No, ningún senador provincial ha cobrado viáticos desde diciembre
Esta "no noticia" termina siéndolo, habida cuenta de que en otras épocas resultaba casi impúdica la disponibilidad de dinero para que los legisladores viajaran, no siempre justificando suficientemente sus "gestiones" fuera de Mendoza.
Desde diciembre hasta ahora ningún senador ha pedido la liquidación de viáticos, a pesar de que lógicamente existe una partida disponible para tal fin. En marzo la pandemia limitó las posibilidades de movimientos, pero aun antes no fueron utilizados, salvo en alguna oportunidad para algún trámite puntual en Buenos Aires.
Esta "no noticia" es importante a la hora de conocer cómo se compone lo que se denomina habitualmente como "gasto político".
Cada senador dispone mensualmente de una cifra que no puede superar en caso que la necesite utilizar y sea aprobado su pedido: son 70.800 pesos.
Pueden, con ese monto, generar contrataciones de locación para sumar asesoramiento ante proyectos que requieran de personal externo, en un modelo que es similar al de otros países en donde no se suman empleados a "troche y moche", sino que son buscados en casos particulares y puntuales por cada legislador.
El único bloque que se ha negado hasta ahora a hacer ese uso de los fondos diponibles es el del FIT, que alude razones basadas en sus "principios".
De acuerdo con la información recolectada por Memo en el Senado de Mendoza, cada senador puede usar ese monto mensual ya sea para esos contratos, viáticos o bien pasajes en caso de que deban encarar una misión oficial.
El otro dato es que esos fondos no se pueden retirar en caso de que no se usen, ni se pueden juntar para ser retirados a fin de año, con lo que cada uno contaría con la bonita suma de $849.600. En caso de que no sean utilizados en todo el año, se pierden y vuelve al tesoro del Estado, ya que tampoco pasan para el siguiente ejercicio.