El muy extraño caso del aumento sin causa de los precios en San Luis

La investigación del Ieral que reveló el dato puntano, buscaba encontrarle algún sustento al mito urbano de que "tantos chilenos comprando aumentan más la inflación en Mendoza", y no lo halló, por cierto, sino todo lo contrario. No, la presencia masiva de compradores chilenos no aumenta la inflación.

Un dato que surgió del nutrido informe del economista Jorge Day, del Ieral Mendoza, en torno a las compras de chilenos (y extranjeros de países limítrofes, en general): en San Luis los precios subieron "de más" y sin causa aparente.

La investigación del Ieral buscaba encontrarle algún sustento al mito urbano de que "tantos chilenos comprando aumentan más la inflación en Mendoza", y no lo halló, por cierto, sino todo lo contrario. No, la presencia masiva de compradores chilenos no aumenta la inflación.

Pero en esa búsqueda encontró lo que el propio Day contó en su informe, ya publicado por Memo: "En Mendoza los precios habían aumentado más que en Córdoba y CABA en el periodo 2021/22, pero se revierte esa tendencia en este año, o sea, ha ido en sentido contrario a la hipótesis del empuje de precios por las compras masivas. Además, los precios de alimentos habían aumentado más fuertemente en San Luis, que no recibe gran número de turistas extranjeros".

El gráfico que demuestra el inusual comportamiento de los precios en San Luis:

Clic en el gráfico para leer el informe completo.

Esta nota habla de: