¿Otro diciembre complicado? Ambientalistas en "estado de alerta" contra la minería

Ante el pedido del intendente de Malargüe para que se permita hacer minería en su departamento, hubo respaldo de algunos dirigentes políticos, incluso del peronismo. Los sectores ambientalistas, en "estado de alerta".

"Invitamos al pueblo de Mendoza a que estemos alertas y si es necesario nuevamente salgamos a la calle a defender el agua de Mendoza", fue parte del discurso del principal referente del Partido Verde en Mendoza, Emanuel Fugazzotto, ante la insistencia de intendentes y legisladores para habilitar la minería en Malargüe.

Más allá de Fugazzotto, el mensaje generó impacto en Mendoza a partir de que alrededor del Partido Verde se aglutinan algunos de los principales referentes de las marchas de diciembre de 2019, como el senador Marcelo Romano, que en aquel entonces pertenecía a Protectora, pero que después se peleó con José Luis Ramón.

De todas maneras, Romano, hoy aliado de Fugazzotto y del diputado Mario Vadillo (otro exProtectora), ha sido uno de los más enérgicos defensores de la 7722 cuando representó a Protectora, al Partido Intransigente, al Frente Renovador, a la Unión Cívica Radical y demás partidos por los que pasó.

Volviendo al mensaje de Fugazzotto, el joven dirigente del Partido Verde remarcó que "la discusión por la minería aún no está cerrada. Oficialismo y oposición intentan nuevamente poner en agenda política la discusión de estos temas", en referencia a la "zonificación" que reclama el intendente de Malargüe.

En este punto, Juan Manuel Ojeda insiste en que se modifique la legislación actual para permitir desarrollar la minería metalífera, sin las restricciones de la 7722, en algunos puntos de Mendoza donde haya licencia social: Malargüe es uno de ellos.

Anteriormente, tanto Ojeda como otros referentes de Malargüe, llegaron a proponer que sólo les permitan explotar yacimientos donde no se utilice agua de los cauces vinculados a San Rafael y General Alvear, donde rechazan la actividad. Sin embargo, también se los negaron.

Ojeda encuentra en el PJ más apoyo que en el Gobierno

Pero en las últimas semanas el tema pareció reactivarse a partir del respaldo que cosechó Ojeda en el Gran Mendoza entre algunos dirigentes radicales y peronistas, como el senador del Frente de Todos Adolfo Bermejo (no así el ministro de quien depende la actividad minera: Enrique Vaquié).

"La gran mayoría del pueblo de Mendoza ya dijo no a la megaminería, esto tendría que ser un mensaje claro. Además, se potencia Mendoza Activa de Hidrocarburos, se busca seguir apuntando al petróleo cuando es inminente la transición a energías limpias", completó Fugazzotto.

Por ahora, el panorama no se asemeja al de fines de diciembre del año pasado, cuando Rodolfo Suarez y Anabel Fernández Sagasti acordaron modificar la ley 7722, lo ejecutaron, pero después dieron marcha atrás ante las manifestaciones que llegaron al Gran Mendoza.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?