El martirologio de De Vido; qué los hizo perder, según los socios de Vadillo y la vuelta olímpica de Cornejo
La Picada de Memo en domingo, con los datos que dieron cuenta de una semana importante para Alfredo Cornejo y Mendoza, pero también con hechos nacionales que dan cuenta del desprecio a la ley y a la justicia que promueven sectores de la política que reivindican a Julio De Vido. ¿Qué harán en Mendoza los Libres del Sur? Y el inicio de las encuestas para "elegir" sucesor de Cornejo.
Alfredo Cornejo empezó una vuelta olímpica poselectoral que lo llevó a Europa a brindar con las Grandes Capitales del Vino y luego a Asia, en donde formuló contactos con el mundo de los hidrocarburos, pero también con gigantes globales de la alimentación en los Emiratos Árabes.
De regreso, lo esperaba una serie de acciones de alto nivel, que lo reposicionan como referente nacional, aun con un error pronunciado por el presidente Javier Milei que lo puso incómodo, porque no lo puede desmentir y por el que le reclaman explicaciones que no debería dar.
En concreto, sobre esto último, es que Milei dijo en Corrientes, a donde concurrió a un congreso de economía que desde hace 12 años organiza el Club Libertad y Progreso de Alberto Medina Méndez y dijo allí que "una idea de Alfredo Cornejo" iba a ser enviada al Congreso: que se definan las áreas periglaciares para poder ejercer el desarrollo minero. Y la idea, en realidad, es del sanjuanino Marcelo Orrego. Hasta las agencias internacionales de noticias dieron por cierto que Cornejo estaba promoviéndotelas esa discusión. Pero no.
La Picada Extra: El "arca de Peti Lombardi" para navegar hacia el poscornejismo
En cuanto a su trote olímpico, hay que señalar que:
- No hizo falta que fuera invitado a la Casa Rosada al nuevo diálogo del gobierno nacional con los gobernadores, ya que tuvo un delivery de mileísmo: fue el ministro del Interior, Diego Santilli, quien vino a Mendoza a reunirse con él. Mileísmo a domicilio.
- No fue lo único. Eramos pocos y cayó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger y armo numerosas reuniones. Por un lado, con sus fanáticos locales, como Hebe Casado, que impulsó la Ley Hojarasca menduca para eliminar normas que ya no sirven. Y por el otro, con bodegueros y representantes del sector vitivinícola, tras la eliminación de casi mil normas que regían para la actividad. Cornejo también lo recibió en su despacho.
- Los gobernadores de la Mesa del Cobre lo estaban esperando y le dieron a Cornejo su propio aplauso en la vuelta olímpica poselectoral, en este caso, por la ratificación en las urnas del ingreso de Mendoza al mapa minero del mundo y de la Argentina. Aprovechó para charlar con esos mandatarios, entre los cuales hay un radical (el jujeño Carlos Sadir), un peronista (el catamarqueño Raúl Jalil) y un independiente que juega para Milei (el sanjuanino Marcelo Orrego, que perdió las elecciones legislativas en su provincia). Contención, armonización, pero no homogeneización.
La falta de pago de salarios frenó la formación de nuevos policías en Mendoza
- En simultáneo, una serie de acciones con el sector privado vinculado a la minería, como los grandes fondos de inversión y la Bolsa de Toronto, que generaron un efecto dominó de acciones, que involucraron no solo a Mendoza, sino al resto de las provincias con minería y a la propia Bolsa de Comercio de Mendoza.
Cornejo recibió en la Residencia de La Puntilla a Adam Creighton, periodista y analista económico, directivos de ECM Capital y al equipo de The Aumontis Holding AG, grupo europeo de inversión minera.
Con todo esto, quedó pendiente la idea de que, ocupado como está de estas cuestiones, lo que falta es quien le "haga la segunda" para atender los asuntos diarios de la gestión, como que un puntero radical de Maipú a cargo de la Dirección Ejecutiva del IUSP se haya olvidado de pagar los salarios y ello haya paralizado la formación de policías...
¿Nace el devidismo?
