Los nuevos planes de Jorge Castillo, el "Rey de La Salada", para Mendoza

Desde su casa, donde cumple prisión domiciliaria, elabora los planos de un mercado concentrador: quiere replicar la Feria de Guaymallén al lado de "La Saladita" de Santa Rosa. "La base ya está construida", dijo. La causa judicial, sus orígenes mendocinos y una recomendación para el Gobierno provincial.

Desde su casa, donde cumple con una prisión preventiva domiciliaria acusado de liderar una asociación ilícita vinculada a los negocios de la feria La Salada, entre otros cargos, Jorge Castillo elabora un nuevo proyecto para ejecutar en Santa Rosa, al lado del predio que inauguró en 2013. El empresario polirrubro quiere instalar un mercado concentrador frutihortícola y, eventualmente, sumar un frigorífico para "potenciar la producción agrícola y ganadera en la zona este".

En diálogo con Memo, Castillo contó que "las bases de la nueva estructura, que es la parte más complicada de la construcción, ya están hechas", y agregó: "El techo lo tengo en Buenos Aires. Son 5.600 metros de tinglado. Calculo que el lunes que viene lo mandamos, cuando vuelva la gente de vacaciones". En este contexto, el mercado concentrador frutihortícola que propone debería estar listo en el transcurro de 2020.

Castillo: "Estoy diseñando los planos del mercado de Santa Rosa"

El plan de Castillo es replicar la Feria de Guaymallén en la zona este de Mendoza, en unos terrenos aledaños a "La Saladita" de Santa Rosa. "La idea es generar más trabajo y facilitar el desarrollo de nuevos productores. Más adelante le queremos agregar un frigorífico", continuó, antes de referirse a su situación personal: "Me tienen acá como un tarado con una pulsera, inhibido. Pero ya se va a saber la verdad. A mí no me detuvieron, a mí me secuestraron".

Ante la pregunta sobre si había existido un contacto con las nuevas autoridades de Santa Rosa, concretamente con la intendenta Florencia Destéfanis, Castillo fue contundente: "No tengo nada que hablar. Pediré la autorización en su momento y después me tendrían que hacer un monumento"

Desde el municipio de Santa Rosa, por su parte, señalaron a Memo que una vez que esté finalizada la estructura, "se revisará si está todo en regla con la ordenanza bromatológica vigente. Si está todo en condiciones, se habilita", agregaron. Asimismo, desde el entorno de la intendenta Destéfanis hicieron hincapié en que "estamos interesados en ayudarlos desde la comuna para que se realice".

Sus orígenes alvearenses

Durante el extenso diálogo vía telefónica desde la casa en la que se encuentra detenido, Castillo recordó sus orígenes mendocinos, lo que lo habría llevado a instalar la feria en la provincia. Específicamente, el padre nació en Bowen (General Alvear), donde vivió hasta el momento de irse al Ejército. La familia, según cuenta, llegó a tener decenas de hectáreas de viñas en el sur mendocino, por lo que quiso plantar uvas en las tierras que compró en Santa Rosa.

La mansión de la localidad bonaerense de Open Door en la que Castillo está detenido.

"El Gobierno de Mendoza tiene que seguir fomentando la reconversión de varietales. Yo tenía uva común, y hoy no te sirve para nada. Tenés que pensar en mejorar la calidad. Un día las podé y traje a una persona que me plantó todo Malbec. La uva común no sirve", manifestó Castillo, a la espera de poder regresar a Mendoza una vez que la Justicia se lo permita. Mientras tanto, seguirá detenido en su mansión de Open Door.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Verano político: Anabel visita ministros

Verano político: Anabel visita ministros

La senadora nacional y excandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, ya ha visitado a tres ministros nacionales.
Verano político: Tadeo lleva radicales a Cinemark

Verano político: Tadeo lleva radicales a Cinemark

El intendente de Godoy Cruz, esgrimiendo su cargo no asumido aun de presidente de la UCR de Mendoza, organizó una juntada para ver un documental sobre Raúl Alfonsín. Hoy martes.
Pasó un mes y Alberto Fernández no sacó a "Dios a atender por todo el país"
Promesa de campaña

Pasó un mes y Alberto Fernández no sacó a "Dios a atender por todo el país"

En Mendoza anunció, en plena campaña electoral, un "gabinete federal" y "sacar a Dios de Buenos Aires a atender por todo el país". Guaymallén sería, en Mendoza, la "capital alterna" de Argentina.