICA DE AUSTRIA al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Holger Federico MARTINSEN (D.N.I. N° 14.614.135) quien deberá encontrarse en destino el 15 de enero de 2023.

ARTÍCULO 3°.- Desígnase Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la REPÚBLICA DE AUSTRIA al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Holger Federico MARTINSEN.

ARTÍCULO 4°.- Los gastos que demande el cumplimiento del presente decreto se imputarán a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero

e. 06/01/2023 N° 817/23 v. 06/01/2023

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?