Fake news en campaña: No, no hay un crematorio en El Bermejo
Desde un perfil de Facebook controlado por el peronismo de Guaymallén, la gente del exintendente Luis Lobos arremete con una serie de chicanas. Esta vez, fue lejos porque jugó con cadáveres y una gran mentira: un crematorio en donde no lo hay.
No solo el olor que sintieron en la zona guaymallina de El Bermejo no surge porque "queman cuerpos muertos", sino que no hay ningún nuevo crematorio "detrás del Frigorífico Lagunita".
La versión fue echada a rodar presumiblemente como una campaña de desprestigio hacia la gestión municipal de Guaymallén por el perfil de Facebook "Choripán & Sushi", ya cuestionado antes por la persecución a un funcionario que terminó quitándose la vida.
El único cementerio de la zona está en Las Heras, pero en ningún caso emanan este tipo de olores desde campoantos.
Efectivamente, en la zona anoche se sintió un olor nauseabundo. Si bien la Policía Ambiental estudia el origen, y si ha sido lanzado intencionalmente o no para acompañar la fake news. Sin embargo hay un dato fundamental que la gente debe conocer antes de multiplicar la mentira: en donde hay crematorios no se generan olores nauseabundos, y en Mendoza hay dos instalaciones de este tipo: uno en el oeste de Godoy Cruz y otro en Lavalle.
Por otra parte, jugar con la muerte una y otra vez no es divertido, menos aun señalando en términos demasiado sencillos que "queman cuerpos muertos".
Con anterioridad se han percibido oleadas de olores nauseabundos y, en esas oportunidades, se los vinculó a ráfagas de viento que arrastraban hasta el centro de la Ciudad de Mendoza y alrededores el hedor del Campo Espejo, destino final de las cloacas del área metropolitana.
Esta vez, lo que huele peor es la falsa noticia que han echado a correr, probablemente, por venganza política. Pero habría que buscar descubrir la verdad sobre hechos cuestionables y no inventar otros, habida cuenta que, como ya se sabe, la mentira tiene patas cortas.