El candidato que se conforma con el 3%, la tía de Petri y más perlitas electorales

Aquí sumamos más perlitas a las ya publicadas. Estamos en todas las escuelas, simbólicamente: la gente nos lee y cuenta y nuestros periodistas, giran a lo largo y ancho de Mendoza.

A medida que avanza la mañana, surgen más perlitas electorales de estas PASO que, para la mayoría de los mendocinos, significa el debut de la boleta única papel, que ya se usó en sólo 7 departamentos en las primarias municipales del 30 de abril.

El candidato que se conforma con el 3%

En estas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se da competencia interna en casi todos los frentes electorales. Por ejemplo, Cambia Mendoza tiene dos listas, el peronismo tiene cuatro y la izquierda tiene dos.

Sin embargo, hay algunos frentes que tienen lista única. Además de La Unión Mendocina, se destaca el Partido Verde, cuya fórmula a la gobernación está integrada por Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto, quienes apenas compartieron un par de actos en campaña.

Mario Vadillo, foto de archivo.

Mario Vadillo, foto de archivo.

Lo llamativo es que el propio Vadillo sugirió esta mañana que se conformará con superar apenas el 3% de los votos. "Como en nuestro frente no hay competencia, nuestra expectativa es pasar" a las generales, dijo tras votar, al ser consultado por Canal 9.

Vale recordar que "para pasar", como quiere Vadillo, sólo hace falta obtener el 3% de los votos.

¿La tía de Petri violó la veda?

En San Martín, en la misma escuela en la que más tarde votaría el precandidato a gobernador Luis Petri, votó su tía.

Más allá de hablar del frío y de la poca gente que había ido a votar hasta las 9.15, en un momento la mujer reveló que había ido a votar para "acompañar a Luis", prácticamente revelando su voto frente a la presidenta de mesa.

El candidato que se conforma con el 3%, la tía de Petri y más perlitas electorales

¿Violó la veda la tía de Petri? ¿Debería haberse impugnado su voto?

Bermejo, el "vocero" de Parisi

Omar Parisi, uno de los cuatro precandidatos a gobernador del frente Elegí, concurrió a votar a la escuela San Pablo de Luján de Cuyo. No lo hizo solo: además de su esposa Marisa Garnica, lo acompañó Adolfo Bermejo.

Además de recordar a su hermano Alejandro, quien falleció recientemente, Bermejo llenó de elogios a Parisi, a quien consideró "mi amigo y hermano".

Milei en las conversaciones de fiscales que no son de Milei

Un caso curioso se reportó en una escuela de Guaymallén, en donde gran parte de los fiscales, en su conversación para pasar el tiempo, se identificó como futuros votantes de Javier Milei. 

El dato recontra curioso es que ninguno representa al partido de Milei, y ni siquiera a los que pretenden usar su figura, "La Unión Mendocina" de De Marchi. ¿Un nuevo cambio del piel en el camaleónico peronismo?

Los radicales se juntaron en el café de Mema

Sin Alfredo Cornejo, un grupo de candidatos y funcionarios radicales compartieron el desayuno en un café de Luján: no en cualquier café, sino en Jebbs, de la familia Mema.

Justamente, entre los presentes estuvo el candidato a intendente de Luján, Natalio Mema, junto a otros precandidatos: Marcos Calvente de Guaymallén, Mauricio Pinti de Maipú y Diego Costarelli de Godoy Cruz.

También compartieron el desayuno el diputado nacional Lisandro Nieri y la diputada nacional Jimena Latorre, entre otros.

El candidato que se conforma con el 3%, la tía de Petri y más perlitas electorales

El amigo peronista de Cornejo

Tal como ocurre en cada elección, después de votar en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo contó que se iría a desayunar con un amigo peronista, a quien siempre evita identificar.

"Esta vez creo que me va a votar a mí", respondió el candidato a gobernador de Cambia Mendoza. ¿De quién se trata? ¿Quién es el amigo peronismo al que Cornejo evita mencionar?

El primer café de la mañana de Cornejo.

El primer café de la mañana de Cornejo.

Sin el 100% de certezas, algunos datos sirven de sugerencia. En primer lugar, a finales de los '80 y principios de los '90, Cornejo vivió en Chile con un peronista: Juan Carlos Aguiló, exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, no volvió a vérselos juntos; es más, en 2011 compitieron, ya que Aguiló integró las listas del extinto Frente para la Victoria.

Por otra parte, un peronista "de toda la vida" que tiene una excelente relación con Cornejo, y que bien podrían ser considerados amigos, es el consultor político y economista Elbio Rodríguez. ¿Será él?



Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?