Qué es el "bolsagatismo" que ensayan los frentes políticos en Mendoza: histeria, nervios, zancadillas y hasta miedo

Un pequeño botón de muestra, pegado con perlitas políticas, de lo que es el devenir de la campaña electoral en Mendoza, en donde en realidad, a pocos les importa el proselitismo en marcha y varios no saben bien para quién están jugando.

Memo Política

La campaña política en Mendoza puede ser marcada por varias cosas:

1- Desinterés social. La gente mira, desconfía y elige en privado, casi en secreto. Como que nadie sale a defender a nadie en público.

2- Los candidatos hacen la suya: creen que por ir al local de un amigo, por ejemplo, en la zona Este, "estamos recorriendo el Este de Mendoza" y lo postean. Alguien caerá. Alguien no.

3- Impera hacia adentro de los frentes el reflejo de "lo nuevo" en la política: algo que podría denominarse como "el bolsagatismo". Y aquí nos detendremos.

El "bolsagatismo"

Fue Alfredo Cornejo el primero en utilizar el calificativo de "bolsa de gatos". Vamos a la definición técnica para parar luego al uso práctico:

- "En Argentina, usamos bolsa de gatos para describir, en tono jocoso, un conjunto de elementos disímiles, que cuesta imaginar que tengan algo en común y cuyo agrupamiento resulta incoherente".

- "Con este rótulo, a menudo, graficamos una situación en la que prima la desorganización, la incoherencia o el descontrol. Puede referirse a un equipo que es un mero rejunte de jugadores, a un partido político que reúne gente de diferentes ideologías o a un grupo cualquiera de personas que no exhibe demasiados puntos en común y que, en algunos casos, puede protagonizar riñas o discusiones más o menos escandalosas. Tal es la imagen que uno se puede armar mentalmente, si pensamos en una verdadera bolsa de gatos, en la cual seguramente podremos observar disputas, ruidos y movimientos provocados por los felinos atrapados en un lugar estrecho, incómodo y que no presenta salida. La pregunta, probablemente, que debemos hacernos es quién metió varios gatos en una misma bolsa alguna vez para poder comprobar dicho comportamiento... la historia de la humanidad es larga y ha dado lugar para casi todo lo que uno pueda imaginar. Lamentablemente, hasta donde yo sé, cuando el dueño de una gata, que acaba de parir, no desea quedarse con los gatitos y no tiene a quién donarlos, suele recurrir a meterlos en un saco y, en ocasiones, tirarlos a un curso de agua para que se ahoguen. Esta espantosa solución es muy practicada en ámbitos rurales de nuestro país".

- "Puede que provenga del Quijote, en la escena en que los Duques hacen una burla lanzando un saco de gatos con cencerros atados en las colas para crear un gran caos y provocar la locura de don Quijote que se cree que son seres malignos y comienza a luchar (con nadie).

Aquí llegaba don Quijote de su canto, a quien estaban escuchando el duque y la duquesa, Altisidora y casi toda la gente del castillo, cuando de improviso, desde encima de un corredor que sobre la reja de don Quijote a plomo caía, descolgaron un cordel donde venían más de cien cencerros asidos, y luego tras ellos derramaron un gran saco de gatos, que asimismo traían cencerros menores atados a las colas. Fue tan grande el ruido de los cencerros y el mayar de los gatos, que aunque los duques habían sido inventores de la burla, todavía les sobresaltó, y, temeroso don Quijote, quedó pasmado.

...Levantóse don Quijote en pie y, poniendo mano a la espada, comenzó a tirar estocadas por la reja y a decir a grandes voces: -¡Afuera, malignos encantadores!".

- "La expresión bolsa de gatos es un modismo chileno que se usa para describir situaciones caóticas o agresivas".

Tal vez hayamos abusado en la búsqueda de definiciones cuando todos, más o menos, podemos hacer una imagen mental de lo que estamos hablando al mencionar una "bolsa de gatos".

Ahora, el neologismo inaugurado aquí en torno al "bolsagatismo" pretende hacer referencia al abuso del uso de la bolsa de gatos en la política. Es decir: alianzas forzadas, que no terminan de cuajar, "rejuntes" (que es otro buen término, pero desgastado por el uso) o uniones por conveniencias mutuas que estallarán en mil pedazos antes de consumar el amor o bien, inmediatamente después, entendiendo como "el amor" un resultado electoral.

