Se oficializó la adhesión a la Ley Lucio: qué cambios se implementarán en Mendoza

Este jueves fue publicado en el Boletín Oficial la sanción de la ley impulsada tras el crimen de Lucio Dupuy. La historia clínica única y capacitaciones son algunas de las modificaciones para prevenir el maltrato.

El gobierno de Mendoza se adhirió a la Ley Lucio destinada a la prevención del maltrato infantil. De esta manera, la sanción contempla capacitaciones y la incorporación de la historia clínica única para niños.

Senadores de Rodríguez Saá se establecieron sueldos de más de 1 millón

Esto contempla la implementación del artículo 7 a la Ley provincial 9139 sancionado y publicado este jueves en el Boletín Oficial establece que se deberá instrumentar la historia clínica única de niños, niñas y adolescentes de hasta 13 años a través de un sistema electrónico u otro viable, en efectores públicos de salud, comprometiendo a los privados, con fines de prevención, protección y cuidado. 

Cuando el sistema esté operativo se deberá priorizar el establecimiento de alertas para la detección de situaciones de riesgo, entre otros desarrollos.

 De esta manera, el gobierno de Mendoza se adhiere a la Ley Nacional  27.709, conocida como Ley Lucio, que fue impulsada tras el crimen de Lucio Dupuy.

Esta Ley establece, además, la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La capacitación es obligatoria en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes y en la temática relativa al maltrato y la violencia infantil, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia. 

Asimismo, quienes se nieguen a realizar la capacitación recibirán apercibimiento por parte del organismo competente y en caso de reiterancia, a la suspensión en el marco de lo dispuesto en la Ley 9103.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo