¿Bloque afín? Quién es el nuevo "Ramón" de la Cámara de Diputados

En los primeros dos años de gobierno, el Frente de Todos se valió del respaldo del interbloque que encabezó José Luis Ramón en Diputados. Ahora, con el mendocino afuera del Congreso, surgió un espacio similar.

Desde diciembre de 2019 hasta la actualidad, el Frente de Todos contó con un aliado fundamental en la Cámara de Diputados de la Nación: el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, encabezado por José Luis Ramón. Ahora, tras la salida del neoperonista, ese espacio tendrá continuidad bajo otro nombre y con nuevos actores.

En primer lugar, de los integrantes que tenía Unidad Federal para el Desarrollo, sólo dos diputados tienen continuidad hasta 2023: Luis Di Giacomo y Diego Sartori, integrantes de partidos provinciales. Al respecto, Di Giacomo es dirigente de "Juntos Somos Río Negro" y Sartori, del "Frente para la Concordia" de Misiones.

Según se comunicó a la Cámara de Diputados, el nuevo interbloque se llamará "Provincias Unidas" y estará presidido por el rionegrino Di Giacomo. Además, lo integrará el otro legislador de JSRN, Agustín Domingo; los diputados misioneros Sartori y Carlos Fernández; y Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Los tres partidos provinciales (Juntos Somos Río Negro, Frente para la Concordia y Movimiento Popular Neuquino) tienen un punto en común: con sus particularidades, en términos generales tienen buena relación con los oficialismos nacionales. Así quedó en evidencia durante las gestiones de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

A partir de estos cinco diputados, el presidente de la Cámara Sergio Massa podrá disponer, negociación mediante, de un grupo para nada despreciable de aliados a la hora de votaciones clave que se avecinan en el "nuevo" Congreso de la Nación. Queda por ver si el nuevo interbloque es tan permeable como el que encabezó Ramón.

El comunicado de "Provincias Unidas":

Esta nota habla de: