Ojeda encuentra en el PJ más apoyo que en el Gobierno

Esta semana, cuando Ojeda se lanzó en su "cruzada" pro minera, el mayor respaldo lo recibió del peronismo.

Días después de que Mendoza recuperara el control de Potasio Río Colorado, yacimiento cuya concesión estaba en manos de Vale, el intendente Juan Manuel Ojeda le recordó al Gobierno que Malargüe tiene un gran potencial minero más allá de ese área.

Básicamente, Ojeda reiteró el pedido por una "zonificación" que le permita a Malargüe desarrollar los ricos yacimientos de minerales -como cobre y oro-, para lo que se debería establecer excepciones a la Ley 7722 que prohíbe el uso de químicos necesarios en el proceso.

"¿Se imaginan lo que sería Mendoza si Malargüe tuviera la oportunidad de desplegar la minería?. La licencia social está. Y aquí no estamos de brazos cruzados, solo existe la paciencia para cambiar rumbos", planteó el intendente de Malargüe en redes sociales y distintos medios.

Minería en Malargüe: "Podemos y vamos a hacerlo bien", insiste el intendente Ojeda

Ante esto, quien potenció la voz de Ojeda en el Gran Mendoza fue el peronismo, a través del senador de Maipú Adolfo Bermejo. Lo dijo en el recinto el martes y lo reiteró en una entrevista con radio Nihuil."No podemos condenar a un pueblo, como Malargüe", lanzó.

"Ya lo hablamos el año pasado, entendemos que ahí (por Malargüe) hay licencia social, la tiene, y el intendente da garantías de que se puede llevar adelante", continuó. De hecho, Ojeda ha ofrecido sólo activar aquellas explotaciones que no requieran agua de los ríos ni afluentes de General Alvear y San Rafael.

Zonificación: ¿beneficio o perjuicio para el desarrollo minero de Mendoza y Chubut?

Contrariamente a lo planteado por Bermejo, quien evitó siquiera referirse a lo que intenta Ojeda fue el ministro del área, Enrique Vaquié, de quien depende la Dirección de Minería de Mendoza. "Sólo estoy concentrado en Potasio Río Colorado," respondió cuando había sido consultado por el planteo de Ojeda, también en radio Nihuil.

"Potasio Río Colorado es lo único que tengo en carpeta hoy, es un proyecto que estuvo parado siete años", enfatizó Vaquié, y subrayó que "para el gobierno es una tarea compleja (reactivarlo), si no se hubiera hecho antes. Lo que nos falta no es sencillo, no es que sea tan fácil, y hay que concentrarse en eso".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo