Se pica Cambia Mendoza: Petri insiste con un debate con Cornejo sobre el Ítem Aula

El precandidato Luis Petri presentó a Carlos Moyano para disputarle la candidatura a la intendencia de la Ciudad de Mendoza a Ulpiano Suarez. Aprovecharon para realizar numerosas críticas.

El precandidato a gobernador por Cambia Mendoza Luis Petri insistió en debatir con Alfredo Cornejo en torno al Ítem Aula. Ya durante el fin de semana, el ex diputado nacional Petri le había respondido al gobernador, Rodolfo Suarez, quien le envió un mensaje al precandidato a gobernador aceptando discutir sobre las críticas que viene haciendo sobre su aplicación, "muchas veces de manera injusta".

"Aunque no le guste a Cornejo hay que revisar el Ítem Aula, que no puede ser el eje de una política educativa. Hay que corregir las injusticias. Como dice Patricia Giménez, precandidata a vicegobernadora, debe ser un beneficio. Estamos dispuestos a debatir con Alfredo Cornejo, pero la pregunta es si está dispuesto a discutir cuál debe ser el futuro de la educación en Mendoza", dijo Petri durante el lanzamiento de Carlos Moyano, el precandidato a intendente de la Ciudad de Mendoza.

Petri consideró que "esto enriquece la discusión dentro del mismo espacio. No debemos esconder ese debate", dijo tentándolo a debatir a Cornejo con quien competirá en las próximas PASO el 11 de junio. Uno de los dos terminará siendo el candidato a gobernador por Cambia Mendoza.

El titular de la Fundación Mendocinos por el Futuro arengó ante los casi 250 presentes en Calle Martínez de Rozas 337: "Tenemos que apostar por la educación. Nuestra calidad educativa es baja. No solamente en el país sino también en Mendoza. Debemos repensar la educación para generar trabajo".

"Muchas veces vemos que la deserción escolar es porque no poseen incentivos. Y no valoran terminar a la escuela secundaria. Hay que empezar desde la sala de cuatro a enseñarles inglés a nuestros chicos. Además debemos combatir la deserción escolar. Un chico que no termina la secundaria está condenado a un empleo en negro o a un plan social. Ahí es donde tenemos que apostar fuertemente a la educación. Para eso debemos estar junto a los docentes y demostrales que son nuestros aliados", apuntó Petri.

Más puntos de divergencia

Petri, sin embargo, no se quedó solo con el tema educativo como fondo. Sostuvo que "también debemos analizar qué hacer con la OSEP, que tiene más de 800 empleados administrativos y no se sabe por qué los tiene. Una obra social con esa cantidad de empleados es muy difícil de sostener". 

En tanto, repitió su queja sobre la comida que comen los presos y la que consumen los alumnos en las escuelas en Mendoza. En ese sentido, Petri insistió en que, de ser el próximo gobernador de Mendoza, una de sus primeras medidas será "que los chicos en las escuelas coman mejor que los condenados en el actual sistema penitenciario mendocino. No puede ser que nuestros chicos consuman casi la mitad de calorías que la consumen los presos. Eso debe cambiar", dijo arrancando un sonado aplauso.

"Además -dijo- tenemos que acabar con la posibilidad de que los presos tengan teléfonos celulares en las cárceles. Pasaron 15 años desde la aprobación de mi ley para que se coloque inhibidores de señales en las penitenciarías y eso no ha ocurrido. Otra de las primeras acciones como gobernador será la de colocar inhibidores en las cárceles de Mendoza".

Sobre la seguridad, expresó que "tenemos que respaldar a la policía, para que cuando arriesguen sus vidas no terminen siendo castigados. Tienen que tener un reconocimiento social luego de asumir conductas heroicas. Necesitamos que tengan pistolas taser. Y necesitamos más de 10 videocámaras, trabajando codo a codo con los municipios".

También se ocupó de los turistas extranjeros que llegan a la provincia cuyana para utilizar los servicios de la atención de la salud pública en Mendoza: "A quienes vengan lo primero que les pediremos es el seguro de salud. Si vienen a hacerse atender a nuestro sistema de salud pública les vamos a cobrar. La salud pública las administran las provincias y por eso podremos establecer un arancel a quien venga desde el exterior de la Argentina. Porque esa atención la están pagando los mendocinos con sus impuestos".

Críticas a la gestión de Ulpiano Suarez

Carlos Moyano, precandidato a intendente de la Capital cargó las tintas sobre la actual gestión de gobierno municipal: "Ya es momento de limpiar a la Ciudad que no tiene desratización. Lo que voy a hacer es terminar con tanta burocracia y espero poder sacar a la municipalidad a la calle. Eso vengo a proponer".

"Me molesta que no haya planificación", dijo y añadió, "arriesgando a los ciclistas que no están capacitados y mucho menos los automovilistas. A mis hijos me encantaría poder llevarlos a los cines de la calle Lavalle que ya no están", dijo quejándose de lo llamó "una mala planificación de la Ciudad de Mendoza".

"Vemos que muchos emprendimientos privados se han ido a departamentos vecinos. Faltan obras de cloacas. Vivimos de la herencia de Fayad y no hemos avanzado en nada desde ese entonces. Hay proyectos que han quedado enterrados, como el de los estacionamientos subterráneos", marcó.

Moyano admitió que, "trabajar unidos es lo que buscamos. No queremos ser burócratas detrás de un escritorio. Hoy tenemos lo que llamo la fuga del músculo, porque los jóvenes se quieren ir. Es lamentable lo que estamos viviendo. Estamos en un país que ha decrecido a nivel latinoamericano. Mendoza era el motor de Cuyo y ese protagonismo lo hemos perdido".

"Capital no solamente está en pausa, va hacia atrás, en vez de ampliar las calles, se achican. Hay bocas de lobo en la Ciudad de Mendoza. Por la base del alumbrado, barrido y limpieza, es donde vamos a arrancar nuestro trabajo. Tenemos miles de lotes vacíos a los que podríamos incentivar para que se transformen en espacios verdes", describió.

En materia de seguridad, "vemos que no se puede combatir a la delincuencia porque tienen a los móviles rotos. Ya la vida nocturna en la Ciudad de Mendoza ha decrecido. Pretendo regalarle a mis hijos esa Ciudad que yo supe disfrutar".

Patricia Giménez, a su turno, valoró "el desafío de competir dentro del Frente Cambia Mendoza", recordando que, "habían augurado que no se iban a poder completar los requisitos para los 11 departamentos que actualmente poseen precandidatos como parte del equipo de Petri".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo