Dirigentes del PRO de toda Mendoza denunciaron el "secuestro" de Macri por parte del demarchista Pradines
Denunciaron la falta de convocatoria de los órganos partidarios y la exigencia de que se respeten los mecanismos democráticos de elección de candidatos previstos por la Carta Orgánica del partido.
Los integrantes del PRO que responden a la vicegobernadora Hebe Casado protagonizaron un "contra acto" al que llevaron adelante los dirigentes que se quedaron con la marca partidaria tras la judicializada interna partidaria.
En ese sentido, presidentes de los Centros de Acción Departamental del PRO Mendoza realizaron este viernes una foto conjunta en la sede partidaria que no ocupan, para visibilizar un reclamo institucional sostenido: la falta de convocatoria de los órganos partidarios y la exigencia de que se respeten los mecanismos democráticos de elección de candidatos previstos por la Carta Orgánica del partido.
Los referentes denunciaron que, a pesar de que el proceso electoral que designó al actual presidente del PRO Mendoza, Gabriel Pradines, se encuentra judicializado debido a múltiples irregularidades, el partido continúa en funcionamiento sin convocar a las autoridades electas en cada departamento. "No somos convocados a ninguna reunión o actividad, ni se nos consulta sobre decisiones claves. El partido son 3 personas que toman las decisiones, sin respetar la institucionalidad ni la organicidad que establece la Carta Orgánica", señalaron.
En medio de la ruptura mendocina del PRO, Macri encontró refugio en Luján
En ese marco, reiteraron el pedido de convocatoria urgente a elecciones internas para definir quiénes serán los candidatos a diputados nacionales por Mendoza, atento a la suspensión de las PASO a nivel nacional mediante la Ley 27.783 y el Decreto 171/2025. "Con gran sabiduría, nuestra Carta Orgánica partidaria es clara al establecer que no puede haber designaciones a dedo, ni decisiones unilaterales.
Su artículos 79 establece cómo se formará la lista de candidatos a cargos públicos electivos." afirmaron. La exclusión de los presidentes departamentales se hizo aún más evidente durante la visita del expresidente Mauricio Macri a Mendoza, que a lo largo del día se reunió únicamente con sectores afines a Pradines, omitiendo deliberadamente la participación de quienes hoy alzan la voz en reclamo de mayor institucionalidad.
"Como autoridades electas en nuestros departamentos, no solo tenemos derecho a participar: tenemos la responsabilidad de representar a nuestros afiliados. Y eso hoy está siendo ignorado", advirtieron. Los firmantes solicitaron que se reactive el funcionamiento orgánico del PRO, con la actualización del padrón, la conformación de la Junta Electoral y un cronograma claro para las elecciones internas.
"El PRO debe volver a funcionar de acuerdo a las reglas, con apertura, transparencia y participación. El momento exige institucionalidad, no exclusión", concluyeron. Firman el presente comunicado, las siguientes autoridades partidarias: Presidentes departamentales: - Laura Pascualeti - Ciudad de Mendoza - Carlos Zalazar - General Alvear - Gonzalo Agüero - Godoy Cruz - Yamil Charif Raed - La Paz - Yamil Jaled Adaro - Las Heras - Daniel Alberto Sosa - Maipú - Lucia Eugenia Godio - Malargüe - Gonzalo Fernández - San Carlos - Gabriel Gimenez - San Martín - Fabian Saponara - San Rafael - Nadia Rocío Caparroz Domingues - Santa Rosa Presidentas de PRO Mujeres: Perla Nuñez, Verónica Eliana Lucero, Mónica Elizabeth Tafrán, Gabriela Maria Eva Robledo, Marcela Yanina Curadelli, Liliana Bezier, Nancy Corbalán, Janina Rosali Montenegro Presidentes de PRO Jóvenes: Victoria Vernier, Mauro Araujo, Victoria Guajardo, Milagros Daniela Tafrán, Gerónimo Furlani Segura, Kiaria Di Lernia, Agustín Figuero, Nerea Ceschín, Ailén Mendez