El "content utility" que deberá mirar la política mendocina, el "factor LH" que todos analizan y manual sobre cómo perjudicar al otro

El caso del resultado de Las Heras que fue contra todas las predicciones y que condicionó muchas otras decisiones. La puja de febrero en 6 comunas y el panorama para un año de pulseadas.

Aunque parezca mentira, dentro de un mes se votará en elecciones municipales en seis comunas de Mendoza. El asunto les interesa más a sus seis intendentes que a sus habitantes. Aunque, por cierto, deberían empezar a inquietarse: se elegirá concejales, esa figura antigua que trata de constituir una especie de "parlamento" municipal, en donde por lo general pocos son conocidos, poco controlan y poco hacen. Y cobran mucho (más aun en municipios con recursos económicos).

Como siempre, todo oficialismo quiere ganar. 

Acá es cuando aparecen los "democratudos" que confunden las cosas y reclaman que el oficialismo resigne triunfo para cederle a los que no pueden ganar y así, según esa rara versión de la democracia, se equilibren las cosas.

¿Descomposición interna, caos hacia afuera?

El asunto sería, en realidad, que los que son minoría se pongan las pilas, busquen buenos candidatos y mejores propuestas e intenten ganar.

Pero bueno, en Mendoza "Coca Cola es así"... y en vez de esmerarse esperan que los oficialismos, provincial y municipales, le regalen lugares a sus oponentes: la fácil, en la lugar de lo correcto.

Esmerarse en solucionar cosas en lugar de boludear en las redes

Un informe publicado por Memo da cuenta de que este año empieza a ser tendencia en las redes el "content utility".

El Digital 2025 Global Overview Report muestra que las personas consumen contenido de manera cada vez más selectiva, priorizando aquello que les aporta valor práctico frente a un entorno saturado de mensajes comerciales. 

Dice: "El ecosistema digital ya no está dominado por la creatividad orgánica, sino por una avalancha de mensajes con objetivos comerciales. En un entorno saturado de branded content -incluso en espacios que antes se percibían como espontáneos- la atención se ha convertido en el recurso más escaso. Y cuando todo quiere decir algo, lo único que realmente importa es aquello que sirve para algo".

La UCR propone incorporar el delito de ecocidio al Código Penal

De allí que, trasladado a la política, ya no servirá mostrar cara, nombre y una frase loca o una actitud canchera, como están haciendo tantos dirigentes, funcionarios y candidatos, sino más bien mostrando soluciones.

Hay dos intendentes que están usando mejor que los otros el "content utility": Marcos Calvente y Francisco Lo Presti. En acción, en obras y con información útil para le vecindario.

La mayoría busca el "branding", traducido como entretener con su cara hasta que la gente lo reconozca. El objetivo es burdo: que cuando le pregunten en una encuesta si los conocen la gente responda que "sí". Sin embargo hay una luz roja que la agencia Another de comunicaciones está advirtiendo tácitamente: despues no los elegirán.

Cómo perjudicar al otro

El "content utility" que deberá mirar la política mendocina, el "factor LH" que todos analizan y manual sobre cómo perjudicar al otro

En San Rafael ya se sabe que el kirchnerismo apoya la autonomía municipal impulsada por Emir y Omar Félix, sus competidores internos y, ahora también, externos. Es que los Félix y La Cámpora no se aguantan y, por ello, los cristinistas mendocinos irán como Frente Patria, pero participarán de las elecciones acompañando la de convencionales para la autonomía comunal.

Nadir Yasuff, el candidato de Anabel Fernandez Sagasti para "convencional constituyente", salió a combatir a un tercer peronismo en discordia, como es el de Protectora de José Luis Ramón, que ha judicializado la elección. "Es el síntoma de un centralismo que no tolera que el interior tenga voz propia. Resulta paradójico que quienes se llenan la boca hablando de 'república y federalismo' sean los primeros en correr a los tribunales para impedir que la gente vote". ¿A qué le temen? ¿Le tienen miedo a la voluntad popular?", dijo.

Ahora, Ramón intenta frenar la la movida autonomista de los Félix en San Rafael

Lo cierto es que esas divisiones juegan en favor de que la UCR, ahora en una ola denominada LLA+Cambia Mendoza, se imponga, como lo hizo ya en las elecciones de medio término.

Los Félix llevan en el poder muchos años, pero la gente les reconoce ser eficaces a la hora de gobernar, mientras que ven en el radicalismo mucho "biri biri". Es Hebe Casado, la "sin partido" sanrafaelina quien esta buscando consolidar un espacio alternativo, por más que desde su socia y contenedora UCR no le abran el juego con candidaturas y se entregue, aun hoy, al placer del juego interno que caracteriza al centenario partido.

Para tener en cuenta como dato: la UCR gobernó por última vez esa comuna con Ernesto Sanz. Y nunca más.

Pero el manual de cómo perjudicar al otro tiene un capítulo más en Maipú. Allí las malas lenguas miran de reojo al frente Libertario Demócrata, el mileísmo blue, que en la última elección no consiguió colocar a ningún concejal con el liderazgo de un tal Sottile y que ahora se ha autoimpulsado en la comuna de Matías Stevanato, el mejor crédito que tiene el peronismo para encarar la carrera por la gobernación, criticando al gobierno provincial y no al comunal, terreno en el que buscan colocar concejales.