Cuando Cornejo lanzó al ruedo el término se refirió a la bolsa de gatos ajena, la de Jorge Difonso con el demarchismo residual que conformó ahora el frente Provincias Unidas, con un subnombre que también usa Fuerza Justicialista Mendoza que es "Defendamos Mendoza".

Allí está un pedazo grande de lo que fuera La Unión Mendocina, pero que también dejó esquirlas en otras propuestas electorales para el 26 de octubre como son el Frente Liberal Demócrata o Protectora.

La bolsa de gastos del peronismo, por ejemplo, une a sectores irreconciliables, como son La Cámpora y el peronismo de los intendentes, pero con condimentos de neokicillofismo y mucho del albertismo deprimido de los autoconsiderados "movimientos sociales", por todos conocidos como "sellos". Allí rige el Alplax: nadie muestra a cara descubierta la disconformidad dentro del paquete. Hasta el día después de las elecciones, seguramente.

Radicales intratables

La bolsa más compleja es la que armaron los radicales. Ellos, siendo más y con más historia, se metieron en la bolsa violeta y allí si que se vive un ecosistema en el que por momentos, el aire resulta irrespirable.

Están intratables.

1- El descolgado. El primer emergente es la agenda personal y propia de Luis Petri, que se sigue moviendo como "el que más mide" en las encuestas, tanto para "el ahora" como para 2027, según los suyos, y por lo tanto avanza sin preguntarle qué hacer a nadie, ni al "dueño" del territorio, que todavía es Cornejo, ni a LLA, a cuyo delegado local, Facundo Correa Llano, dejó el off side al desafiliarse a la UCR, afiliarse al partido de Milei y quitarle la candidatura. Mucho. ¡Muchísimo! Como dato: solo avisa a alguno intendentes de su propia alianza que recorrerá su territorio. Un dato fuerte es que hizo un video anunciando que inauguraría unos locales de seguridad junto a Patricia Bullrich el viernes pasado... y nunca sucedió. O le corrieron la fecha o estaba equivocado. Pero hay, justamente en eso, "gato encerrado".

2- Histeria. Lo segundo que aparece, pero como consecuencia de esto, son los celos. Una actitud demasiado histérica para la política, que suele ser más bien aplomada y práctica, afín a la degustación de sapos por conveniencia. En este esquema, unos intendentes se quejan del protagonismo de otros y buscan tener más presencia en la campaña. El asunto es que a la sociedad la campaña está pareciéndole entre resbaladiza de sus intenciones de prestarle atención y una promesa de perno, que ya desde la semana que empieza se volverá pesada por los spots gratuitos que los medios tienen que difundir como disco rayado.

3- Crisis identitaria. Estar con Milei en las listas no es gratis. Entre los radicales que se fueron con Difonso y los que miran con cariño al Frente Verde al que fueron sus progres preferidos de Libres del Sur, o los que -como antes lo hicieran con Massa disconformes con Bullrich- ahora auguran hasta un triunfo a Emir Félix, están los que directamente, desde adentro del gobierno provincial, juegan a ser oposición. Si no, no hubieran caído al recital Mood Primavera con una remera que decía "Educación pública siempre", tocándole los quetejedi al león, que es su líder, ¿o no? O no harían una Feria del Libro plagada de referentes culturales del kirchnerismo, que la usarán de plataforma para emitir rechazos al gobierno nacional. ¿Le arman o no escenarios al peronismo desde el seno del radicalismo mendocino, y ya no solo desde los sectores más vintages y alfonsinoides?

4- El peronómetro. A Difonso, que se alió con Dios y con el Diablo, al peronismo lo llama el gen. En su Provincias Unidas anida lo que queda del PRO, el Partido Socialista y muchos otros grupitos. Pero los de origen peronista se le fueron a reunirse en Córdoba con el mandamás cordobesista Juan Schiaretti, en cargos públicos desde 1974 y que representa "la renovación", solo porque con su fallecido excompñero de militancia, José Mnuel de la Sota, nunca "la pegaron" fuera de su provincia. Allí estuvieron el exintendente Roberto Righi, el alvearense Gustavo Mastruk y la legisladora Flavia Manoni, los más conocidos del grupo. No consiguieron foto con Schiaretti, pero sí de la reunión en donde él bajó línea:

Qué es el "bolsagatismo" que ensayan los frentes políticos en Mendoza: histeria, nervios, zancadillas y hasta miedo
Qué es el "bolsagatismo" que ensayan los frentes políticos en Mendoza: histeria, nervios, zancadillas y hasta miedo

Tácticas ditintas

En cuanto a la forma de hacer campaña hay más para decir. Todos los candidatos aceptan y buscan preguntas en vivo de parte de los periodistas, salvo los del frente LLA Cambia Mendoza.

