Perlitas alrededor del mensaje de Javier Milei al Congreso

Una edición especial de La Picada para visibilizar la trastienda del mensaje presidencial al Congreso, de fuerte contenido y en donde barajó y repartió el naipe del poder, conservando la centralidad. Fotos y videos.

Estas son las perlitas alrededor del primer mensaje del presidente Javier Milei ante el Congreso.

Dos mendocinos y medio

Podría decirse que 2 mendocinos "y medio" recibieron al presidente Javier Milei en su ingreso al Congreso. Es que fueron parte de las comisiones de Exterior e Interior la demócrata Mercedes Llano y el peronista de Tunuyán Martín Aveiro. Pero también lo fue la diputada Pamela Calleti, que estudió y desarrolló su carrera política en Salta, provincia a la que representa y que es hija del exministro de Salud de Mendoza Armando Calleti.

El momento en que Milei saluda a Aveiro.

Ignorados a su paso

 El presidente Milei ignoró al ingresar al recinto a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De sus miembros, el único que lo aplaudió a lo largo de gran parte de su mensaje, inclusive en momentos de anuncios que podrían considerarse "fuertes" o "polémicos" fue Ricardo Lorenzetti.

Al entrar, Milei no saludó a la Corte.

Aplaudidor 1

El ministro del gabinete nacional más efusivo a la hora de celebrar los dichos presidenciales con un aplauso fue el mendocino Luis Petri, al frente de la cartera de Defensa, muchas veces enfocado por la transmisión oficial de la TV Pública.

Aplaudidor 2

Los legisladores por Mendoza no tuvieron la suerte de ser enfocados demasiadas veces por la TV. Sí fue el caso del exdemócrata, exPRO, actual demarchista Álvaro Martínez, que mostró un exagerado aval con sus palmas a cada cosa que dijo Milei. Del lado opuesto se lo vio serio y sin mover sus manos al exgobernador Rodolfo Suarez, que es senador nacional por Mendoza. Del resto, no se vio nada.

Al centro, Álvaro Martínez en una toma borrosa de la TV.

Momentos militantes

Uno de los momentos militantes fue cuando todos los partidarios, invitados o legisladores, se sumaron a cantar "¡La casta tiene miedo!". Se pudo ver a muchos diputados hacerlo con ganas, cual hinchada. Abajo, algunas tomas del momento de jolgorio partidario:

Libertad sindical 

El presidente anunció un nuevo régimen de democracia sindical, en donde los líderes sindicales sólo pondrán tener una reelección, entre otros aspectos que se transformaron en una de las principales piezas de su mensaje. La reacción a ese momento:

¿De qué se ríe Scioli?

Cuando el presidente Javier Milei cuestionó duramente a la casta política y sindical y le puso nombres y apellidos en Sergio Massa, Juan Grabois, Hugo Moyano y Máximo Kirchner, el excandidato presidencial del peronismo, ex vicepresidente de Néstor Kirchner, exgobernador bonaerense y actual funcionario, Daniel Scioli, sonrió desde el palco que ocupaba durante la Asamblea Legislativa:

Scioli, justo en el momento en que Milei le puso nombres a la decadencia,

Pacto de Mayo: sorpresa y media

Con el asentimiento y aplauso del gobernador Martín Llaryora, Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar los Pactos de Mayo el próximo 25 de mayo en Córdoba. Los reunirá antes, el 1 de mayo, e insistió en que espera que estén presentes. Fijó 10 puntos como condición y les otorgó a los gobernadores -invitados a una tregua en sus peleas cotidianas- a cambio la posibilidad de un alivio fiscal. Las caras en el palco de los mandatarios provinciales, en donde ponía caras de disconformidad el expresidente efímero Adolfo Rodríguez Saá:

Chau aviones de privilegio

En otro de sus anuncios anticasta, el presidente Javier Milei anunció que será tarea del mendocino Gustavo Marón, al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ponerle límites al uso de aviones privados a los políticos. El momento:

Grito de guerra

Al concluir su mensaje, el presidente gritó dos veces su mensaje característico, el mismo que dejó plasmado en los libros de visita a las Cámaras del Congreso: "¡Viva la libertad, carajo!".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?