Otro proyecto para que los restaurantes de Mendoza den agua gratis
A lo largo de la última década se han presentado múltiples iniciativas, sin que hayan sido aprobadas. Ahora, una diputada de La Cámpora insiste con otro proyecto.
Más allá de algunas ordenanzas departamentales, en Mendoza no hay una ley que establezca la obligatoriedad de que los restaurantes entreguen agua gratis en las mesas, como sí ocurre en otros países, y desde el peronismo presentaron un proyecto para que esto cambie.
Comenzó a militar en la escuela tras la muerte de Kirchner y hoy es la diputada más joven de Mendoza
Se trata de un proyecto de ley, cuya autora es la diputada de La Cámpora Valentina Morán, con el respaldo de todo el bloque del PJ, que establece "la obligatoriedad de proveer agua apta para el consumo humano, potable, de forma gratuita y sin límite de cantidad, en todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas".
Asimismo, se incluyen "locales bailables, salones, clubes y demás lugares donde se realicen actividades similares; incluyendo aquellos destinados a la realización de espectáculos públicos, recitales, fiestas, y/o cualquier evento de acceso público, tanto en espacios cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora".
No es la primera vez que se plantea un proyecto de este tipo en la Legislatura. Sin embargo, ninguno de los anteriores prosperó.
Valentina Morán, autora del proyecto.
Entre los argumentos, se menciona la "necesidad de instrumentar políticas públicas que promuevan el consumo responsable y equitativo de agua potable, lo que ha llevado a que existan varios antecedentes que incorporan el hábito de servir agua gratuita en restaurantes".
Por otra parte, la diputada Morán señala que la entrega de agua potable gratis en espectáculos públicos ayudaría a reducir los daños que pudiese causar el consumo de drogas. Dice textualmente: "Eventos de concurrencia pública que están vinculadas al posible consumo de drogas, lo que ayuda a la reducción de daños y riesgos ante la injerencia de estupefacientes y psicotrópicos".