Un libro recopila los ejemplares del diario argentino por pocos conocido y que se editó desde el exilio

La exposición para presentar "La República" estará a cargo de Claudio Alfredo Riofrio, uno de los compiladores de la entrega; y de Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén. El moderador será el periodista Gabriel Conte.

Este jueves 12 de mayo, a las 19, la Municipalidad de Guaymallén realizará la presentación de la reedición del libro "La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio". El encuentro se realizará en la sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, San José). La entrada es gratuita.

En esta oportunidad, la exposición estará a cargo de Claudio Alfredo Riofrio, uno de los compiladores de la entrega; y de Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén. El moderador será el periodista Gabriel Conte.

Durante el exilio producido entre 1977 y 1983, los miembros de la OIERA (Organización Internacional de Exiliados del Radicalismo Argentino) fueron autores de una serie de ejemplares que reflejaron lo que sucedía del otro lado de la frontera, su resistencia, vocación y compromiso ético. Ellos escribían el periódico, con colaboración de intelectuales internacionales, se imprimía en Madrid y se trasladaba de forma secreta hasta Francia. 

Desde allí, y también clandestinamente, finalmente llegaba a territorio argentino. Pese a la complejidad de todo el proceso, tuvo amplia difusión en varios países, con una tirada de entre 3 y 5 mil ejemplares. Dicho esto, la importancia de esta edición facsimilar radica en que no solo ha logrado reunir de forma inédita los 24 números editados sino que trae al presente un hecho ignorado y marginado en la historia, con la idea de que se conozca pero también que sirva de insumo para futuros análisis e investigaciones. 

Además, la presentación es una forma de rendir homenaje, gratitud y reconocimiento a todos los exiliados durante el terrorismo de Estado, que arriesgaron su vida y la de sus familias. Los compiladores fueron Alejandro Vila, Claudio López y Claudio Alfredo Riofrio; y cuenta con el prólogo de dos protagonistas fundamentales: Hipólito Solari Yrigoyen y Miguel Ángel Piccato, a través de su hijo Pablo.

Esta nota habla de: