Ya hay alianza violeta en Mendoza, pero lo que no hay son nombres
Faltan nombres en LLA, que no los tiene y debe "inventar" candidatos ya que se los ha equiparado a partidos con una nutrida duente de candidaturas y pretendidas reelecciones.
Ya se abrió la puerta y se sirvió la mesa. Ahora falta conocer qué comensales la compartirán. El acuerdo entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza estaba más cantado que "Despacito", pero faltaba que Karina Milei le diera el Ok a Facundo Correa Llano, su referente local, para que lo anunciara. Hasta ayer, solo era tema de los radicales, que venían amenazando con lista propia ante el silencio libertario, y, es más: tirándoles con Julio Cobos como posible candidato, justo un actual legislador que no les vota todo lo que el Gobierno quiere.
Dado el primer paso, al radicalismo le sobran candidatos. Ya sea por deseadas reelecciones o bien, por el banco de espera o los "ascensos" de quienes vienen jugando a la política, hay una permanente danza de nombres donde echar mano.
Pero no sucede lo mismo con La Libertad Avanza (LLA).
Cornejo y Correa Llano en una de las pocas fotos en donde aparecen juntos.
Ayer empezó la frenética búsqueda. Es muy probable que la UCR tenga derecho a veto, y viceversa.
Para la constitución de la lista de aspirantes a diputados nacionales tendrá prevalencia -como lo contó Memo en La Picada del Domingo- el sector de Milei. Nadie se asusta en la UCR: lo mismo pasó cuando se aliaron con el PRO en sus tiempos de oro y llevaron a la bodeguera Susana Balbo en primer término. Y lo hizo el peronismo mendocino cuando se alió con el partido Acción por la República de Domingo Cavallo y llevó en 1999 al saliente gobernador Arturo Lafalla en segundo término, detrás de Jorge de Baldrich.
En los cargos a diputados y senadores provinciales la UCR, como para concejales, tendrá prioridad, pero deberá hacerse cargo del sector de Luis Petri y "pagarle" su incorporación a la alianza. Es que Petri se quedó en el limbo: muchos de los integrantes de "Mendocinos por el futuro" gritan "¡Viva la libertad carajo!" en sus reuniones y hasta han firmado la adhesión (no afiliación) a LLA, pero siguen afiliados formalmente a la UCR.
Los intendentes radicales se pintan de violeta y acompañan el acuerdo
Entonces, hay una equiparación de fuerzas desiguales.
La UCR ha venido ganando en los últimos 10 años con aliados que se le han ido yendo, pero que solos no consiguen triunfar (el PD, De Marchi, el Partido Socialista, Libres del Sur) y controla municipios.
En las últimas PASO que pueden tomarse como referencia Petri obtuvo el 40% de los votos.
Y LLA viene surfeando sobre una ola electoral, pero carece de personas reconocidas y potables en Mendoza.
¿Una señal? Petri festejó el acuerdo entre Milei y Cornejo
En la Provincia de Buenos Aires echó mano al peronismo residual, que siempre está buscando el calor del triunfo y aquí posee algunos de ellos, como el desprestigiado Davir Litvinchuk, con una espantosa gestión al frente del PAMI. Pero no le alcanza para satisfacer a un electorado que está esperando a ver a quiénes proponen.
Del otro lado, enfrente, "no hay nadie", puede decirse, y eso juega a favor de la alianza violeta. Pero no representa un cheque en blanco.