Por qué Milei propone "eliminar de cuajo la obra pública" y que alternativa plantea

El diputado de La Libertad Avanza manifestó cuáles serían las primeras medidas que tomaría en caso de ser presidente. Tomaría el sistema chileno de obra pública.

El diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) se refirió este martes a cuál sería su plan económico como presidente, y remarcó que lo primero que haría sería una reforma del Estado con ajuste fiscal sobre "las partidas por donde roban los políticos".

Por qué cayó la imagen de Milei, según Durán Barba

En ese marco, durante una entrevista con Radio Con Vos, Milei propuso literalmente "eliminar de cuajo la obra pública, llevándola al sistema iniciativa privada a la chilena".

En Chile, de acuerdo con la Ley de Concesiones, cualquier persona natural o jurídica puede postular ante el Ministerio, como iniciativa privada, la ejecución de obras públicas mediante el sistema de concesiones.

En una primera etapa, la iniciativa privada es revisada por el Ministerio de Obras Públicas y los organismos del Estado competentes, para establecer si existe interés público en el proyecto presentado.

Si lo es, el privado construirá la obra pública y estará a cargo de su concesión por un período determinado. Básicamente, en Chile todo lo que se pueda concesionar, se concesiona, desde rutas y autopistas hasta cárceles.

Más declaraciones de Milei

Por otra parte, consultado sobre las medidas del Banco Central para endurecer el control sobre las importaciones, el economista apuntó que "cuando ponés restricciones en el mercado de cambio lo que estás manifestando es que tenés un problema de exceso de demanda".

Para el diputado nacional, el medio para restringir eso "es el mecanismo de mercado, de la libertad, que respeta la propiedad, que se ajuste vía precios".

En esa línea, consideró que las consecuencias de las medidas del Gobierno "son mucho peores que la propia devaluación, porque en el fondo lo que haces es exacerbar el exceso de demanda en el mercado de divisas" y "ese exceso de demanda tiene como contraparte un exceso de oferta en toda la economía".

Por otra parte, consultado sobre "qué haría con la deuda en pesos" en un eventual gobierno, el líder la La Libertad Avanza señaló que "los problemas fiscales del Tesoro se arreglan con ajuste fiscal" y "la primera reforma" que haría "es la reforma del Estado".

"El ajuste no es por cualquier lado, es por las partidas por donde roban los políticos", y propuso "eliminar de cuajo la obra pública, llevándola al sistema iniciativa privada a la chilena" y "eliminar las transferencias discrecionales; ahí tenés cinco puntos del PBI".

Esta nota habla de: