Los intendentes del Gran Mendoza, empujados por el PJ a actuar espalda contra espalda

Los jefes comunales de Cambia Mendoza se reunieron en el Le Parc, aprovechando la convocatoria a las Jornadas de Gobiernos Locales. Le pidieron a Marcelino Iglesias un favor: que sonriera en el cierre.

Este fin de semana, el cierre de las Terceras Jornadas de Gobiernos Locales desarrolladas por la Secretaría de Gobierno de Guaymallén, fue la oportunidad para que los intendentes de Cambia Mendoza del área metropolitana tuvieran un primer encuentro de unidad ante la adversidad. Se animaron a llegar unos minutos más temprano de su turno al Espacio Cultural Julio Le Parc para exponer en un conversatorio que coordinó el periodista Ricardo Montacuto (director de Mendoza Post) para poder fijar algunos puntos en su defensa ante el embate sindical por los salarios y el rechazo peronista al Presupuesto 202.

El organizador del evento, el secretario de Gobierno de Marcelino Iglesias, Nicolás González Perejamo, se las vio en figurillas para distraer a los "intrusos" que se interponían para que Tadeo García Zalazar, Sebastián Bragagnolo, Ulpiano Suarez, Daniel Orozco y el anfitrión pudieran hablar a solas. Solo tiraron unas líneas, imposibilitados por los protocolos de prevención del covid-19 de juntarse demasiado y apurados por la transmisión vía streaming y por Acequia que, esta vez, no permitía demoras y estaba perfectamente cronometrada.

Orozco e Iglesias, repasaron en una sala del Le Parc la situación que les dejó el vendaval.

Orozco e Iglesias, repasaron en una sala del Le Parc la situación que les dejó el vendaval.

Es que en medio de la fallida negociación con la oposición por los recursos para el año que viene, los condiciona la pandemia por un lado y por otro, les dio un zarpazo sorpresivo el vendaval del jueves. 

Este hecho los descolocó: habrá que volcar acciones y obras, es decir, recursos, por una situación de emergencia.

Marcelino Iglesias: "El manejo de la pandemia en San Juan fue espantoso"

Ante la situación, no dejaron de admitir en público que hay una endeblez de la gestión provincial en muchos temas, por lo que cerraron filas no solo entre ellos, a pesar de que de ese grupo pueden surgir divergencias a la hora de buscar un sucesor para Rodolfo Suarez dentro de tres años, sino que respaldaron al Gobernador que no ha tenido un solo momento fácil desde que Alfredo Cornejo le dio la banda y el bastón de mando.

Los intendentes se sienten fortalecidos en sus territorios y ahora, unidos por el espanto: ven una embestida que no creen que sea "sana", sino intencionada en reposicionarse, de parte del peronismo.

Bragagnolo, recién salido del covid-19, ante el control robotizado de temperatura en el Le Parc.

Bragagnolo, recién salido del covid-19, ante el control robotizado de temperatura en el Le Parc.

Posiblemente por ello fue justamente alguien que no es intendente, pero a quien le tocó bailar la "danza de los ñoquis" en Guaymallén, González Perejamo, quien en el cierre revivió las dificultades del recomienzo en su comuna, tras la gestión de Luis Lobos, de la que no olvidó mencionar ningún detalle.

A la hora de poner en valor la gestión en crisis por la pandemia, los jefes comunales de Cambia Mendoza (ya que Matías Stevanato, el único peronista, se disculpó por no asistir debido a cuestiones de salud) le dieron todo el crédito a Rodolfo Suarez y apostaron por la apertura y las acciones basadas en la responsabilidad de la ciudadanía, poniendo en el tapete una vez más el "modelo Mendoza" de flexibilizar en forma dinámica y no apostar al encierro permanente como única salida.

Suarez e Iglesias, en la previa al conversatorio.

Suarez e Iglesias, en la previa al conversatorio.

El dato chistoso: sobre el final, por unanimidad los intendentes eligieron para decir unas palabras de cierre a Marcelino Iglesias. ¿Qué le pidieron? Que al menos por una vez, sonriera.

Mirá la charla pública de los intendentes hacé clic aquí

El compacto de cierre de las jornadas

Esta nota habla de: