Alianzas, perros verdes, ventajistas y las otras dos hermanas del poder: una que no irá a votar y otra que trata de "rastrero" a Petri

Estas son las perlitas políticas de Mendoza, como cada domingo en Memo, una picada con todo tipo de productos, de todos los sabores y que incluye la deglución masiva de sapos, en todos los quinchos de la política vernácula.

Memo Política

Ha sido una semana en la que si se gobernó o legisló en Mendoza, sucedió por default, por inercia, ya que todo el staff político estuvo centrado en la rosca para determinar su propio futuro y no el de los mendocinos.

Puede ser que el Poder Ejecutivo, en esto, salga con la ventaja de contar con los mecanismos de acción ininterrumpida, mientras sus capitostes tomaban decisiones, pulseaban o agotaban las cafeteras.

Sin embargo, el ámbito legislativo funcionó como un galpón de subastas de bancas y la desesperación cundió, sobre todo en los que terminan su "mandato", sea que lo hayan cumplido o no, porque ya saben que ni dios ni la Patria se los demandará jamás nunca.

Listas: Caracúlicos, el "tapado", el "mostrable", los chascos de Uspallata, el equilibro peronista y ¿cuánto cobra un magistrado?

Esto no terminó, porque falta ponerle nombres a muchas candidaturas, ya que lo que se presento, hasta ahora, está sujeto a modificaciones.

Las cartas fueron repartidas, pero ahora empieza un real y literal mezcla de las barajas, con intercalación de nombres propios que cada partido de las 7 alianzas presentadas tienen que realizar.

La casa está en orden

El radicalismo puede emular a Raúl Alfonsín en aquella Semana Santa histórica en que logró torcer un destino de golpe de Estado. "La casa está en orden", podría decir la UCR de Mendoza tras el Congreso Extraordinario del sábado en el Espacio Arizu, porque, al final, consiguió no solo que los seguidores de Luis Petri fueran y acataran la decisión sobre candidaturas de su jefe y de Alfredo Cornejo, sino que no le puteó tanto al ministro de Defensa como sí ocurrió en las redes sociales debido a que coloco a Milei en mejor posición que a Alfonsín en la historia.

El Congreso de la UCR en Mendoza acató el acuerdo por los candidatos

De todos modos, una cosa es cómo votaron los congresales (unanimidad a favor del planteo del partido) y otra es el ánimo que cargaban encima, en una situación de tensión contradictoria.

La catarsis la hicieron cuando hablo el único rebelde, Fernando Armagnague, quien -sin ser congresista y gracias a la libertad que le dio el resto- opinó a viva voz en contra del acuerdo con LLA: si hubiesen puesto un medidor de intensidad de aplausos, le hubiera ganado al aplauso final de cierre del encuentro.

Muchos se fueron con gusto a sapo en la garganta, pero así son las cosas. Probablemente haya pasado algo similar cuando los tiempos marcaron, en el pasado, que Julio Cobos acompañara como vicepresidente a Cristina Kirchner. Es el precio del triunfo y de sostenerse en el poder. "Cintura política", le dicen algunos; otros directamente hablan de "oportunismo". Pero todos saben que eso ha hecho el peronismo toda su historia y no se le ha criticado tanto. Como decía Rodolfo Terragno "de ellos se espera, de nosotros no".

Pero no se sabe qué piensa el exministro de Alfonsín, gran escritor y vanguardista político de que sus "críos" de Radicales por el Futuro, que orienta el exlegislador e imprentero Jorge Palero se hayan ido a armar un frente con Jorge Difonso y el PRO, entre decenas de otros sellos.

Un De Marchi antimileísta, y otro mileísta

Tal vez la mayor sorpresa haya sido, en esta etapa y aunque totalmente posible, que lo que queda del PRO en Mendoza, acorralado luego de que la jugada central tuviera como protagonistas a Javier Milei (su hermana Karina, en realidad) y Alfredo Cornejo. A último minuto antes del top horario para el cierre de alianzas, se fueron a apoyar a un frente que dice pensar más o menos en las antípodas de lo que el PRO argumentó pensar.

Volvieron con Jorge Difonso, pero esta vez a la cola y no conteniéndolo, como ocurrió con La Unión Mendocina. Refundaron eso que ya perdió, repitiendo, además, otra experiencia frustrante como fue la de Vamos Mendocinos!, pero junto a la gente que decían que motivaba su salida de Cambia Mendoza, como, por ejemplo, el Partido Socialista.

Referentes del PRO de toda Mendoza rechazan el Frente de De Marchi con peronistas y socialistas

El grupete que formaron se llama "Provincias Unidas" y los "hijos" de Omar De Marchi terminaron en Mendoza uniéndose al espacio que en Buenos Aires, por ejemplo, representan los radicales de centroizquierda Martín Lousteau y Facundo Manes.

La única figura que le queda a "lo que queda del PRO" es el intendente de Luján de Cuyo, cuya declaración más jugada en los últimos días fue que... se hizo la vasectomía. No hay más que eso, no tienen figuras y solo les queda la maniobra que representaría el "Premio Nobel a la rosca política": que De Marchi consiga un lugar (para él o alguno de sus asistentes, como puede ser tanto Álvaro Martínez como Gabriel Pradines) en la lista que sí es mileísta, y es la que armó Andrés "Peti" Lombardi con Facundo Correa Llano bajo la supervisión de Karina Milei y Alfredo Cornejo.

La rebelión de las (otras) hermanas

Alicia Cobos y Diana Suarez.

Alicia Cobos y Diana Suarez.

Ya se sabe que Luis Petri colocó a su hermana Griselda como candidata a diputada en primer término por el Segundo Distrito (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Maipú) y que Alfredo Cornejo hizo lo propio con Silvia, con un poco más de historia militante que la anterior como segunda candidata a senadora por el Tercer Distrito (San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján y Godoy Cruz).

Pero las "hermanas de la política" no se agotan en ellas dos.

Otras, que han militado fuerte en la UCR y que ocuparon cargos de decisión son:

- Alicia Cobos, hermana de Julio y política antes que el ex vicepresidente, gobernador, senador y diputado, ya que fue la primera mujer con lugar importante en Educación de la historia, durante el gobierno de Santiago Felipe Llaver, junto a Hugo Duch.

Alianzas, perros verdes, ventajistas y las otras dos hermanas del poder:  una que no irá a votar y otra que trata de "rastrero" a Petri

- Diana Suarez, hermana de Rodolfo, tía de Ulpiano y Santiago, hermana de Roberto y Gurí, también referente en el área educativa.

A las dos les cayó como el traste la alianza de la UCR con el partido de Milei.

Los Cobos más o menos están en la misma línea, ya que si bien el diputado nacional apadrinó en las PASO a Luis Petri, no estaría siendo de su agrado su ultramileísmo. Alicia directamente dice que "no queda otra que no ir a votar".

Pero Diana Suarez no estaría en sintonía con su hermano "Rody", que juega para Milei en el Senado, aunque sí abraza más a su sobrino el intendente, que acepta pero no se tiñe de violeta, y prefiere hablar de tortugos y patos antes que del tema espinoso de la ideología. La hermana del exgobernador Suarez trató de "rastrero" a Luis Petri.

Las dos lo dijeron en sus redes y no se agota en un solo mensaje, sino que abundan y mucho:

Alianzas, perros verdes, ventajistas y las otras dos hermanas del poder:  una que no irá a votar y otra que trata de "rastrero" a Petri
Alianzas, perros verdes, ventajistas y las otras dos hermanas del poder:  una que no irá a votar y otra que trata de "rastrero" a Petri

Inventando perros verdes

No existe un término para describir la posibilidad de que sea el propio Correa Llano quien abandone su banca para competir de nuevo por la misma. Sería una muy rara señal si ocurriera. No se trataría de una candidatura testimonial del todo, aunque sí en parte: es la principal figura de su partido en un mar de desconocidos.

Pero peor sería que, por presiones "de arriba", el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas consiga no solo ir con el antimileísmo de "Provincias Unidas" sino, también, dentro del frente La Libertad Avanza + Cambia Mendoza.

Por qué camino alguien hoy llega a ser candidato a algo

El problema de fondo que la sociedad que está más despabilada es que la política ya sabe cuántos van a entrar a cada cámara y, por ello, elige antes quiénes ocuparán esas bancas como "delegados" (sino directamente testaferros) de sus jefes en la política.

Como lo analizó el periodista Gabriel Conte en su editorial en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1, "no hay Baglinis" en esta elección, es decir, no hay oferta electoral para competir, sino que "ya están puestos", por lo tanto, no hay figuras destacadas:

La gran paradoja de los primeros, que serán los últimos: los cornudos

Si hay algo que resulta conmovedor es escuchar a los demócratas intentando asimilar que, luego de darles su nombre y estructura a Milei para ganar la presidencia de la Nación y tras haber llevado a tres personas (que cada uno hable de sus cualidades o lo contrario) al Congreso, hoy se quedaron afuera y sin nada, despreciados hasta por el propio PRO que se les colgó cuantas veces pudo.

Hay que escuchar a Armando Magistretti anticipando el final, en que se juntaron con otros "cornudos" de la política, como los libertarios que primerearon en Mendoza:

A la hora de sacar cuentas, igualaron al radicalismo mendocino al conseguir tres bancas, aunque después quedó en claro el contenido artificial de la propuesta y que solo llegó a ese lugar por la figura ascendente de Milei: metieron a Mercedes Llano (que sigue con el PD), a Facundo Correa Llano (que se fue con LLA y la conduce en Mendoza) y a Lourdes Arrieta, inclasificable, que armó un bloque propio y que está convencida de que la historia empezó el día en que ella nació, ya que desconoce y duda de todo lo que sucedió antes...

Alianzas, perros verdes, ventajistas y las otras dos hermanas del poder:  una que no irá a votar y otra que trata de "rastrero" a Petri

En aquel festejo en la sede tradicional de Avenida Sarmiento (hoy en remodelación, como ellos) les cayó el "Nobel de la rosca", Omar De Marchi, como a tratar de degustar qué se siente ganar. Ahora los abandonó, pero él se acomodó en un cargo muy bien remunerado. Al PD le tiraron un director de banco para Carlos Balter, la presidencia del INV que quieren disolver sin avisarle ni consultarle a Carlos Tizio y alguna delegación de organismo nacional, como Migraciones.

De Marchi, al colarse en el triunfo del PD en la elección presidencial.

De Marchi, al colarse en el triunfo del PD en la elección presidencial.

Con los dirigentes a la cabeza o la cabeza de sus dirigentes

El peronismo mendocino estuvo a un paso de que sus seguidores (dueños de una lealtad admirable tanto como incomprensible, a la luz de la realidad interna que sufren) están tranquilos: no creen que "los otros anmileísmos" que se han sumado a la oferta electoral, como el Frente Verde de Mario Vadillo y Ernesto Mancinelli (que ahora han invitado a Julio Cobos a que se les sume) ni el del Partido de los Jubilados, les vayan a quitar su propia condición opositora local y nacional.

Qué se vota este domingo en Guaymallén, Las Heras, Capital, San Martín y Junín

Van sus dirigentes al frente, más allá de algunas renuncias a candidaturas, como la del exintendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, al que mandaron al medio de una lista encabezada por camporistas desconocidos, y no lo soportó, lógicamente.

De tal forma que, si los engañara su electorado votando a otros, podrían despedirse del mapa de la política, como alguna vez le pasó al PD, en que sus antiguos dirigentes empezaron a brillar y a entrar a la Legislatura por vías alternativas y ajenas a su propia fuerza de origen. En el caso ganso, baste recordar lo que sucedió al menos con Gustavo Gutiérrez, Sergio Miranda, José María Videla Sáenz o Guillermo Mosso, por mencionar solamente a unos pocos.

Esta nota habla de: