La fundación antiestatal que llevó a Milei a Chile se nutrió de fondos del Estado
Durante su estadía detrás de la cordillera de los Andes, el referente libertario argentino se reunión con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y participó de dos charlas organizadas por la Fundación para el Progreso en el Teatro Municipal de Las Condes, y por Red Cultural, en el Teatro Zoco de Santiago.
Red Cultural, una de las fundaciones que llevó a Javier Milei a Chile para hablar de las bondades del libre mercado y criticar a "la casta que vive del Estado", también recibe recursos fiscales del Estado chileno.
Blumberg declara por la supuesta venta de candidaturas en La Libertad Avanza
Javier Milei, diputado, economista y candidato presidencial argentino visitó recientemente Chile, en medio del incendio que desató la venta de candidaturas en su espacio, situación que ya está en manos de la Justicia.
Durante su estadía detrás de la cordillera de los Andes, el referente libertario argentino se reunión con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y participó de dos charlas organizadas por la Fundación para el Progreso en el Teatro Municipal de Las Condes, y por Red Cultural, en el Teatro Zoco de Santiago.
La charla de Milei fue presentada por la propia Magdalena Merbilhaa, directora ejecutiva de Red Cultural, quien comparó a Milei con Los Beatles, lo trató de "rockstar" y aseguró que espera que en Chile surjan "más leones".
Durante su exposición, Milei destacó que el modelo de la casta "dinamita los incentivos" y genera un sistema de redistribución del ingreso que "desincentiva el trabajo y destruye la economía".
Red Cultural y los 8 millones del Estado
Según los datos publicados por la plataforma de transparencia del Estado de Chile , en abril de 2021 la fundación Red Cultural recibió una transferencia de 8 millones de pesos chilenos de dinero fiscal.
Milei fue recibido como un "rockstar" en Chile: así fue el conversatorio con Axel Kaiser
La ficha de transferencia está calificada bajo el rótulo de "subvención" y fue firmada por la Subsecretaría de Hacienda bajo la administración de Sebastián Piñera con el objetivo de "El rincón de Lucila", en referencia a Gabriela Mistral (cuyo nombre real era Lucila Godoy Alcayaga).
Qué pasó con la plata
El portal Copano.News habló con Magdalena Merbillhaa para conocer más sobre el destino de estos fondos. Esto fue lo que nos respondió:
-¿Para qué se ocuparon esos ocho millones?
-Fue una subvención presidencial para unas bibliotecas con la Fundación Gabriela Mistral de Nueva York, para 10 bibliotecas en una escuela por región. Fueron $8.000.000 completamente rendidos mes a mes en Hacienda. Es lo único con recursos públicos que hemos hecho.
-¿Cómo lograron recibir esos dineros? ¿Con quién hablaron?
-Postulamos y tuvimos que acreditar todo. Preguntaron un montón de cosas. Era un fondo de la primera dama para educación. Yo soy pyme y me implicó demasiado tiempo. Tuve que ir presencial todos los meses por un año a hacienda a rendir incluso cuando no hubo movimiento, todos los meses.
-¿Le causa ruido que por un lado critiquen a personas que reciben dineros estatales, pero por el otro, ustedes los reciban?
-Yo nunca postuló a platas estatales pero la fundación de NY tenía este proyecto y quise ayudar, era bello y bueno para los niños y para recordar a Gabriela Mistral. Yo no creo que el Estado no deba existir ni mucho menos. Solo que cada peso estatal, plata de las personas, debe ser bien usado para el bien social.
Además, señaló que este modelo "socava las costumbres y el reconocimiento al esfuerzo individual".
Gastos
- Pago de honorarios: $1.700.000
- Libros de Gabriela Mistral: $4.961.801
- Reproductores de MP3 y audífonos: $530.664
- Libreros: $785.830
- Impresión de material didáctico: $338.303
Hacienda de Chile terminó rechazando, según el documento, 332.465 pesos chilenos ya que los costos totales superaban los 8 millones presupuestados.