Senado: maratón de ocurrencias y "proyectos" para "quedar bien"

Se aprobó, no más, un "proyecto" de los demarchistas Marcos Quattrini, quien, junto con Armando Magistretti, además presidente del Partido Demócrata, que indicó que "verían con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia establezca un Sistema de Vigilancia sobre los lugares que podrían sufrir atentados terroristas".

Un proyecto, técnicamente, tiene un planteo, un cálculo de desarrollo y un objetivo final, con cálculo de resultados. En cambio, en la Legislatura le llaman "proyecto" a presentar notas pidiendo que se destaque a personas o instituciones, otorgamiento de "premios" sin concurso ni reglamento previo, solo porque alguien fue distinguido por otros, o simplemente, porque a algún legislador alguien lo visitó para pedirle algo y simplemente, le cumplió, sin sopesar demasiado el "mangueo".

Así, en cada sesión, se mezcla en la sección denominada "de tablas", una serie de ocurrencias e ideas que terminan siendo aprobadas sin discusión, o bien con edulcorados discursos para que los escuche alguien que está mirándolos en vivo o que lo hará por las redes, con su community manager dándole vueltas alrededor, cual satélite con la cámara del celular encendida.

Eso llega al final, cuando se ha tratado lo importante, que puede insumir un mínimo de la sesión e intercalado con pedidos de informes, un derecho que tiene todo legislador para requerir datos que no consigue por vías normales de parte de los otros dos poderes, generalmente del Ejecutivo.

En este último punto, se distinguen dos tendencias: la de pedir para mostrarle al mundo que lo han pedido y que están "preocupados" por un tema, pudiéndolo haberlo obtenido con una gestión personal o llamada telefónica (a veces, solo gugleando un poco) o bien porque realmente los datos están cerrados y no se consiguen. 

Hay, en todo caso, un abuso de la sencillez y la facilidad para ejercer un cargo tan importante, habida cuenta de que representan un seleccionado de tantos habitantes que tiene Mendoza.

Al voleo y con fundamentos difusos

Por ejemplo, se aprobó, no más, un "proyecto" de los demarchistas Marcos Quattrini, quien, junto con Armando Magistretti, además presidente del Partido Demócrata, que indicó que "verían con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia establezca un Sistema de Vigilancia sobre los lugares que podrían sufrir atentados terroristas".

Ayer Memo y otros medios detectaron la ocurrencia sobre un tema importante, tratado superficialmente (ampliar aquí).

Este martes, el Senado de Mendoza aprobó una miscelánea lista de este tipo de iniciativas. Según informó la Cámara, es la siguiente:

Bloque Partido Verde

- El legislador Dugar Chappel hizo un pedido de informes al Ente Provincial de Agua y Saneamiento, (EPAS), para conocer sobre los reclamos realizados por los usuarios durante el periodo desde enero 2021 hasta el 20 de marzo del 2024.

Bloque UCR

- Desde el bloque oficialista, el legislador Sergio Márquez realizó un proyecto para reconocer a la 13va. Edición 2024 del Festival Luz, Cámara e Inclusión, organizado por la Escuela "José Vicente Zapata". Además, pidió que se declare de interés la convocatoria lanzada por la coordinación de educación artística, para que los estudiantes participen de actividades en celebración del Día Mundial del Arte Bajo el lema: "El Arte Transforma".

- La senadora María Laura Sainz realizó una declaración de interés para que sea destinado al Evento "68 Convención Nacional de Leonismo argentino y 56 Convención Nacional Leo", que se realizará los días 15 al 19 de mayo del 2024, a cargo del Club de Leones de San Rafael.

- El senador Mario Ana presentó un proyecto de resolución para que sea declarado de interés el VI Congreso Veterinario de Cardiología Veterinaria, a realizarse los días 8 al 11 de octubre de este año.

- La legisladora María Laura Sainz pidió que se reconozca la Primera Grabación Discográfica Solista de María Fabiana Cacace, llamada "La Hija de la Tonada".

- El senador Alejandro Diumenjo, junto a legisladores de su bloque hicieron un proyecto para declarar de interés la entrega del título de Doctor Honoris al Profesor Santiago Kovadloff, con mención especial al mérito académico-científico organizado por la UNCUYO, a realizarse el día 19 de abril de 2024.

- La senadora Claudia Najul desarrolló una declaración de interés para la charla - taller denominada "Abordaje y Prevención de la Depresión y el Suicidio en Adolescentes y Jóvenes", que se desarrollará el día 16 de abril de 2024.

- El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Walther Marcolini realizó una propuesta que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), intervenga para facilitar la importación de vacunas contra la fiebre aftosa a precios competitivos que favorezcan a los pequeños productores ganaderos.

- Marcolini también hizo una declaración de interés para que sea destinada a la bodega perteneciente a la Escuela de Agricultura (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo) ubicada en el departamento de General Alvear, en mérito a su valor histórico, educativo y cultural para la comunidad y aporte al desarrollo de la enología y la vitivinicultura de Mendoza.

Bloque PJ

- La senadora Cristina Gómez impulsó un proyecto para reconocer la Labor y Trayectoria del Académico Filósofo Historiador y Teólogo Mendocino Enrique Domingo Dussel Ambrosini.

- Gerardo Vaquer instó al Ministerio de Seguridad y Justicia, a que proceda a la colocación de cámaras de vigilancia en zonas estratégicas de los distritos de Puente de Hierro y Colonia Molina - Guaymallén. Vaquer además hizo un pedido que fue remitido a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, para que informe sobre el funcionamiento de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

- Cristina Gómez solicitó al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Secretaría de Servicios Públicos y Ente de Movilidad Provincial (EMOP), extienda las frecuencias y recorridos del transporte público entre Ciudad y los departamentos La Paz, Santa Rosa y San Martín.

- Duilio Pezzutti pidió al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, a que incorpore efectivos y móviles policiales en la Comisaría 49 de Rodeo del Medio - Maipú.

- Adriana Cano, hizo una propuesta para el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Educación Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas, disponga un cardiodesfibrilador en el micro hospital de la ex DINAF.

- Cano además llevó a cabo un proyecto para que se reconozca la presentación de Julieta Laso y el Grupo Musical La Cuarta de Fierro, quienes actuarán en el Teatro Independencia el 2 de junio de 2024.

- La jefa del bloque también presentó un proyecto en donde requiere que el Ministerio de Seguridad y Justicia, informe sobre estadísticas de causas en las que ha intervenido el Cuerpo de Mediadores Penales.

- La senadora Mercedes Derrache junto a sus pares Félix González y Adriana Cano hicieron un proyecto de pedido de informes para conocer el funcionamiento de Impulsa Mendoza Sostenible S.A.

Bloque Unión Mendocina

- El senador Marcos Quatrini, junto con Armando Magistretti hicieron una propuesta para que el Ministerio de Seguridad y Justicia establezca un Sistema de Vigilancia sobre los lugares que podrían sufrir atentados terroristas.

- Luego, la legisladora Flavia Manoni realizó una declaración de interés para que sea destinado a la grupalidad teatral mendocina KAMBO, por su trayectoria.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...