En las últimas horas se gestó y ya se moviliza, un movimiento inédito: el peronismo y muchos periodistas que trabajaron a la sombra del kirchnerismo, salieron a quejarse por la detención del ex zar de la obra pública, Julio De Vido, condenado por la Justicia muchos años después de los hechos de los que se lo acusa, luego de haber zafado de numerosos otros juicios. Fue encarcelado en Ezeiza.
Una vez más, el peronismo echa mano a la idea de que son "víctimas" de algo superior que los persigue, supuestamente, por ser "el pueblo". Ya lo han dicho varios de sus más importantes reos, empezando por Amado Boudou y siguiendo con la lista importante de protagonistas del delito que, a diferencia de lo que ocurría en tiempos del primer Perón, fueron juzgados, condenados y encarcelados tras juicios abiertos y públicos en donde se demostró su afán por el "afano".
Ricardo Balbín, por ejemplo, fue encarcelado tres veces por el gobierno de Juan Domingo Perón, la primera en 1949 y la tercera en 1954, aunque también fue indultado por Perón en 1950. El conflicto entre ellos era una lucha política intensa que terminó simbólicamente con un abrazo en 1972, después del regreso de Perón del exilio y antes del fallecimiento de Balbín en 1981. Balbín, siendo líder del bloque radical, fue desaforado y encarcelado por el gobierno de Perón, primero en 1949 y luego en 1950 y 1954. En 1950, Balbín fue indultado por Perón, pero rechazó el beneficio porque el proceso penal seguía en curso. Tras el golpe de Estado de 1955, Balbín se convirtió en uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) y promovió la "Hora del Pueblo" en 1970, un movimiento que aglutinó a varios partidos políticos contra la dictadura militar. En 1972, Perón invitó a Balbín a su residencia y ambos se abrazaron simbólicamente, sellando una reconciliación política a pesar de su pasado de confrontación.
Era la persecución al que criticaba, otros motivos y con pocos argumentos juridicos, simplemente haciendo uso de un poder extremo y unas costumbres heredadas de los modelos político militares a los que se admiraba.
Nadie quiere que algún preso sea privado de sus derechos, aun siendo condenado. Tampoco que ocurra con Julio De Vido. Pero hay un largo tranco entre ser una "víctima de los poderosos", como se lo pinta, y ser un otrora poderoso pillado como marca la ley, igualado al resto de los mortales.
El asunto es que la esposa del ex hombre fuerte de Néstor Kirchner, Alessandra Minnicelli, denunció públicamente que la comida que le sirven a su marido no es la apropiada, que no le dejan acceder a su bolso con sus pertenencias y que tiene ropa de invierno, cuando está haciendo mucho calor.
Uno por uno, todos los nombres de la nueva conducción de la UCR
Una ola de periodistas que estuvieron a su servicio salió a reclamar "injusticia" para un preso que, consideran, no solo no debería estar privado de su libertad sino tal vez con las mismas comodidades que disfruta Cristina Fernández en San José 1111. Por ello resaltan que "está próximo a cumplir 76 años", en un movimiento para motorizar una prisión domiciliaria.
Hasta el bloque se senadores de Unión por la Patria se mostró horrorizado por su situación en prisión y emitió un larguísimo documento titulado "Repudiamos la detención arbitraria del compañero Julio De Vido":
- Se da cuenta, religiosamente, del martirologio del último condenado. La frutilla del postre de la situación la aportó Roberto Feletti, un exfuncionario kirchnerista en temas de Hacienda, cuando pintó una biografía de De Vido a la altura de un prócer: "Julio de Vido fue el brazo ejecutor de la gran transformación de la Argentina que condujeron Néstor y Cristina. Miles de kilómetros de gasoductos, la puesta en órbita de un satélite, la Red Federal de Fibra Óptica, centrales nucleares, fueron sólo algunos de los hitos que marcaron su gestión. Estamos hablando probablemente del mejor ministro que tuvo el país desde 1983 a la fecha. Hoy es víctima de la persecución judicial y un preso político peronista, que está siendo sometido al maltrato y el abandono en el hospital penal de Ezeiza. Un fuerte abrazo y el respaldo, admiración y cariño de siempre a Julio, amigo, compañero y patriota digno", escribió en las redes.
