Defensores de presuntos mapuches se concentrarán a media mañana en la Legislatura de Mendoza

Los sectores que defienden la medida del gobierno nacional de otorgarles territorios a personas que se autoperciben como "mapuches" llaman a "no acatar" lo que resuelva la Legislatura de Mendoza.

Una concentración a media mañana en la Peatonal Sarmiento tendrá como protagonistas a referentes de la izquierda que defienden a los autopercibidos mapuches del sur mendocino. Es que la Cámara baja tratará el dictamen producido en las Comisiones por la mayoría de Cambia Mendoza en contra del relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y que les adjudica territorios a personas que se han reconocido como "mapuches" en Malargüe y San Rafael.


Análisis jurídico: "mapuches" y tierras en San Rafael

La Legislatura, para llegar a ese dictamen de rechazo, citó a especialistas en Derecho e Historia,  con quienes abordaron el tema en reuniones de Comisión.

Ahora, los sectores que defienden la medida del gobierno nacional llaman a "no acatar" lo que resuelva la Legislatura de Mendoza.

En un comunicado, invitan a sumarse a la juntada del miércoles 29 de marzo desde las 9.30.

Esto dicen: "La legislatura de Mendoza se propone tratar en la sesión del miércoles 29 de marzo un dictamen de mayoría del oficialismo de nuestra provincia (Cambia Mendoza) que provocaría un retroceso en el marco legal de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas de Argentina. En los tres artículos del proyecto de resolución plantea: repudio por el decreto que prorroga la Ley 26160 a nivel nacional, argumentando que es de nulidad y que fue dictado en contra la división de poderes. En el segundo artículo expresa preocupación por la no participación de la provincia en el relevamiento territorial realizado por el INAI en el marco de la Ley 26160. Y en el tercer artículo afirma que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos".

Desde hace un mes la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia ha convocado a diferentes especialistas y representantes indígenas, elaborando un segundo dictamen de minoría que responde todas y cada una de las argumentaciones, incluidas el procedimiento administrativo de ejecución del relevamiento territorial de la Ley 26160, las comunicaciones que se realizaron con el gobierno provincial de Mendoza y municipales correspondientes, como también argumentos de especialistas y autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche que confirma la preexistencia como pueblo indígena de Mendoza y Argentina.

Convocamos a adherir a este comunicado a organizaciones indígenas, sociales, culturales, ambientales, políticas, sindicales, feministas y de derechos humanos; y a concentrarnos presencialmente en las puertas de la Legislatura de Mendoza el día miércoles 29 de marzo a las 9.30 hs con el fin de solicitar el no tratamiento de este dictamen, su pase a archivo y que se retome el respeto a los derechos adquiridos de los pueblos indígenas, tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales".

Lo concluyen con el uso abusivo de las mayúsculas:

"EN DEFENSA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS, RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES.

EN RECHAZO AL DICTAMEN RACISTA Y NEGACIONISTA QUE INTENTAN IMPONER DESDE EL FRENTE CAMBIA MENDOZA EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL PROMOVIENDO LA CONFRONTACIÓN CON DISCURSOS DE ODIO EN LA SOCIEDAD MENDOCINA.

POR LA UNIDAD DE LAS LUCHAS EN LA DIVERSIDAD CONVOCAMOS A ORGANIZACIONES INDÍGENAS, SOCIALES, CULTURALES, AMBIENTALES, POLÍTICAS, SINDICALES, FEMINISTAS Y DE DERECHOS HUMANOS".

Esta nota habla de: