Mendocinos marchan por el mundo acusando al fracking de secar los ríos de Mendoza

Antes de la protesta en la Vendimia de Capital, hubo una movilización en España en solidaridad con el reclamo en Mendoza. El principal orador dijo que "los niños mueren de leucemia" y afirmó que los diques y ríos de Mendoza están secos culpa del fracking. El video.

Durante la protesta antifracking frente al Consulado argentino de Barcelona, uno de los presentes, oriundo de Mendoza, dio un discurso "catastrófico" sobre la presunta realidad de una provincia en la que, según planteó, el fracking ha sido el culpable de la "peor sequía de la historia".

Por otra parte, según se puede apreciar en el video difundido por la ONG británica Extinction Rebellion, promotora de esta manifestación, el locutor aseguró que el fracking causa que los niños se mueran de leucemia, y ejemplificó con la supuesta realidad de Allen, Río Negro.

Las frases:

-"Se están muriendo los niños con leucemia en Allen".

-"La contaminación del fracking avanza a pasos agigantados. El fracking está secando la provincia de Mendoza de donde vengo; por consecuencia del fracking, está siendo arrastrada a la peor sequía de su historia".

-También agregó que por culpa del fracking "los diques se están secando, los ríos llevan la mitad del promedio histórico. La situación es catastrófica".

-"Se están robando el agua de los ríos en sus nacientes. El Departamento General de Irrigación lo está ocultando, siendo cómplices de Vila-Manzano, que son los dueños del fracking".

Previamente a las protestas de este viernes, desde el Departamento General de Irrigación repitieron que el fracking no utiliza agua dulce (agua de los ríos), sino que aprovecha el agua que surge de los pozos petroleros en funcionamiento y que no es apta para consumo.

Asimismo, con respecto a las primeras experiencias de fracking que hubo en Mendoza en 2017, desde el DGI recordaron que se entregaron 5.000 metros cúbicos de agua dulce, por única vez, lo que representa el riego anual que demandaría media hectárea de viñedos.

Mirá el video en la parte superior. Abajo, otra postal de la protesta en España.

Esta nota habla de:
Más de Runrunes
El llamado de atención de Suarez a Orozco por el "hospital de campaña"

El llamado de atención de Suarez a Orozco por el "hospital de campaña"

El Gobierno provincial publicó un comunicado destacando la necesidad de que los municipios coordinen sus acciones con el Ministerio de Salud de Mendoza. Hoy, el intendente de Las Heras anunció el armado de un centro de emergencia para atender a pacientes con coronavirus.
Un intendente se quebró al recibir el protocolo de "manejo de cadáveres" en la emergencia
Emergencia

Un intendente se quebró al recibir el protocolo de "manejo de cadáveres" en la emergencia

Cada comuna recibió un manual de procedimientos provisorio desde la Nación a la espera de las alteraciones que pueda hacer la Organización Mundial de la Salud. La conmoción de un jefe comunal en plena tarea.
Video: vecinos escracharon a Novaresio por violar la cuarentena

Video: vecinos escracharon a Novaresio por violar la cuarentena

El conductor de América salió a pasear en los espacios comunes que hay en el complejo donde vive. Desde sus balcones, vecinos le recriminaron la actitud y lo filmaron.