"¡Salta, Violeta!", el doble juego del demarchismo, todos "petrificados", las perlitas y cuáles son las otras candidaturas
La Picada viene sin Omeprazol, este domingo, y el nivel de acidez dependerá de cada consumidor. No hay forma de ser moderados para entrarle, con el cierre de listas recién terminado. Qué se sabe hasta ahora.
("Salta, Violeta" es una frase icónica del humorista argentino Carlos Scazziotta, quien la utilizaba en sus presentaciones acompañado de un muñeco de trapo llamado Violeta. La frase se convirtió en una muletilla característica de su personaje, un payaso, y se popularizó en programas de televisión como "La Tuerca", "Los Campanelli" y "El Circo de Marrone").
Saltaron y ya son violetas
Ya está: un converso Luis Petri encabezará la lista de LLA + Cambia Mendoza y lo acompañarán la fiel radical Pamela Verasay y el demarchista (que va tener que empezar a adorar a Alfredo Cornejo) Álvaro Martínez.
De la decisión mucho se ha hablado ya, pero se conocen solo los detalles públicos. Y también se ha dicho lo que había que decir: se trata de representantes de la política, en donde la política elige de antemano y se los da al electorado casi escogidos para el lugar que van a ocupar.
Sucedió que Javier Milei (o su hermana Karina, que es quien se encarga de los asuntos políticos ante la negación del Presidente con este tema) vio que la lista de Mendoza no era lo suficientemente competitiva, y mandó a realizar una reingeniería. Perdió a un ministro de su gabinete en tal tarea, a la espera de que la lista peche más en octubre.
Lo que no se entiende es que ya sea con Petri o con Correa Llano y todos los que los siguen detrás, es muy difícil que la lista ganadora meta cuatro diputados nacionales. Podrá sacar más votos, pero el sistema D'Hont es probable que los frene en tres, siempre, como en la última elección, salvo un resultado más allá de lo que pueda calcularse.
Saltimbanquis
El demarchista Álvaro Martínez, el mismo que propuso en un rapto soviético que todos los restaurantes deban tener obligatoriamente un menú vegano, como si se tratara de una enfermedad, tendrá el récord de pases por conveniencia en materia política, aun permaneciendo virtualmente desconocido para el grueso del electorado.
Entró como diputado nacional de la mano de Omar De Marchi por el PRO, antes de destruirlo, después armo una bancada unipersonal en el Congreso que se llamó "La Unión Mendocina" y cuando fracasó aquella aventura de su jefe en Mendoza, huyó rápidamente para colarse en el bloque de La Libertad Avanza. Muchos dicen que con eso pagó la incorporación de De Marchi a cargos en el Poder Ejecutivo, primero en la Jefatura de Gabinete y después como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.
Es verdad que este sábado hizo lo mismo que Luis Petri: afiliarse al partido de Javier Milei para que le den la candidatura a diputado. Pero Petri es Petri. ¿Y Martínez? ¿Quién es? El primero quiere (y podría llegar, a juzgar por las encuestas) gobernador de Mendoza. El otro, nada.
Martínez con Correa Llano.
A Petri lo afilió Karina Milei junto a Martín Menem. Martínez lo hizo aquí no más y de apuro, porque se había olvidado de afiliarse cuando se cambió por tercera vez de bloque.
Igual, Facundo Correa Llano se mostró como un caballero inglés, tanto al recibir a Petri en el partido del que es delegado local como al demarchista:
Harto de deglutir sapos, Correa Llano no quiso uno más y a la vicegobernadora Hebe Casado todavía no hay quien le firme la ficha que le hizo el pibe Uriel Lencinas para ser parte, formalmente, de "Las fuerzas del Cielo" de la que ya es fana.
¿Y los otros?
Ya se conoce que en el Partido Justicialista, con el nombre que le toque participar en estas elecciones, ya tiene afiatadas sus candidaturas, en las que los propios "jefes de banda" van al frente, para tratar de contener a los propios y tratar de conquistar algun voto más de los mendocinos, con la mirada más puesta en 2027 que en el 26 de octubre, mientras algunos intendentes, ademas, se han reservado la posibilidad de tener un pequeño triunfo local, desdoblando la elección municipal para el año que viene.
La figura descollante que llevan es la del exintendente de San Rafael, Emir Félix y si logran cuajar como el verdadero antimileísmo de Mendoza, podría entrar.
El otro frente contra las políticas de Javier Milei es el que armó Mario Vadillo con Ernesto Mancinelli, los verdes más los Libres del Sur y se llama Frente Verde. Es Vadillo el que va de primer candidato y se han repartido el resto.
Y el tercer espacio contrario a Milei es el de Jorge Difonso y Gabriel Pradines, entre otros, la tercera edición de lo que fuera Vamos Mendocinos! y La Unión Mendocina, al que ahora han bautizado como Defendamos Mendoza Provincias Unidas.
Aquí puede apreciarse la habilidad para el doble juego de De Marchi, ya que sus dos "pichones" de Mendoza, Álvaro Martínez y Gabriel Pradines, va uno con el mileísmo puro y el otro con el antimileísmo. Claro que a este último, presidente además de lo que queda del PRO, lo mandaron a pelear por una candidatura a concejal en Guaymallén.
En la lista de diputados nacionales, los principales nombres son Jorge Difonso (massista, exdemócrata, ex Unión Popular, etc), Flavia Manoni (peronista del Valle de Uco) y Jorge Palero (exsenador radical y dueño de la empresa que antiguamente imprimia las boletas), quienes encabezarán la propuesta del espacio a nivel nacional.
En el Primer Distrito, el postulante para la Cámara baja será el exintendente peronista durante 22 años de Lavalle Roberto Righi (ahora desde el Partido FE), mientras que en la Cámara alta competirá Federico Ábalos, otro miembro del PRO de Omar De Marchi.
En el Segundo Distrito, la boleta estará liderada en Diputados por Gerardo Santarelli, dirigente del Partido Socialista de Rivadavia, y en el Senado por Daniel Diserio, integrante de la mesa gremial que conduce el peronista Ariel Pringles.
En el Tercer Distrito, el primer lugar en Diputados quedó para Lula Balsells Miró, del PRO, mientras que en la lista de senadores competirá Osvaldo Valdés, de Compromiso Federal, el partido que oriento en su momento Alberto Rodriguez Saá y por el que Roberto Pradines (papa de Gabriel) llegó a una banca de diputado nacional.
Finalmente, en el Cuarto Distrito, los nombres confirmados son el retorno de Gustavo Majstruk, dirigente peronista para Diputados, y Cecilia Bieli, del PRO, para el Senado.
Petri, "de todos"
Hay dos fotos que, juntas, son fuertes. Una semana Petri en la sede de la UCR de Mendoza mostrando "unidad" en el radicalismo para salir a armar las listas con sus aliados, LLA y el Partido Renovador Federal. Su hermana Griselda es la vicepresidenta del radicalismo mendocino, además.
La semana siguiente, en la de LLA, partido al que se afilió de golpe y porrazo:
El mensaje que dejó desde la sede del comando que tiene a su cargo Correa Llano:
Hoy firmé mi candidatura a diputado nacional por Mendoza. Es mucho más que un paso personal: es el resultado de una gestión que, junto al Presidente Javier Milei, reivindicó a nuestras Fuerzas Armadas, recuperó el orgullo de la Nación y puso en marcha la reconstrucción de la Argentina sobre las bases de la libertad, el orden y el coraje. Desde el 10 de diciembre demostramos que se puede gobernar con firmeza, que se puede enfrentar a la decadencia y empezar a ganar batallas históricas. Ahora, la próxima se dará en el Congreso de la Nación, donde se definen las leyes, los presupuestos y el rumbo que marcará el destino de nuestro país por las próximas décadas. En el Congreso se da la madre de todas las batallas. Por eso, ahí voy a estar, defendiendo sin concesiones las ideas de la libertad, el mandato de cambio que nos dieron los argentinos y el orgullo de representar a Mendoza. Porque vinimos a cambiar la Argentina para siempre y lo vamos a hacer. VIVA LA LIBERTAD CARAJO.
Y ya lo dijo La Picada
Es que lo habíamos dicho: en las reuniones de la Fundación Mendocinos por el Futuro se gritaba ya "¡Viva la libertad carajo!". Pero hay más: circuló una lista de adhesiones a LLA, lo cual dividió a sus integrantes, ya que siempre se les dijo que no dejarían de ser radicales.
La hermana de Luis, Griselda Petri, "explicó" en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1que la Fundación "Mendocinos por el Futuro" es un espacio de acción política y no un partido y que siempre desde su sector tienen que estar dando cuenta permanente de su pertenencia a la UCR: "Nosotros cada tanto tenemos que estar dando cuenta de nuestra pertenencia al radicalismo, yo soy vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, somos radicales desde 1985, que mi papá nos llevaba a militar por San Martín y a entregar boletas desde el año 85. Por supuesto que dentro del radicalismo abrazamos más las ideas que tienen que ver con el pensamiento de Alem, por eso empatizamos y vamos muy bien con el pensamiento de Javier Milei, porque somos más de derecha, pero nosotros nos seguimos sintiendo y seguimos siendo radicales".
Hay audio:
Pero, en definitiva, lo bueno o lo mano será convalidado, o no, cuando la gente vaya a votar.