Por qué Mauricio Macri dejó en "off side" a los macristas mendocinos
El expresidente ratifico su apoyo a la lista de LLA, pero sus seguidores locales están con el antimileísmo de los radicales alfonsinistas, el Partido Socialista y el peronismo cordobés junto a Difonso,
Mauricio Macri redobló su apoyo a los candidatos del PRO que integran la lista de la alianza bonaerense con La Libertad Avanza (LLA). El expresidente se fotografió con Diego Santilli y otros aspirantes a diputados nacionales, en una imagen que buscó reforzar la unidad de la coalición oficialista de cara a los comicios del domingo.
Con ello, dejó totalmente fuera de juego a sus seguidores mendocinos. Aquí, lo que va quedando del PRO se unió al experimento centrista de Provincias Unidas, que lidera el massista Jorge Difonso y que en el resto del país suma a los gobernadores Nacho Torres, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora, Gustavo Valdés y Carlos Sadir. Uno de sus referentes es el peronista cordobés Juan Schiaretti.
No le quedan referentes de peso al PRO mendocino, salvo el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, que no tiene elecciones este 26 de octubre porque las pateó hacia adelante, a febrero.
Gabriel Pradines, que va con el antimileísmo de Difonso por una banca de concejal; Macri y Allasino.
Para comprender cómo terminó el macrismo mendocino hay que dar cuenta que en Provincias Unidas se unió, por ejemplo, al Partido Socialista y se volvió totalmente antimileísta.
Macri con LLA
En la foto, difundida desde sus redes, Macri aparece junto a Santilli -primero en la nómina bonaerense-, Alejandro Finocchiaro, Florencia De Sensi y Javier Sánchez Wrba. Luego se publicó otra imagen en la que se sumaron los candidatos por la Ciudad, entre ellos Fernando De Andreis y Antonela Giampieri. "Los candidatos tienen todo mi apoyo. El domingo en Capital y Provincia votamos la lista LLA+PRO!", escribió el exmandatario.
La foto no incluyó a Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad y cabeza de lista para el Senado por la Ciudad. Sí hubo agradecimientos de los postulantes: "¡Hay equipo! El 26/10 decidimos si seguimos avanzando o volvemos atrás", publicó Giampieri.
El respaldo de Macri llega tras una seguidilla de gestos hacia sus dirigentes de confianza. En los últimos días elogió a De Andreis, al que definió como "idóneo y leal", y a Juan Martín, candidato en Río Negro. Sin embargo, la nueva postal también fue interpretada como una señal de distancia política hacia el partido de Javier y Karina Milei, con quienes el expresidente reclamó "diálogo con humildad" para avanzar con el Presupuesto 2026.
En paralelo, el PRO difundió un comunicado que apeló a los valores de "trabajo, respeto y libertad" y lanzó una campaña contra el llamado "voto inútil", en línea con los mensajes de De Andreis y el ministro de Economía, Luis Caputo. "La fragmentación del electorado regala el triunfo a la fuerza opuesta", advirtió el exsecretario general de la Presidencia.
Casi en simultáneo con la difusión de la foto de Macri, La Libertad Avanza estrenó un nuevo spotcon el lema: "El futuro puede ser distinto al pasado. Depende de vos. Este domingo andá a votar. La Libertad Avanza o Argentina retrocede".