Elección porteña: Cuánto pautaron en publicidad política y quiénes lo hicieron
Entre los primeros 50 registros hay 30 cuentas de medios con contenidos afines a La Libertad Avanza. Invirtieron alrededor de $ 470 millones, el 66% del total pautado.
Un informe elaborado por Chequeado en función de un relevamiento de los gastos en publicidad en redes sociales, centralmente en Meta (Facebook e Instagram) durante la campaña política porteña, reveló quiénes fueron los que más gastaron.
En una síntesis de su trabajo, dieron cuenta, principalmente, lo siguiente:
- - Una cuenta de la Fundación Faro, que preside Agustín Laje, cercano al presidente Javier Milei, es la que más gastó en las redes de Meta el mes previo a las elecciones porteñas: $ 173 millones.
- - En segundo lugar figura la cuenta oficial de La Libertad Avanza CABA. Le siguen las cuentas de "Es Ahora Buenos Aires" (el sello electoral del peronismo), la del PRO porteño y la de Paula Oliveto, de la Coalición Cívica.
- - Entre los primeros 50 registros hay 30 cuentas de medios con contenidos afines a La Libertad Avanza. Invirtieron alrededor de $ 470 millones, el 66% del total pautado.
Al menos $ 243 millones en medios afines al gobierno nacional
Entre el puesto 10 y el 50 del ranking hay al menos 30 medios con una línea ideológica y contenidos afines al gobierno de Javier Milei. La suma de los avisos promocionados por este grupo de medios en los 30 días previos a los comicios arroja un total de $ 243 millones. Algunos nombres: "Argentum", "El Informador", "Horizonte Argentina", "Cabildo Abierto", "El Nacional", "Conurbano 360", "Argentina Informa", "Info Federal", entre otros.
Según el informe de Chequeado, estas cuentas publican mayormente noticias favorables al gobierno y críticas a la oposición. Pero, además, en muchos hay coincidencias respecto de los temas, noticias o títulos que específicamente se publican en un determinado momento y a través de avisos pagos.
Un ejemplo: entre el 14 y el 15 de mayo, a pocos días de los comicios, todos los medios publicaron posteos pagos con un título casi idéntico. "¿Santoro o Adorni, quién elegís para CABA?"; "Ciudad de Buenos Aires: ¿a quién vas a votar, Santoro o Adorni?"; ¿Vos a quién votás este domingo: Adorni o Santoro?"; "Este domingo se vota en CABA: ¿Adorni o Santoro, a quién elegís?".
Hay otros posteos pagos que se repiten (aunque no con el mismo textual) en muchos de las cuentas: críticas a Jorge Macri por distintos gastos de su administración, como catering, maquillaje, muestras de inteligencia artificial y realidad aumentada, cultura, el Canal de la Ciudad, comida para el Ecoparque, la renovación del autódromo y la pauta oficial; la instalación de contenedores antivandálicos; la compra de colectivos eléctricos; el cierre de una estación de subte para un evento gamer, entre otros aspectos.
También muchas de estas cuentas publicaron avisos que levantan declaraciones de Elisa Carriócon críticas a Mauricio Macri por no impulsar la Ley de Ficha Limpia en su gestión. Otra noticia que se repite en posteos promocionados por estas cuentas es la del encuentro de Macri con un vecino de la Ciudad que le pide apoyar a Milei. Además, publican posteos pagos con críticas de dirigentes del PRO a Rodríguez Larreta y viceversa.
Sobre Leandro Santoro, muchas de estas cuentas tienen posteos pagos en Meta que dan cuenta del apoyo de diversas personas y sectores a su candidatura: Sergio Massa, Luis D'Elía, sectores piqueteros, el sindicalismo y La Cámpora. También remarcan su amistad con el ex presidente Alberto Fernández y cuestionan a uno de los integrantes de su lista, Alejandro "Pitu" Salvatierra, quien finalmente fue electo como legislador.
Por fuera del ámbito porteño, casi todas estas cuentas publicaron uno o más posteos pagos con el anuncio de la incorporación del extenista Diego Hartfield como referente de La Libertad Avanza en Misiones.