- Y por supuesto, no están ausentes los "cabeza de termo" que reclaman en Twitter que "vos estás conectado gracias a las redes de fibra óptica que sembró Julio desde Ushuaia a La Quiaca...", como si un puñado de acciones fueran atenuantes de cualquier comisión de delitos en las que pudiera estar implicado.
Por qué perdimos, más allá de los "estúpidos" que votaron a otros
Los "otros" integrantes del Frente Verde que lideró en las últimas elecciones Mario Vadillo, los Libres del Sur, hicieron un plenario para analizar los porqués de la derrota.
El golpe los desubico, porque venían de varios años de disfrutar de las mieles del poder como añadidos al grupo Cambia Mendoza, ganador desde hace una docena de elecciones. Su rechazo a Javier Milei, con quien Alfredo Cornejo se alió, los eyecto de la fuerza ganadora y soñaron con ser entonces el motor popular del videasta de las redes Vadillo. "No se pudió", como hubiese analizado Axel Kicillof en su dialecto.
Qué pasará con la casa Graffigna en Emilio Civit, junto a una gran torre en construcción
Recordemos que Vadillo ha sido incapaz de esbozar una autocrítica. El mismo día de las elecciones, horas después de la medianoche, posteó que la gente es "estúpidamente" por votar a los que ganaron. Luego lo borró. Días atrás a la hora de soltar una de sus ocurrencias locas en redes, posteó: "El peronsagasti Juego de roles. Ellos le aprueban y les dan $$$", a raíz del tratamiento del presupuesto para Mendoza en la Legislatura. En su mismo posteo, un militante peronista le recordó cosas que debería saber: "Estimado Mario, deberías explicarle a la gente que te votó por qué Fugazzotto acompañó el presupuesto. ¿Sabés quién fue la única que se opuso? Sí, la peronista Valentina Morán", dijo Mauro Sturman. Bueno, también le dijeron otras cosas:
Pero volviendo al foro de los socios de la derrota de Vadillo, los Libres del Sur le echaron la culpa a la polarización.
Esto concluyeron: "En un contexto de nacionalización de las elecciones y de gran polarización, donde las dos primeras fuerzas concentraron casi el 80% de los votos, el Frente Verde, (un espacio provincial) logró posicionarse en tercer lugar".
No dejan de ser optimistas, porque señalaron que "el electorado que no apoya al gobierno de Milei pero tampoco ve en el kirchnerismo un proyecto político con futuro nos eligió, y tomamos ese voto de confianza y esa responsabilidad como puntapié para construir una verdadera alternativa a estos extremos, que dejan a tantos afuera".
Caras que hablan.
¿Qué van a hacer ahora los Libres del Sur? Se quedan con Vadillo: "Seguiremos construyendo todos los días en los barrios de toda la provincia. Vamos a fortalecer el Frente Verde para llegar al 2027 con una fuerza política que se plante como oposición al gobierno para los ricos que propone La Libertad Avanza, y les presente a los mendocinos y mendocinas una opción para la gobernación de Mendoza. Una que promueva el crecimiento, la transparencia, la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad, y nos incluya a todos".
Perlita aparte: ¿qué miraban en sus celulares los asistentes a la asamblea?
Los radicales, con internus interruptus
A los radicales les gusta competir en elecciones internas. Pero más que nada, porque les encanta ser parte de un politburó gigante que es el que representa a la más que centenaria UCR.
Por ello, esta vez se volvieron a cerrar acuerdos sin internas, lo cual los deja un poco ansiosos por no poder competir, "contarse las costillas", pero al final, con los más rebeldes contenidos o si no, aplastados con la decisión de los más fuertes del partido.
Se armó la estructura nueva, dejaron al petrismo adentro, por más que ya casi son de otra fuerza, LLA, y se dejó picando la idea de que Andrés "Peti" Lombardi también puede competir por la gobernación... una competencia que se dará en las encuestas y no en las urnas, como les gustaría. Pero Cornejo siempre define de esta manera quiénes serán sus candidatos. De tal modo que empiezan a rodar las preguntas sobre el presidente de la Cámara de Diputados y nuevamente, de la UCR de Mendoza, junto a tantos otros que han lazando como globos de ensayo. ¿Quién será, al final, ademas de Luis Petri y Ulpiano Suarez?