De hecho, Petri se mueve tracción a reeles en las redes sociales, su compañera de fórmula y excorreligionaria Pamela Verasay manda declaraciones y respuestas, sin aceptar preguntas. Y el que les sigue, Álvaro Martínez, solo espera el resultado para entrar y segur cobrando la dieta que ya cobra, mientras remueve el hielo en el whisky del poder con su jefe, Omar De Marchi, mirando al resto de reojo.

El que está haciendo un raid de medios es Emir Félix y el resto, busca ser parte del diálogo público, ya sea por redes o con entrevistas, más o menos como debe ser para hacerse conocer. Salvo que prefieran que no se les conozca.

A Verasay, por ejemplo, le facturan su cambiante posicionamiento en torno al tema educativo, desde sus consignas desde la Franja Morada hasta ahora en que, siempre en silencio, hace lo que le piden.

2027

Las elecciones de gobernador de 2027 son el verdadero objetivo de los que son candidatos en esta campaña legislativa.

- Petri cree que "ya está", demasiado convencido. Pero dependerá mucho del devenir del gobierno de Javier Milei, al cual esta atado férreamente, luego de que se fuera de la UCR.

- Dentro de la UCR el panorama no será de paz: pronto empezará la temporada de "pato rengo" para un Cornejo que tendrá que transitar la siempre difícil segunda parte, en descenso, de su gestión. Y es, para colmo, el segundo mandato. Buscará tener carta propia. Antes se pensaba en Tadeo García Zalazar, pero ahora, minería mediante, en Jimena Latorre. En algún momento se infló el globo de ensayo de Marcos Calvente pero él mismo dijo esta semana en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 que podría esperar, primero, a terminar de cumplir con algunos objetivos municipales:

- En el peronismo nadie puede tirar manteca al techo, pero son dos hombres del mismo sector los que pujan por la candidatura, siempre y cuando se les abra en esta oportunidad un canal de triunfo y no solamente para cumplir con el ritual de candidatearse: Matías Stevanato y Emir/Omar Félix. 

No hay más que eso.

Solo resta pensar que, si a Milei le termina yendo mejor que como le esta yendo, LLA se plante con Petri como un nuevo eje posible, que rompa la alternancia de 6 gobiernos radicales y 5 peronistas desde el '83 hasta ahora.

Suspicacia 1

Se preguntaron dos radicales entusiasmados durante la masiva marcha por la educación pública contra el veto a la Ley de Financiamiento Educativo, por qué abuchearon en Plaza Independencia a la rectora Esther Sánchez, acompañada por Gabriel Fidel; por qué dejaron que "cualquier pelagato" en nombre de grupos no institucionales lanzara consignas con el mismo nivel de relevancia que la máxima autoridad electa de la UNCUYO y, con ello, opacar a la Universidad; y finalmente, por qué si la Universidad tiene 55 mil matriculados, más sus docentes y nodocentes, hubo "solo" entre 15 y 20 mil marchantes.

Suspicacia 2

La presencia de gran parte del Clan Suarez en el estadio Víctor Legrotaglie el sábado, menos uno (el más fashion) que no va nunca, generó, en principio, temor al efecto "Jettatore". Pero Gimnasia y Esgrima de Mendoza se lució, le dio "candombe" a San Telmo y entonces sí, respiró no solo la afición blanquinegra, que copo a más no poder las tribunas, sino también los Suarez: el 2 a 0 lo llevaron a las redes, casi como logro propio: doble, ya que a pesar de la fama de "yeta", se ganó con su presencia en el lugar de los hechos:

Qué es el "bolsagatismo" que ensayan los frentes políticos en Mendoza: histeria, nervios, zancadillas y hasta miedo

Esta nota habla de: