Mentiras de campaña, la mística, el "riesgo coima" y a quién le podría importar un nombre si no adhiere a un proyecto
Indagaciones en torno a cómo arrancó la campaña electoral en Mendoza. La necesidad de elegir proyectos, porque individualmente un legislador no tiene ningún poder de fuego, como se ha comprobado. Las perlitas políticas de Mendoza.
Ya no es tan fácil engañar al electorado por parte de las fuerzas políticas. Al menos, no en la forma clásica, de mostrar superhéroes capaces de cambiar la historia desde una banca. En solitario, inclusive.
En parte porque el trabajo en soledad no sirvió nunca y en otra medida porque siempre fue igual de mentirosa esa promoción de una candidatura.
Primera actividad de un demarchista junto a la gente de Cornejo y con Petri
No hay un hombre o una mujer con capacidad de mover las estructuras por sí solos. Sí, en todo caso, sirve que tengan o no capacidad de diálogo, negociación, carácter, convicciones, poder de lobby, de organización, que sean capaces de atraer el respeto de otros legisladores nacionales más allá de las diferencias o dentro de un mismo núcleo político, tener liderazgo (para lo cual hacen falta todos los condimentos anteriores).
Ni los gobernadores se lucieron
Mendoza ha llevado al Congreso a exgobernadores que, tras asumir su banca, quedaron, en general, opacados y se sintieron incapaces de conseguir cosas o generar al menos algún ruido.
Cada uno hizo lo que pudo y el lector evaluará a cada uno.
Fueron diputados y/o senadores nacionales después de pasar por la gobernación, por ejemplo, José Octavio Bordón, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos, Alfredo Cornejo. Otros lo fueron antes, como Santiago Felipe Llaver, en los años '70 o Celso Jaque.
¿Y entonces los que ni siquiera han tenido tal cargo?
Es difícil lucirse desde una banca en el Congreso y por ello, no hay que exagerar la "venta" de las candidaturas.
La gente ya sabe que no va a bajar los impuestos, ni construir un dique, ni aumentar los salarios, ni pavimentar una ruta, ni abrir un hueco en la montaña para pasar a Chile más rápido... ni ninguna otra ocurrencia por el estilo, incluyendo promesas a corporaciones y sectores en torno a que "a partir de que yo asuma..." tal o cual cosa.
Es mentira.
¿Qué se pone en juego?
Cuando hay una elección legislativa como la de octubre o la de este domingo en la Provincia de Buenos Aires, se ponen en riesgo o en disputa programas, formas, tendencias que siempre las marca el Poder Ejecutivo. O en todo caso, resistencias a esos programas, formas y tendencias.
Campaña en las redes: cómo es la carrera entre los candidatos mendocinos en el terreno digital
De allí que aunque ese mundo al que llamamos "la gente", que es la ciudadanía que va a ir a votar, crea o no en que los políticos tengan una sistematización de las acciones de Estado, están eligiendo la continuidad del gobierno de Javier Milei o el bloqueo a sus acciones.
Quien vote en contra de sus candidatos estará atándole las manos. Cada uno sabrá si está bien o está mal.
Quien vote a sus candidatos, le estará dando, además, un cheque en blanco para que avance en el Congreso con los planes del ejecutivo.
Que nadie crea, por cierto, que un proyecto elevado por un legislador solitario va a poder prosperar. Y si no, pregúntenles a decenas de legisladores por Mendoza que presentaron iniciativas y ni siquiera las metieron en agenda, ninguneados hasta en bloque. ¡Imaginemos solos, cual autoasumidos como superhéroes! Ahí está Cobos juntando fuerzas en pares multipartidario del lejano oeste argentino para tener un huso horario digno para zonas que no son la Pampa Húmeda...
El tema de las opciones "blue"
Hay opciones electorales que se muestran como "interesantes" o "alternativas" frente a la disputa "Dejemos gobernar a Milei" o "Impidámosle seguir". Pero, ¿quién garantiza que a la hora de ingresar un/a legislador/a a la Cámara de Diputados se vaya a comportar como lo prometió en la campaña?
La candidata que posó besando "Mein Kampf" explicó el porqué de la foto
Ahí está como mojón indicador de alarma el caso de Lourdes Arrieta, que entró por un lado y se fue para el otro, sin rendirles cuenta a sus electores ni tener la dignidad de abandonar su banca, metida en intríngulis de talk show muy lejanos al objetivo de tener un "Lobby mendocino" en Buenos Aires capaz de sacar temas en común a todos los partidos políticos en beneficio de Mendoza.
O ahí pasó José Luis Ramón, en su momento, que de pronto se hizo massista votando todo a favor del gobierno nacional cuando apuntaba a ser una espada mendocinista en el Congreso. Y hay mucho más, muchísimo para buscar como ejemplo.
El "riesgo coima"
Aparece -según cuentan en los corrillos de la política- un nuevo riesgo en que haya legisladores "sueltos" sin grupo partidario ni identidad definida. Le llaman crudamente "el riesgo coima". Lo explican así: que la soledad los lleve a votar para el lado en que los estimulen. "Total, capacidad de explicar después volantazos y maniobras todos tienen".
Por dónde vienen las campañas
Fuerza Justicialista Mendoza
Del lado totalmente opuesto a Milei se ubica el Partido Justicialista y las otras fuerzas, organizaciones, sindicatos, clubes, sellos y juntadas que suelen bailar a su alrededor. Hay otros grupos antimileístas, como el Frente Verde de Mario Vadillo y Ernesto Mancinelli, o el FIT-U. Pero el peronismo, en su crisis interna y externa y su exposición judicial, tiene en Cristina Fernández de Kirchner a la principal referente de la oposición, guste o no, todavía hoy y a pesar de todo.
El peronismo está tratando de recordarle a la gente qué son doctrinariamente después de tanto saltar de un lado al otro de las ideas, que hay un Partido Justicialista y a los más jóvenes insuflarles una mística tradicional e histórica de Perón y Evita. Parece retrógrado, pero su objetivo no es solo tratar de meter un diputado nacional, sino de recuperar músculo electoral con el horizonte de ser competitivos para reemplazar a Alfredo Cornejo en 2027.
Pigna y Saborido: un show peronista, apto para todo público
De hecho, vuelven a usar la palabra "justicialista" en la boleta, que habían abandonado a cambio de frases motivadoras o nombres de fantasía, que tampoco funcionaron.
Emir Félix está recorriendo las emisoras de radio, en un revival de las campañas antiguas, tratando de tomar contacto directo con la Mendoza que no es San Rafael, en donde ya lo conocen, porque fue tres veces intendente, hoy lo es su hermano y también lo fue su padre. La Cámpora disimula todo lo que lo rechaza y muestra videos abrazando a Marisa Uceda, la candidata de Anabel Fernández Sagasti en esa lista
Creen que van a sacar más de 20% de los votos y, aunque reniegan de la encuesta de Martha Reale que le dá como ganador por amplio margen a Luis Petri y la lista de LLA, ella misma pronostica al día de hoy ese resultado.
Ayudar a Milei
Desde el lado de darle una mano a Javier Milei, en la diversidad, está el "Frankestein" denominado La Libertad avanza más Cambia Mendoza. Allí está la UCR de Alfredo Cornejo, La Libertad Avanza de Karina Milei y su delegado local Facundo Correa Llano y otras fuercitas, como el Partido Renovador Federal de José María Videla Sáenz, que es parte del club de amigos de Cornejo, pero que fue el primero en sacarse fotos con Milei.
En el "lado Milei de la vida" aparecen otras ofertas, como el Frente Demócráta Libertario. Pero no son la cuenta oficial del mileísmo por lo que se desconoce qué podría pasar si meten algún legislador. De allí surgió en su momento Arrieta, precisamente.
Los candidatos peronistas se dieron una panzada de mística con Saborido, antes de su show
En la lista de los oficialismos nacional y provincial se ve ya un fuerte protagonismo del todavía ministro de Defensa, Luis Petri, que viene los fines de semana a Mendoza. Se distribuye por los departamentos y ha logrado que el demarchista de la lista, Álvaro Martínez, se junte con los radicales de Cornejo que siempre dijo detestar. Fueron juntos a la Refinería de Luján de Cuyo, por ejemplo (ver aquí).
Petri anduvo el sábado también por Lavalle, en donde hubo un importante encuentro apícola.
La modalidad de la comunicación no está centralizada en nadie, ya que la información de Petri no la manda Cambia Mendoza ni LLA, sino su fundación, "Mendocinos por el futuro", en donde el estilo es que el ministro candidato hable en primera persona en los comunicados:
Y está Difonso
Jorge Difonso aglutina al "demarchismo residual" y a una buena cantidad de disidencias del peronismo, el radicalismo y el socialismo. No ha logrado levantar con fuerza la bandera de Provincias Unidas, el frente de los gobernadores a los que Milei despreció y se le volvieron en contra.
Es que carece de figuras de alto impacto capaces de sentarse al lado de un gobernador de igual a igual. Además, todos ya saben que detrás suyo está Sergio Massa, por lo que el discurso puede ir por un lado, pero la verdad llega por el otro.
Tuvo un golpe fuerte a nivel político: "su" intendente, Alejandro Morillas, se le fue con Cambia Mendoza y, de hecho, esta semana que terminó, todo el cornejismo lo fue a acompañar en el lanzamiento de sus candidaturas para el Concejo Deliberante, elección a la que concurren barajados los unos con los otros.
Muchos lo ven como una lista "interesante", pero resta ver -tal la línea de análisis de esta nota- de qué lado estaría realmente en el Congreso, ya que en candidaturas menores su fuerza lleva a gente del PRO que se cansó se autopercibirse como "guardianes de Milei".
A pesar de tener a mucha gente de orígenes sindicales, políticos y de ONGs en las listas, es el primero en salir en cartelería pública, pero solo con su rostro.