La Picada: 7 perlitas políticas y un dato fuerte

Un repaso por las perlitas políticas del domingo, para tenés de qué hablar, y una evaluación del primer mes de Milei en términos económicos. Incluye anécdota que contó Piñera sobre Macri en Mendoza.

1- Entre palos y caricias con Javier Milei, Hebe Casado impulsa la creación de un nuevo espacio político nacional, al que se sumaría, aun siendo la vicegobernadora de Alfredo Cornejo. Ella cree en la integración del PRO con La Libertad Avanza y Cornejo apuesta a que siga viva la idea de Juntos por el Cambio a través de la Liga de Gobernadores. En cierto modo, sería lo mismo y los que dan un pasito para atrás son los radicales más reactivos a "la derecha", que terminan confundiéndose con el kirchnerismo muchas veces.

El CornejoExit, la llamada que nunca existió y qué pito toca Mendoza en el planeta Milei

2- "Almacén de Ambigüedades" se llamó un gran libro de la escritora mendocina Ana Freidemberg de Villalba. No viene al caso el libro, de recomendable lectura, sino su título. En ello parece haberse convertido el éxito de la UCR mendocina, que está pariendo precandidatos a la gobernación en forma prematura, con difícil supervivencia en el contexto político actual. Demasiado pronto, la puja se nota. Y como si fuéramos pocos, "parió la abuela", porque Rodolfo Suarez quiere imitar a Cornejo y volver en 2027, para lo que está nombrando asesores a troche y moche en su despacho del Senado de la Nación. Claro, con quienes gobernó y nada nuevo. Ulpiano Suarez, su sobrino, querrá competirle, y aunque proviene del cornejismo parece querer declarar su independencia. Le salta en cruz Marcos Calvente, apurado por dar todas las batallas contra quien se le atraviese, y también con las adversidades para sostener el mismo ritmo de acciones en Guaymallén. Y viene bajando la cordillera en un caballo blanco Luis Petri, quien anoche estuvo en la Vendimia de San Martín. A todo esto, no hay que olvidarse que Cornejo señaló a un "superministro", a quien le debe el favor de haber desistido de sus pretensiones gubernativas el año pasado, Tadeo García Zalazar. Y la lista podría incrementarse, cambiar y hasta contener sorpresas, si es que se les da rienda suelta para competir.

3- La anécdota que contó Sebastián Piñera en su visita a Mendoza. El pasado 20 de septiembre, a instancias de la Cátedra Alberdi y Daniel Pereyra, su impulsor, se le otorgó al expresidente chileno el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Aconcagua. La ocasión fue propicia para el intercambio, la recorrida por la Peatonal y una conferencia en esa casa de estudios. Pero en el camino entre el aeropuerto y la Ciudad, junto a su esposa y dos de sus hijas, contó una anécdota graciosa en ese momento y que ahora viene al caso en forma dramática. 

Piñera recordó a los presentes en la Trafic que cuando lo visitaba Mauricio Macri, lo llevaba en el helicóptero y le hacía chistes mientras lo pilotaba, para que le diera miedo. Una de esas bromas en helicóptero consistió en hacer que se llenara de humo la cabina, para decirle que tenían un problema grave y que se irían a pique... Por supuesto, Macri sobrevivió a las humoradas de Piñera. Eran grandes amigos y tenían buen sentido del humor (al menos, el chileno).

Orozco quiere volver y aunque apoyó a Massa, en un audio adjudicado a él indica que lo nombraría Milei

4- Malargüe está que arde. Hay versiones cruzadas en torno al manejo (o todo lo contrario) que hizo el exintendente Juan Manuel Ojeda de la gestión, al punto de que el nuevo intendente, el exgobernador Celso Jaque, ha decidido actuar con todo el rigor en donde corresponda (lo que incluiría los Tribunales) para aclarar algunos aspectos que les parecen sospechosos. Todo Malargüe haba del tema y empiezan a parecer las razones (reales o infladas) por las que no se votó a Ojeda y por las que volvió Jaque a la intendencia. De todos modos, el gobierno de Cornejo prefiere dejar que fluya la situación y envió a su ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, a confraternizar con el jefe comunal. Firmaron convenios, abrieron juntos la Vendimia local y comieron chivos con Hebe Casado, la vicegobernadora itinerante que fue la funcionaria que más temprano llegó al Festival del Chivo.