Los observadores dan cuenta de una alianza que no se sabe si es tácita o concreta entre el peronismo y los gansomileístas que podrían restarle votos a la LLA+Cambia Mendoza en favor del peronismo que -como hubiera dicho Maduro- "jamás nunca" perdió las elecciones ejecutivas y sí, las legislativas, complicándole la vida desde el Concejo Deliberante que hasta fue presidido por un radical, como fue el caso de Mauricio Pinti Clop, un ganador interno de la UCR.

El sorpresivo "Caso LH"

Calvente, Cornejo y Lo Presti.

Calvente, Cornejo y Lo Presti.

Nadie esperaba que los candidatos de Javier Milei se impusieran por tanto en las últimas elecciones.

Sin ir más lejos, muchos empresario destacados de Mendoza llegaban pálidos, días antes del comicio, de sus intervenciones en Buenos Aires, al observar cómo se hablaba con seriedad de reemplazar al Presidente.

Lo Presti: "Las Heras tiene muchas potencialidades que nunca han tenido la atención necesaria"

La gente -como lo escribió en su momento Fernando Gentile en Memo- ordenó el estado de cosas, le dio oxígeno y aceitó la maquinaria.

Pues en Las Heras pasó lo mismo.

Ahora que todo el mundo cree que puede encabezar la candidatura para la sucesión de Alfredo Cornejo, ya sea ministro, intendente o legislador, muchos están analizando quién hizo un cambio rotundo y real en la agenda política. Y aparece la sorpresa: Lo Presti, el de Las Heras por el que poco daban en los corrillos regados de café del radicalismo.

Es que el sucesor del Clan Orozco-Ortiz arrasó en las elecciones, cosa que nadie calculó que pasaría, salvo él por su sensación en medio del contacto con el vecindario.

Estaba tan mal la Municipalidad que le dejó Orozco, que costó muchísimo sintonizar con la sociedad, que cuando él hablaba de un plan estratégico, le respondían con reclamos por basura, yuyos o iluminación y no lo dejaban siquiera esbozar el plan.

Pero -una vez más- gestión y elección ordenaron el panorama.

Calvente: "La obra del Acceso Este va a cambiar la vida y la dinámica económica de Guaymallén"

Dejó absolutamente fuera de la política no solo a una "amenaza latente", como era Orozco, sino a su compinche, José Luis Ramón, que ahora anda boyando por el dial partidario viendo dónde instalarse, tras pasar por diversas alianzas, como los del Clan Terranova primero, el alquiler del Partido Intransigente, el histeriqueo con Mario Vadillo que terminó poniéndose verde, su sumisión al massismo y a Alberto Fernández, hasta su incorporación al PJ y la aventura en la que termino naufragando junto al médico lasherino que todavía pasea por los Tribunales como efecto de su paso por el poder.

Algunos observadores indican que este caso sirvió para apurar otros acuerdos, rendidos ante la evidencia como, por ejemplo, el de los demarchistas de Luján de Cuyo, con Esteban Allasino a la cabeza, que pasaron del frente antimileísta de Jorge Difonso al mileísmo de Alfredo Cornejo en LLA+Cambia Mendoza en un santiamén.

A Lo Presti, como a Calvente y Diego Costarelli (Godoy Cruz) le queda la posibilidad de un mandato más como intendente y no se le ocurriría autoproponerse para la gobernación. Pero estos datos le dan un aire de cierta independencia: no estaba equivocado.

Le tocó "dar vuelta como una media" a Las Heras, y esa media todavía larga olor y está llena de agujeros, por lo que resta mucho trabajo por delante.

Calvente encara la obra más grande a nivel vial de los últimos 50 años con el Acceso Este, que beneficiará a todo el que circule por Mendoza, y por lo tanto, el trajín lo perjudicará, pero finalmente emergerá victorioso, se estima, después de concluida la obra (y las elecciones de gobernador).

Luján se pinta nuevamente de violeta: Allasino vuelve a Cambia Mendoza

Está Luis Petri, calladito, pero midiendo.

Está Yayo Suarez, siempre listo y ya sin posibilidad de reelección, que afronta la decisión de que su tío Rody vuelva al segundo piso de 9 de julio al 500 tras un período de vacaciones en el Senado de la Nación, pero la amenaza de que le haga una interna el ahora cornejista Víctor "Peque" Fayad, con todo lo que implica ese nombre para la Ciudad.

Y Tadeo Garcia Zalazar avisó que sigue en carrera, mientras se lanzan otros globos de ensayo como los de Jimena Latorre, por ejemplo, o el presidente del partido y de la Cámara de Diputados, el "minicornejo" Peti Lombardi, y muchos otros que creen que pueden ser.

"La verdad de la milanesa" está en lo que digan las encuestas, ¿pero y si fallan como en Las Heras y lo que importa es el poder real que la gente define al ver a los dirigentes en acción?

Todo indica que el próximo gobernador no será del PJ, salvo un gran milagro. El radicalismo deberá negociarlo todo con Milei, claramente, que podría arrastrar los resultados a su lado si le va bien.

Sin saber qué será de Cornejo y todo su poder acumulado, la definición no será tan sencillo como muchos creen y, por ello, será un hecho de muchas pulseadas internas.



Esta nota habla de: