Marcelo Costa pide que sea "tapa" la rebaja de calificación de Mendoza

En tono quejoso, el síndico del Banco Nación y exministro de Francisco Pérez y expresidente de la OSEP de Celso Jaque, Marcelo Costa, pidió que se le dé importancia a la rebaja de calificación de FIX a Mendoza.

"Esto es muy grave. La agencia FIX, afiliada en Argentina a la calificadora de riesgo global Fitch, bajó la nota de Mendoza, luego de que no se pagara un vencimiento de deuda por 25 millones de dólares. La calificadora bajó a 'D' (default, cese de pagos)". Así lo expresó en Twitter el exministro de Francisco Pérez, Marcelo Costa, hoy síndico del Banco Nación.

Mendoza busca reestructurar sus deudas en momentos en que Argentina, hundida en recesión hace dos años, también busca sellar con acreedores privados un acuerdo de canje de bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

"Mendoza ha mostrado voluntad de seguir negociando con los acreedores para encontrar la forma de honrar sus compromisos. Hoy, Argentina no tiene acceso a financiación internacional, por lo que no existirá posibilidad de tomar nuevos créditos para afrontar vencimientos", advirtió el Ejecutivo provincial.

La semana pasada la agencia FIX, afiliada en Argentina a la calificadora de riesgo global Fitch, bajó la nota de Mendoza, luego de que ésta no pagara un vencimiento de deuda por 24,7 millones de dólares de los PYM24 y caducara el período de gracia de treinta días para que la provincia regularizara esa deuda.

La calificadora bajó a 'D' (default, cese de pagos), desde 'CC' (riesgo crediticio extremadamente vulnerable), la calificación de largo plazo de Mendoza como emisor.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda de Mendoza, la deuda pública provincial ascendía a finales de 2019 a 73.073,39 millones de pesos (994,1 millones de dólares), de la cual el 50,64 % correspondía a títulos de deuda.

Costa, en tono quejoso, señaló en las redes: "Me imagino que hoy debe estar en la tapa de todos los diarios de Mendoza, que Mendoza ha sido calificada con la categoría D (Default), por la calificadora Global Fitch".

Le respondió el periodista Miguel Flores en la misma red: "Es serio, sin duda. Pero ¿recuerda cuando en diciembre de 2013, cuando Ud era mtro de Hacienda, Moody's le asignó "alto riesgo crediticio" x una situación similar? Hay que tener memoria, contador... memoria". Y Costa le respondió: "Hay una gran diferencia entre aquella situación y la actual. La calificación D es la peor calificación que existe, y Mendoza tiene una calificación D por qué estamos en Default por qué no se pagaron 25 millones de dólares".

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
Kerchner dispara contra la Nación

Kerchner dispara contra la Nación

Dejó de lado su puesto en la petrolera para referirse a lo que considera una discriminación de Nación hacia Mendoza.
Dinastía: la nieta de Julio de Vido ya tiene trabajo en el gobierno de Santa Cruz

Dinastía: la nieta de Julio de Vido ya tiene trabajo en el gobierno de Santa Cruz

Alicia Kirchner nombró nombró a Micaela De Vido como "Auxiliar de Gabinete de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jurisdicción, Jefatura de Gabinete de Ministros". Mirá el decreto.
El MendoExit y los términos para hablar "mendocino básico"
Perlita

El MendoExit y los términos para hablar "mendocino básico"

El creador del término MendoExit, Hugo Laricchia, lo compartio en las redes señalando al respecto: "Vayan estudiando mendocino básico los que quieran venirse". Aquí, el glosario que recopiló Filosofía y Letras de la UNCuyo.
¿ATE no puede manifestar y el "Banderazo" sí?
Polémica

¿ATE no puede manifestar y el "Banderazo" sí?

El gremio que puja por quedarse con una cuota mayor de representación de los trabajadores de la Municipalidad de Capital, en disputa con otro gremio, SOEM, ya había sido denunciado no por violar la cuarentena, sino por destruir patrimonio público.