5- Ojo con ellos. El audio de Daniel Orozco diciendo que pronto conseguirá que Milei le dé un cargo en el PAMI de Mendoza, todavía es la comidilla de la política, por varias cosas:

a) Porque salió en un medio que financió La Unión Mendocina a su favor en la campaña, y aunque tiene un tono negativo, suena a autobombo.

b) Porque da la idea de que el mismo Orozco lo filtró, para que se hable de que sigue vivo en política, a pesar de todo lo que tiene que explicar sobre el desmanejo de Las Heras junto a su esposa Janina Ortiz.

c) Porque se pone en modo mileísta, después de haber participado al menos de un acto por Sergio Massa en Buenos Aires y, además su esposa dio una conferencia anunciando el apoyo al peronista en plena campaña.

d) Porque les recuerda a De Marchi y Jorge Difonso que él es la otra pata de La Unión Mendocina, por si se habían olvidado de él (o arrepentido de haberlo sumado). Igual, todo muy raro.

6- Hablando de Orozco, el que no se quedó sin una quincena sin cobrar el es el acusado Osvaldo Oyenhart, mano derecha en la creación de sociedades fuera de la estructura municipal para servicio político en Las Heras. Tenía un cargo reservado en planta permanente de la Legislatura. La vicegobernadora Hebe Casado, siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario, lo mandó a trabajar al área Discapacidad.

7- Algo pasa entre los medios que impulsaron a De Marchi, y su "hijo" en desgracia. A tal punto se nota cómo o acaban de descubrir de quién se trataba justo ahora, o bien, dieron un cambio rotundo al tratamiento de su persona e influencia política, que un legislador sureño se sintió obligado a salir a defenderlo en X/Twitter. 

La tarea le tocó al senador provincial y periodista Martín Rostand, que entusiasmó a otros de su grupo a salir a poner lo suyo. Como si se tratara de una reunión de un grupo de autoayuda, Gabriel Pradines, otro colaborador del lujanino, aportó: "Coincido con vos y se nota mucho Martín que la pauta tiene sus efectos pero eso siempre lo supimos". Marcos Quattrini, el aporte del lilismo mendocino al demarchismo, puso una frase hecha: "Más unidos que nunca. Que la cuenten como quieran". Y ya está. No hubo demasiada repercusión.

Dato fuerte: Milei, según sus resultados

El análisis de un mes de gestión de Javier Milei en la Presidencia (info oficial al 24 de enero) da cuenta de una larga serie de traspiés. Sin embargo, sacando esa hojarasca, quedan elementos desde el punto de vista económico para poner sobre la mesa.

Una lista que Memo construyó junto al economista Carlos Ponce (que pueden escuchar en el programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes por Radio Jornada 91.9) es la siguiente:

- Obtiene superávit financiero. Ingresa más de que gasta a pesar de tener que pagar mucha plata en intereses de los bonos que reestructuró Guzmán en 2020. Este es el punto central e irrenunciable de Milei. Y en el primer mes lo cumplió.

- Gracias a eso el Banco Central (BCRA) no le tiene que mandar dinero al Tesoro. Es decir que cumple su premisa fundamental. Superávit fiscal y por lo tanto cero emisión para financiar el déficit fiscal.

- El gasto en intereses que fue altísimo en enero y no se va a repetir de nuevo hasta junio. Es decir, que en febrero hasta mayo va a tener más aliviadas las cuentas del Tesoro en ese ítem.

Pero, por otro lado:

- Para obtener el superávit, la baja del gasto medida en términos reales (teniendo en cuenta la inflación) es brutal, concentrada en jubilaciones y pensiones -32% en términos reales, salarios -18%, provincias - 50% Universidades -18%. Todo comparado con enero del año pasado y teniendo en cuenta la inflación.

- No hay una reforma estructural que baje el gasto, sino que la inflación licúa (menos las prestaciones de la AUH y la tarjeta alimentar que aumentaron al 100 %). Una perlita: al plan Potenciar Trabajo y a las becas Progresar les mandaron prácticamente cero.

Esta licuación es la base del superávit fiscal del primer mes de Milei.

- La gran pregunta: ¿es sustentable un superávit obtenido así? ¿Por cuánto tiempo?

- Además, los ingresos que aumentan son los relacionados al comercio exterior, como el impuesto PAIS a las importaciones que no se coparticipan, mientras que Ganancias, que si se coparticipa, cae un 40% por efecto de la última reforma que eliminó el cobro a los empleados en relación de dependencia. Se entiende claro el enojo de los gobernadores.

En síntesis:

Milei cumple este primer mes con su promesa básica de superávit fiscal y como consecuencia cero emisiones para financiar al Tesoro. Pero lo logra licuando jubilaciones, salarios públicos, programas sociales, transferencias a provincias y Universidades. Recién en junio va a tener que pagar intereses altísimos como los de este mes, lo que le daría cierto respiro de febrero a mayo. Por otra parte, los incrementos de sus ingresos se dan en impuestos que no coparticipan, mientras los que si se coparticipan les bajan (Ganancias) Por ello los gobernadores piden una compensación, que ha estado en el centro de las negociaciones fracasadas de la Ley de Bases. 

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo