La Picada Extra: El "arca de Peti Lombardi" para navegar hacia el poscornejismo
¿Es Lombardi el conductor del barco con radicales y aliados hacia una nueva gestión gubernativa? El momento más excitante para los radicales se dio a la medianoche del viernes: ¡feliz Año Nuevo!
Hay algo que moviliza más que las fiestas de fin de año a los radicales y que es inversamente proporcional al interés del promedio de la gente: la vida interna partidaria.
Este viernes se cerró el "año nuevo" de la UCR al conformar las listas de su politburó: presidente, vice, secretario, vocales y delegados de diversas ramificaciones a nivel provincial, municipal y ¡hasta en cada distrito!
Increíblemente para el común de los humanos, la energía dejada en la rosca hacia esos cargos podría equipararse a la que hubiera generado Portezuelo del Viento, de no haber mediado el gobierno de Alberto Fernandez que, asociado a los pampeanos, lo frustró.
Podcast de La Picada: El medallista "olímpico" de Petri, político pero aséptico
Hay gente que no asistió a cumpleaños de amigos de toda la vida por estar presente a la hora de las decisiones, aunque no le convidaran ni con el vocal suplente último del distrito más pedorro del municipio menos radical de Mendoza, por citar un ejemplo de la fruición con la que se abocan al tema.
El cierre de listas internas -no de candidaturas- entusiasma más que la apertura de un Decathlon o de una supertienda de chucherías chinas. Y más aun con la perspectiva de que haya disconformes dispuestos a ir a una elección interna dentro de un mes: ¡ay, cuánto motivo para estar vivos!
Qué decidieron
Andrés "Peti" Lombardi continuará desempeñándose como presidente. Pero quien renunció a continuar -aunque se hablaba de una maniobra del petrismo para tener una pata en cada partido, la UCR y LLA, que seguiría- fue la vicepresidenta, Griselda (la hermana de) Petri, que acaba de ser elegida senadora provincial y que ya quiere ser otra cosa, intendenta de San Martín.
Qué va a pasar con la valuación de la casa de Rody Suarez en La Carrera
Otra sanmartiniana y petrista es la nueva vicepresidenta: Beatriz "Betty" Mohr, lo que ¿confirma la maniobra de Luis Petri de forzar respaldos radicales a su futura candidatura a gobernador desde LLA? ¿O es una maniobra inversa, del poscornejismo al general una especie de "arca de Lombardi" juntando a "dos de cada especie" para darle continuidad al actual esquema de funcionamiento? Mohr, al aceptar el cargo agradeció así: "Es un orgullo asumir este compromiso y representar al radicalismo para que siga creciendo en la provincia. Que estos próximos dos años sean de mucho trabajo, diálogo y construcción".
La lista del Comité Provincia la complementanAlejandro Molero, Mariana Zlobec, Eduardo Martín, Cecilia Rodríguez, Jonathan Mazuela, Romina Giraudo, Sebastián Salinas y Viviana Chein, entre otros.
A ello hay que sumarle otra estructura que generalmente genera disputas, divisiones y una puja que la sociedad no entienden por ni para qué, pero es parte del folklore radical: la Juventud Radical. Será conducida por Cecilia Ferzola, pero entra a tallar el "factor Tribunal de Cuentas", ya que los hijos y militantes de dos de sus integrantes, la acompañan: Nacho Riera (hijo del vocal Gustavo) y Gerónimo Parés, (hijo del presidente, Néstor). Agostina Quiroga es otro de los nombres de la nueva conducción de la JR.
La conducción de la JR.
El poscornejismo y la "licencia social" para la exploración de candidatos
Empezó a transcurrir el tiempo de descuento para el mandato de Alfredo Cornejo. Lo hace de la mejor manera posible: con una ratificación electoral contundente, que ni ellos esperaban, por lo que se calcula que el fenómeno del "pato rengo", es decir, la pérdida de poder y la mirada hacie el que viene, se demore bastante.
Peti Lombardi: "Cornejo desde el primer día está diciendo que hay que apoyar a Milei"
Aporta a esa demora que en las urnas se le otorgó a Cornejo una "licencia social" para explorar mejor que veta explotar como sucesor, más allá de las intenciones de Petri, que son obvias y pública y hasta se miden en encuestas constantemente.
Al deseo de Ulpiano Suarez de "ser", Cornejo le ha ido poniendo alternativas propias. Empezó con Tadeo García Zalazar, amagó con Marcos Calvente (que probablemente pueda esperar un período más y mostrar su gran carta, que es el megaplan de obra pública en Guaymallén que está en ejecución), luego se filtraron nombres del Gabinete, como Jimena Latorre, que le lleva el tema minería al gobierno y al propio Cornejo, su legado, y también a Natalio Mema, "el pibe", discreto y desenvuelto. Otros dicen que Cornejo ha tentado inclusive a Jani Molero, de Alvear.
¿Qué pasó con el otro gobernador de este ciclo, Rodolfo "Rody" Suarez? Al irse, demostró que el cargo que consiguió gracias a los fondos que un ex PRO con línea directa porteña y con suversión populista vernácula, Mario Isgró, logró en tiempos de intendencia, era prestado por Cornejo. Se fue y su possuarismo fue llevarse a casi todos sus ministros como asesores con salariazo al Senado de la Nación y a uno lo metió en la Corte.
Suarez además, no se mete en cosas militantes ni partidarias: mientras le den acceso al glamour, estará conforme. Está a la vista. Es otro estilo.
El efecto Martín Fierro tan temido y el factor "rana y escorpión" entre la UCR y LLA
Frente a todo ello, ahora surge la idea de un poscornejismo con un socías del propio Cornejo como referente y capitan: el propio Peti Lombardi.
"El Peti", como se lo conoce por razones obvias, a la vista, "es Cornejo". Donde está uno está el otro; lo que opina uno lo ratifica el otro sin agregados. El actual presidente de la Cámara de Diputados es un clon del Gobernador y ha resultado el más fiel intérprete del mandatario.
En lo personal, representa la sublimación del pragmatismo cultivado por Cornejo, pero llevado a su máxima expresión, por haber sido (y ser) el instrumento de ejecución directo.
Muchos pensaron que iría al Congreso, porque fue quien movilizó a todo el partido y quien siempre hizo los esfuerzos para tener a todos del lado del Gobierno, aun los no radicales. Conocido amansador de presumidos leones de la oposición, recientemente los ha exhibido como "gatitos mimosos" al tratar las "leyes fundamentales" para 2026 en Mendoza.
¿Será Lombardi el "tapado" al que todos quieran devolverle los favores que alguna vez hizo, y lo entronicen como un candidato con la estatura (sin broma) para enfrentar a Petri, acompañarlo en una fórmula o conseguir que él o su sector lo acompañen, como lo consiguió en la conducción de la UCR? Eso se verá en el camino, se rosqueará en su "arca", pero el esfuerzo está en que no se extinga, a pesar de cualquier tormenta posible, el cornejismo.